El Gobierno aplaza diez días la decisión sobre las escolleras

Tiempo de lectura: 9 min

El Gobierno de Cantabria se ha dado diez días de plazo para decidir qué postura adoptará sobre la polémica obra de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, que se paralizó en septiembre de 2018, después del informe que ha presentado Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El Ejecutivo se ha comprometido a informar de la decisión al Estado una vez que las diferentes unidades del Gobierno, con competencias afectadas, evalúen el documento que les ha entregado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Una de las escolleras levantadas en las playas de Magdalena , Bikini y Peligros.

Así lo ha comunicado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para escuchar las conclusiones del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

ZULOAGA: «EL INFORME ES CLARO EN SUS DOS CONCLUSIONES»

El delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, se ha limitado a exponer que «el informe es claro en sus dos conclusiones», cuando ha sido preguntado por el tema. «Con un espigón la obra es insostenible y ahora las dos instituciones involucradas en la decisión, que son Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, deben definir cuál es su postura. Si la obra se acaba y se completa la construcción de los dos espigones o si se retira el actual y se mantienen los rellenos que son las dos conclusiones que hace el informe».

Zuloaga defiende que «el Gobierno busca consenso, acuerdo y diálogo entre Instituciones» y pide que se vaya «más allá de las crispaciones». Por ello, ha criticado las «declaraciones unilaterales en las que podemos vernos abocados de nuevo a que cada uno diga que la solución es la contraria que la del otro».

El secretario general del PSOE de Santander y candidata a la alcaldía, Pedro Casares, también ha reclamado una solución «de consenso» y ha criticado que «no se puede gobernar a golpe de imposiciones como pretende la alcaldesa». «Hay que hablar y buscar la mejor solución para las playas de Santander. No podemos pensar solo en el presente, sino también en el futuro de la bahía», ha asegurado. «Hay pasos que son irrevocables».

EL AYUNTAMIENTO PEDIRÁ QUE SE RETOMEN LAS OBRAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ya ha anunciado que reclamará que se retomen las obras. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras la reunión, ha asegurado que el informe es claro en que la “única solución si se quiere seguir teniendo playa es terminando la obra”.

Y desde el Partido Popular, único partido que votó en contra de la paralización de las obras en el Parlamento, han lamentado que la visita realizada por el secretario de Estado de Medio Ambiente “no ha podido ser más desafortunada. Empezando por la incomprensible falta de cortesía institucional con la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, que ni tan siquiera ha sido invitada, o con la alcaldesa de Santander”.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular, José Manuel Igual, cree que el secretario de Estado ha dejado tras de sí “un reguero de indecisiones, medias verdades y ocultaciones, ya que ni ha aclarado nada sobre los temas de su Ministerio que más preocupan en Cantabria, ni tan siquiera ha sido preciso en lo poco que ha acertado a explicar”.

Se refiere también a la ubicación de Vuelta Ostrera o la subfluvial de Santoña pero, en cuanto al tema de los espigones de las playas de Los Peligros y La Magdalena, Igual recuerda que “se paró sin informes técnicos y ahora hay que volver a la obra, habiendo perdido un año y volvemos a tener a las playas de Santander sin arena y con cada vez más problemas”.

NO ROTUNDO DE EQUO A LAS ESCOLLERAS

Por su parte, el partido ecologista EQUO Santander ha reiterado estar en contra de las escolleras de La Magdalena, tal y como lo han declarado coportavoces del partido verde, Gabriel Moreno y Mónica de la Parte.

“Ante el tremendo e irreversible impacto visual, ecológico, paisajístico y ambiental que suponen estás 2 macro escolleras”, el partido verde entiende que debe prevalecer la “protección del patrimonio natural y cultural” del entorno de la Península de la Magdalena al mantenimiento de la playa.

Desde EQUO Santander se comparte el rechazo social manifestado a través de la plataforma Salvar La Magdalena, escolleras fuera, movimiento que aglutina tanto a distintos colectivos ecologistas como ARCA, Ecologistas en Acción, grupo ALCEDA, así como a gran número de vecinas y vecinos.

Por otro lado, pone en valor la posición aprobada por el Parlamento de Cantabria, que espera que mantenga su posición en contra. «Además, hay que recordar que, en esta cuestión, parece que el PP del Ayuntamiento es el único que está a favor de las obras ya que, junto con el tránsfuga de Ciudadanos, fueron quienes votaron  en contra de la propuesta de todos los partidos de la oposición de paralizar las escolleras» recalca Gabriel Moreno.

SANTANDER SÍ PUEDE CARGA CONTRA EL PSOE

Otra de las patas de la confluencia de izquierdas en Santander, Santander Sí Puede, ha cargado contra el Partido Socialista, a los que ha acusado de “tratar de embaucar a los santanderinos con este asunto”. Al mismo tiempo les responsabilizan de “haber maniobrado” para detener la protesta social contra esta infraestructura para ahora “alinearse con el equipo de gobierno del Partido Popular”.

El concejal de Santander Sí Puede en al ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha pedido al líder socialista en la capital, Pedro Casares, que aclare su postura. “El señor Casares debe explicar a los santanderinos y las santanderinas este giro dado por su partido y también si su respaldo a las movilizaciones contra los espigones era un respaldo real o una simple cuestión de oportunismo político”, ha manifestado el concejal.

La alternativa que defienden desde Santander Sí Puede es la de “revertir” los trabajos hasta ahora realizados, eliminando el espigón construido y “devolviendo” la playa y su entorno a su estado original, “retomando las actuaciones de aportación de arena que se venían realizando periódicamente”.

Santander Si Puede recuerda que no solo ha habido una oposición política y ciudadana a este proyecto. “Este proyecto ha generado todas las dudas del mundo acerca del posible impacto ambiental del mismo, y esta actuación ha sido catalogada como altamente agresiva en un entorno de alto valor ecológico. Y esto no lo decimos nosotros, sino que lo decía el Centro Oceanográfico de Santander” han enfatizado desde esta formación política.

Al mismo tiempo señalan que “sorprende que ahora se pasen por alto estas consideraciones, o las realizadas en su momento por la Autoridad Portuaria de Santander, o el Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, entre muchas otras entidades y organismos que han mostrado sus reticencias al proyecto”.

Por  su parte, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha mostrado su apuesta por la búsqueda de una solución “de consenso” entre el ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, para la estabilización de las playas “que garantice la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, además de pedir a la alcaldesa que «abandone la crispación».

«El informe del CEDEX dice muy claramente dos cosas, o bien que se avanza en el proyecto de construcción del segundo espigón o se vuelve al sistema anterior, eliminando el primer espigón y apostando por el sistema de relleno periódico de las playas con arenas” asegura el edil, que considera que lo que corresponde ahora es buscar el consenso entre el ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Y el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reiterado su “no rotundo” a los espigones de La Magdalena,  afirmando que hoy por hoy continuar con los rellenos constituye “la mejor opción” para “preservar la playa y evitar el atentando que constituye la obra” hasta que se encuentre otra alternativa

Así, ha explicado que el informe plantea claramente la posibilidad de desistir de la obra, desmantelar el espigón y continuar con las “actuaciones de aportación de arena” que se venían realizando periódicamente y que permitirían mantener los mismos anchos de las playas de los últimos veinte o treinta años. 

Además, ha explicado que las aportaciones de arena que ha realizado durante años la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar tienen un beneficio adicional, y es que ayudan a mantener abierta la canal del Puerto. “Estamos centrando el debate en la playa pero es que esta actuación afecta al todo, al sistema bahía, y es lo que parece que ni PP ni ahora el PSOE quieren entender”, ha dicho el regionalista

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que alcaldesa haya vuelto a plantear hoy el mismo “argumento tramposo” de “playa o espigón” al que el PP viene recurriendo desde el  inicio del proyecto.

En su opinión, el hecho de que Igual haya “evitado explicar” que el informe del CEDEX también plantea la opción de desmantelar el espigón y continuar con los rellenos constituye “un nuevo y burdo intento de imponer una obra que rompe para siempre el paisaje santanderino”.

CANTABRISTAS PIDE QUE SE REVIERTA LA OBRA

El partido soberanista Cantabristas ha instado al Gobierno de Cantabria a que exija la reversión de “los daños ambientales y paisajísticos” producidos por las obras de los espigones de La Magdalena.

“El Ministerio tiene la posibilidad de revertir los daños y escuchar a la sociedad cántabra, que ya se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de este despropósito medioambiental”. Desde el partido cantabrista consideran “inaceptable” la “tibia postura” del Gobierno Estatal del PSOE con este tema y cree que el Gobierno de Cantabria debería tener competencias para actuar en estas situaciones. “No podemos permitir que se tomen decisiones que nos afectan desde fuera de Cantabria sin tener en cuenta la voluntad de la sociedad cántabra”, concluye Cantabristas.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Serguey
    7 de febrero de 2019

    Hombre…solo se os ha “olvidado” indicar que el informe del CEDEX dice que acabarlas, como ya se decía en el proyecto técnico, es la única manera de que no desaparezca la playa.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.