El informe del CEDEX no resuelve el dilema de la Magdalena y se abre una nueva confrontación

Tiempo de lectura: 9 min

Planos de la actuación || Fuente: Demarcación de Costas

El informe del CEDEX no resuelve el dilema de la playa de la Magdalena y además llega en una jornada en la que se ha abierto un nuevo frente de confrontación institucional con motivo de la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Y es que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado la «deslealtad» de no invitar a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, a la visita del subfluvial de Santoña en la que Morán, el delegado del Gobierno. Pablo Zuloaga (PSOE) y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE) han anunciado el desbloqueo de la actuación, que se podría retomar en cuatro meses con una inversión global de 50 millones de euros.

Allí, en respuesta a los medios de comunicación que además preguntaban a Morán (miembro de la Ejecutiva del PSOE) por las críticas a la apuesta del ‘relator’ para el diálogo en Cataluña, el secretario de Estado anunciaba que venía a presentar a las instituciones cántabras las conclusiones técnicas sobre la paralización de la construcción de las escolleras con la idea de hacer de moderador entre las partes (entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional; entre el PP y el resto de fuerzas en el Parlamento y en el Consistorio).

Pero el informe del CEDEX no se posiciona en el dilema entre revertir las obras o finalizarlas, y simplemente hace consideraciones en las que delimita los desenlaces: desde terminar el segundo espigón (Peligros) para estabilizar la arena de las playas (seguir con el proyecto impulsado por el PP desde el Ayuntamiento) hasta desmantelar la escollera construida frente al Balneario para salvar tanto el Balneario como el muro del Campo de Polo de la península de La Magdalena, como exigían los movimientos sociales y como se posicionó la mayoría del Parlamento de Cantabria (todos menos el PP) y toda la oposición de Santander (salvo el PP y un concejal tránsfuga).

EL INFORME NO RESUELVE EL DILEMA

El informe se ha presentado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) y al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria (PRC). Este último departamento recurrió en su día el informe ambiental del proyecto por su posible afección al LIC del Puntal, aunque luego retiró el recurso después de conocer otro informe del CEDEX (Centro de Estudios y Documentación de Obras Públicas que asesora a los departamentos de Fomento y para la Transición Ecológica del Gobierno de España).

Sin embargo el último estudio de los técnicos, que se esperaba para salir de la suspensión indefinida del proyecto, no se moja y deja abiertas las variables de continuar o dar marcha atrás.

Plantea que «no realizar ninguna actuación» en el sistema tras la paralización de las obras dejaría las playas «en una situación de inestabilidad», referida al objeto del proyecto de estabilización de la arena de las playas de La Magdalena y Los Peligros.

En este sentido, considera que «la única posibilidad» para estabilizar el sistema de playas es «evitar las pérdidas de sedimento por el oeste», para lo cual «es preciso finalizar la obra proyectada», que se quedó pendiente de la construcción de un segundo espigón bajo el Promontorio de San Martín y la aportación de arena de dragado procedente de los bajos del muelle.

Pero también plantea la posibilidad de no finalizar el proyecto. «En el caso de no finalizarse la obra sería preciso desmantelar el espigón construido para evitar los posibles riesgos en la zona del Balneario y el muro del Campo de Polo».

En ese caso, además, añade una solución, que es «la de los últimos 20-30 años». «Si se quieren mantener los mismos anchos de las playas se deberían retomar las actuaciones de aportación de arena que venía realizando periódicamente la Demarcación de Costas».

Este último informe del CEDEX se ha realizado en base a medidas tomadas en el mes de noviembre y establece la prevención de efectuar «nuevas medidas» sobre la evolución de las playas pasados unos meses y al menos «una vez finalizado el invierno de 2019».

Con estas conclusiones, la alcaldesa de Santander y candidata del PP a las próximas elecciones municipales, Gema Igual,

que ha criticado que la reunión sea privada cuando «todos los santanderinos están pendientes de que nos digan qué pasará» con estas playas, ha anunciado que remitirán una carta al Ministerio para que reanude las obras.

MORÁN APUESTA POR MEDIAR ENTRE LAS INSTITUCIONES

En Cantabria, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. En una convocatoria en Santoña, sobre la solución al subfluvial «atascado» con el Gobierno del PP, ha defendido la figura del relator que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez para encauzar el diálogo entre partidos políticos de Cataluña. Y algo parecido pretende en relación a las escolleras de la Playa de la Magdalena, sobre las que discrepan las principales administraciones cántabras, el Gobierno y el Ayuntamiento.

Las obras de estabilización de la arena de las playas de la Magdalena y Los Peligros son competencia del mismo Ministerio. Se impulsaron en etapa del Partido Popular a petición del Ayuntamiento de Santander. Ejecuta la empresa pública TRAGSA al renunciar la primera adjudicataria. Llegó a construirse el primero de dos espigones previstos en el proyecto. Se ejecutó la escollera frente al Balneario de la Magdalena pero están suspendidas de forma «total e indefinida» desde la entrada del PSOE al Gobierno central en junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El rechazo del movimiento social Salvar La Magdalena, escolleras fuera, participado por los ecologistas de ARCA, el grupo ALCEDA por la defensa y protección del patrimonio cultural y vecinos independientes, había activado un debate político que llevó al Parlamento de Cantabria y al Gobierno regional a rechazar las obras, por su impacto visual, ecológico y ambiental.

Mientras, en el Ayuntamiento de Santander, el PP salvaba las mociones de la oposición que pedían paralizar las obras apoyándose en el concejal tránsfuga, David González, sin que se inhibiera en las votaciones la alcaldesa, Gema Igual (PP), con intereses familiares en la ejecución al ser adjudicataria de uno de los lotes la empresa de su marido. Y también trascendieron intereses privados en la obra de vecinos como los García Botín y Pérez Maura.

Desde la suspensión, estábamos a la espera de un informe del CEDEX (Centro de Estudios y Documentación de Obras Públicas que asesora a los departamentos de Fomento y para la Transición Ecológica del Gobierno de España).

Y ese informe es el que ha presentado Morán a las dos instituciones en desacuerdo, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander. Según declaraba desde Santoña, con la intención de «recabar un acuerdo» para que el proyecto responda a la «satisfacción del conjunto de la ciudadanía y de la sociedad».

«Merece la pena un esfuerzo por parte de ambas administraciones para que la solución técnica final que se determine no deje a nadie descontento», ha señalado, al tiempo que anticipa que la solución que planteará este jueves será «definitiva y estable» y apela a una «capacidad de diálogo suficiente de las partes», que «a poco que tengamos todos» desembocará en «una solución razonable»

REVILLA CRITICA LA «DESLEALTAD» DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Pero la visita del secretario de Estado se ha visto salpicada por un nuevo episodio de confrontación entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, en vísperas de la visita del presidente Pedro Sánchez, en la que no está previsto ningún encuentro con Miguel Ángel Revilla – como era costumbre en las últimas ocasiones-.

En una nota de prensa, el presidente Revilla ha afeado la «deslealtad” en la visita de Hugo Morán a la actuación del subfluvial de Santoña, “sin comunicarla ni invitar” al Gobierno de Cantabria, cuando es la administración que tiene las competencias sobre esta infraestructura.

Revilla ha calificado como “incomprensible” que en dicha visita no haya estado presente, “al no haber sido invitada”, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, como representante del Ejecutivo cántabro.

En este sentido, ha recalcado que el subfluvial es “una competencia autonómica”, aunque el Gobierno central ha asumido la ejecución de las obras, paralizadas desde hace un año, al haber sido declaradas de interés general.

Asimismo, ha indicado que, una vez que finalice la actuación, “tendrá que ser entregada a la Comunidad Autónoma”, por lo que cuestiona que el secretario de Estado haya organizado esta visita “sin contar con el Gobierno de Cantabria y en concreto con su vicepresidenta, como responsable en materia de Medio Ambiente”.

De hecho, ha recordado que Díaz Tezanos mantuvo recientemente una reunión con el propio Morán para interesarse por las acciones en marcha para la reanudación de las obras paralizadas, la cual concluyó con la voluntad de las dos administraciones de “trabajar juntos desde la lealtad institucional”, como declaró entonces la vicepresidenta.

El presidente lamenta por todo ello que el secretario de Estado “no haya contado con ella” al organizar esta visita. “Es una clarísima deslealtad”, ha concluido.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alejandro
    7 de febrero de 2019

    El informe del cedex es clarísimo. La única solución viable y posible es continuar con los espigones. De hecho dice que los rellenos no son sostenibles en el tiempo. Lo que hemos mantenido muchos a pesar de tener que aguantar las mentiras de la plataforma y de los altavoces que les habéis dado todos los medios de comunicación de Cantabria con el único fin de erosionar al equipo de gobierno del ayuntamiento de Santander

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.