Baja la contratación pese a la llegada del verano

Tiempo de lectura: 7 min

Los datos del paro del pasado mes de julio refleja de nuevo las mismas carencias que en el resto del año. La llegada del verano no ha aumentado la contratación en las oficinas de empleo de Cantabria, en la que todavía están registradas 36.269 personas.

Con respecto al pasado mes de junio, la contratación en Cantabria ha disminuido con un 5.92%, es decir, se han contratado a 1.674 personas menos que el mes anterior. El dato se revierte cuando se mira el mismo mes de hace un año, en el que se ve que se han contratado a 2.440 personas más que en julio de 2016, con una subida del 10,11%.

(Foto: Carlos Atienza)

Cantabria lidera la bajada del paro pero contrata menos personas que en el mes de junio. Foto: Carlos Atienza)

El tipo de contrato también es destacable, ya que, de los 26.580 nuevos contratos solo 1.384 se han rubricado indefinidos, frente a los 25.196 temporales. La temporalidad sigue siendo la tónica habitual de la creación de empleo, ya no solo en verano si no que ha ido acompañando a los datos del paro de todo el año.

En cuanto al número de parados, los datos son mejores pues Cantabria lidera el descenso del desempleo en España, con una bajada del 6,5% con respecto al mes de junio (2.522 personas menos registradas en las oficinas de empleo), frente al 0,8% que se ha recortado a nivel nacional.

En datos interanuales, Cantabria ha perdido 8,3% de desempleados que en julio de 2017, con 3,310 parados menos, pero que esta vez no ha alcanzado la media nacional cuyo descenso está en 9,4%.

LA TEMPORALIDAD MARCANDO RÉCORD

A nivel nacional, pese a la bajada del paro en 26.887 personas, los datos tampoco son positivos en comparación con el mes de junio y con julio de 2016 donde el descenso del desempleo fue más intenso.

También son negativos los datos de afiliación, ya que se han incrementado en 56.222 mientras que en el mismo periodo de 2016 lo hicieron en 84.721 nuevos contratos.

La temporalidad de estos contratos está marcando en julio de 2017 cifras récord, ya que solo el 7,88% de todos los contratos firmados en España sin indefinidos y, de ellos, solo el 4,77% son a jornada completa. Esto se traduce en que solo 1 de cada 20 nuevos contratos es estable.

De hecho, el 38% de los nuevos contratos han sido creados a tiempo parcial, entre ellos el 34,14% de los contratos temporales. Es decir, uno de cada tres contratos temporales tiene la doble precariedad de que también es a tiempo parcial.

LOS SINDICATOS SE CENTRAN EN LA PRECARIEDAD

Los sindicatos de trabajadores se han centrado en la precariedad de los nuevos contratos a la hora de analizar los datos del paro.

En este concepto coinciden tanto UGT como Comisiones Obreras y USO en Cantabria. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado que la bajada del paro se ha llevado a cabo con la creación de un empleo “muy temporal y precario”, con “casi un 95% de contratos eventuales, muchos de ellos de la orden de las contrataciones subvencionadas en las corporaciones locales”.

La secretaria de empleo de CCOO, Laura Lombilla ha recalcado que la temporalidad de cerca del 95% son “cifras superiores a las que sostiene el conjunto del Estado, donde el peso es inferior”.

La secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, ha puesto el foco en los sectores que están tirando del empleo y ha criticado que Cantabria se haga cada año más «dependiente del turismo», mientras que «los tejidos productivos pierden peso». «Asistimos a un cambio de modelo económico promovido desde la falta de planificación, cuando no de la desidia», ha criticado. «El modelo económico que se está implantando deja un empleo de muy baja calidad, temporal y bajo salarios».

Martínez cree que Revilla no puede blandir el “España nos maltrata” para «justificar la deriva de la región» que él preside «hacia la insignificancia». «Cantabria no puede agarrase al turismo como salvavidas», añade, por lo que considera que es necesario un pacto social amplio para buscar un modelo económico que genere estabilidad y empleo de calidad.

LOS PARADOS SIN PRESTACIÓN

La contratación en la industria ha descendido.

Desde UGT han puesto también el foco en los desempleados de larga duración que ya no perciben ninguna prestación, que son ya más del 55% en Cantabria, “una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas de todos el país, seis puntos por debajo de la media nacional”, ha criticado Ibáñez.

En este sentido, Ibáñez precisó que “por primera vez desde que en 2003 existen estadísticas por comunidades autónomas, Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo por debajo del 50% (49,26%) en un mes de junio, lo que no deja de ser un drama social con 21.349 desempleados de la región que no reciben ingreso alguno del Estado”, ha puntualizado.

La sindicalista de CCOO ha mostrado preocupación por el descenso en el registro de la contratación indefinida, que cae un 9,3%, así como por el descenso de la contratación en el sector de la industria donde se registran 1.941 contratos menos que el mes anterior, lo que supone un descenso de 34,78%.

Lombilla ha señalado que, “a pesar del descenso producido en el paro, no podemos olvidarnos del alto número de personas que continúan ancladas en el desempleo de larga duración, y de las que ya han perdido las prestaciones asistenciales”.

EL GOBIERNO DESTACA LA BAJADA DEL PARO

Desde el Gobierno de Cantabria, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha centrado su análisis en el descenso del paro registrado en julio, que lidera Cantabria, y que en su opinión demuestra que la comunidad está “en el buen camino” y que en este momento “ya sólo le faltan las inversiones del Estado” para consolidar su recuperación económica.

Revilla ha asegurado que son “muy buenas noticias”, a pesar de “estar sufriendo un terrible agravio comparativo respecto a otros territorios, como consecuencia de la falta de inversiones y el incumplimiento de los compromisos del Estado”.

Sobre la precariedad laboral, el presidente considera que son “retos muy importantes” a los que tiene que afrentarse, junto al “desbloqueo de las inversiones estatales, que resultan fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad”.

PP: «CANTABRIA SIEMPRE ESTÁ A LA COLA DEL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS»

Desde la oposición, las críticas son más intensas. El Partido Popular valora positivamente la bajada del desempleo, que demuestra que «en verano el paro nos de un respiro» tal y como «era de esperar»; pero insiste en que «la perspectiva del último año demuestra una recuperación más lenta que el resto de España».

El portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, considera «evidente» que «se mire desde donde se mire», «Cantabria siempre está a la cola del resto de comunidades autónomas. Nos recuperamos, pero menos que los demás». Sin embargo, según lamenta Van den Eynde, «el Gobierno de Cantabria sigue dando bandazos, y esto se refleja incluso a la hora de valorar la EPA y el paro. Si la EPA es mala, la culpa es del gobierno central, si el paro es bueno, el mérito es del Gobierno de Cantabria, en especial de su presidente».

Desde Podemos destacan que el mercado laboral de Cantabria es “más temporal y precario que nunca”, y denuncian que se repte “el mismo patrón que meses y años anteriores”. Sobre la temporalidad, destacan que Cantabria es la quinta autonomía con más temporalidad con casi tres puntos más que la tasa de temporalidad media española, lo que significa en su análisis que hay “un serio problema con la pobre calidad del empleo”.

Otro dato preocupante para la formación morada es que en el mes de julio se mantiene la tendencia de la feminización del desempleo, habiéndose reducido el paro femenino mucho menos que el masculino, hasta cuatro veces menos, con un 3,87% frente a un 13,21% masculino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.