Zuloaga recrimina a Revilla que no planteara a Pedro Sánchez el tren de alta velocidad a Bilbao

Tiempo de lectura: 5 min

Pablo Zuloaga, delegado de Gobierno en Cantabria y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha recriminado al presidente y candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, socio de su partido en el Ejecutivo y a la vez contrincante electoral, que no planteara al presidente Pedro Sánchez su actual reivindicación del tren de alta velocidad a Bilbao.

Así lo ha manifestado en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2) de forma conjunta con eldiario.es en Cantabria y con la colaboración de la columnista de EL DIARIO MONTAÑÉS Olga Agüero.

En ella, Zuloaga ha tratado de marcar distancias con Revilla y el PRC en aspectos como las infraestructuras o el tráfico de armas en el Puerto de Santander, o recordando los años que lleva Revilla en política, además de advertir del riesgo en Cantabria de una “alianza de derechas al modo andaluz”.

REVILLA NO PLANTEÓ A SÁNCHEZ EL AVE A BILBAO ENTRE LAS PRIORIDADES DE CANTABRIA

Zuloaga ha recordado que el mensaje de Revilla sobre el tren a Bilbao se produjo en un desayuno informativo, pero cuando se reunión en verano con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, para hablar de prioridades para Cantabria, “el tren a Bilbao no aparecía en esa lista”.

Pablo Zuloaga en ARCO FM (Foto: Carlos Atienza)

Y ha añadido que, posteriormente, con José Luis Ábalos, ministro de Fomento, sí que se planteó el estudio informativo de una variable, como paso previo al resto de trámites. “Ábalos ha cumplido con su palabra”, ha remachado.

En cualquier caso, se ha referido a como en su día ya hubo un estudio informativo que se rechazó por su “alto coste económico y ambiental”.

Zuloaga ha pedido, además, definición sobre lo que se quiere, poniendo como ejemplo que el consejero de Industria, Francisco Martín (nombrado por el PRC y que en otras legislaturas había sido nombrado por el PSOE), habló de un trayecto de 40 minutos, mientras que Revilla incluso ha referido la necesidad de paradas en Colindres y Laredo.

También ha manifestado su apuesta por Bilbao, por ser una alternativa que “nos conecta con Europa”, pero ha lamentado que “hubo un momento en que Cantabria se apartó de eso” (cuando el debate público y político se centró en la conexión con Madrid).

“La prioridad es la meseta, porque llevamos mucho avanzado, y también llevamos mucho atrasado”, ha afirmado, poniendo como ejemplo que las adjudicaciones hechas en época del PP no formalizaron los expropiaciones, por lo que la empresa no ha podido entrar a realizar los trabajos.

ALERTA CONTRA UNA “ALIANZA DE DERECHAS AL MODO DE ANDALUZ” EN CANTABRIA

La entrevista en Arco FM, con la colaboración de Laro García (eldiario,es) y Olga Agüero

El secretario general y candidato socialista ha alertado del riesgo de una “alianza de derechas al modo andaluz” en Cantabria, en alusión a las declaraciones de María José Sáenz de Buruaga o Gema Igual, candidatas del PP en Cantabria y Santander, que no han descartado pactos en esa línea.

“Tengo la sensación de que a mí se me critica por todo y al resto por nada”, ha confesado, preguntando, por ejemplo, si cuando Revilla habla o confronta con él lo hace en calidad de presidente del Gobierno o de candidato regionalista a las elecciones.

Además, ha defendido su partido como alternativa electoral frente a otras opciones, como un PP “en descomposición” y un Podemos que “se ha roto”, si bien ha preferido no concretar cuáles serían sus futuros apoyos tras las elecciones o las consejerías que disputaría en un nuevo reparto de áreas de Gobierno en el que aspirará a ser el presidente.

“Si yo soy secretario general es porque la mayoría del PSOE entendió que había otra forma de actuar”, ha reivindicado, incidiendo en que su reto es “cambiar la tendencia atroz de sangría de votos” socialista de los últimos años.

ARMAS: SEÑALA AL PUERTO DE SANTANDER

Preguntado sobre el comercio de armas en el Puerto de Santander, con la compañía saudí Bahri cargando material que acaba siendo usado en la guerra de Yemen entre críticas de movimientos sociales y ciudadanos, Zuloaga ha señalado que si bien el Puerto de Santander depende del Estado y, por tanto, del Ministerio de Fomento del Gobierno central, el nombramiento de su presidente es potestad del Gobierno de Cantabria, y, en este caso concreto, del Partido Regionalista.

“Ellos tienen que decidir qué tráficos tienen, y decidir si los quieren o no. Son decisiones que se toman, igual que el Puerto de Bilbao decidió que no quería armas”, ha afirmado Zuloaga, a quien el Puerto le ha instado a que pide un informe a la Abogacía del Estado.

ESPIGONES: PENDIENTES DE LOS ESTUDIOS

Respecto a los espigones de La Magdalena, paralizados después de las quejas ciudadanos por su impacto visual, ha emplazado al resultado de los informes técnicos encargados y a una cercana visita –puede que esta semana—del secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán. Y ha subrayado que se trata una playa que ya es artificial y que se viene rellenando, lo que supone, “no se nos olvide”, un “esfuerzo económico”.

PRESUPUESTOS

En la entrevista, Zuloaga ha defendido los presupuestos del Gobierno central, en especial lo dedicado a áreas como educación, sanidad y dependencia, u otras relacionadas con reivindicaciones de colectivos como los pensionistas o las mujeres.

Asimismo, ha reiterado que Cantabria es la segunda comunidad que más recibe por habitante para el sector ferroviario y portuario, y la tercera en carreteras.

Y ha instado a preguntar al “bloque de derechas” por qué está en contra de esas cuentas y por qué se opusieron a que Cantabria tuviera menos recursos (por su negativa a subir el techo de gasto que, ha detallado, hubiera supuesto 30 millones de euros más en inversiones).

MEDIO AMBIENTE

Asimismo, Zuloaga ha repasado otros proyectos del Estado en Cantabria, como su deseo de poder “arrancar” la obra del subfluvial de Santoña, o la necesidad de resolver la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.