El PSOE propone arrecifes submarinos para mantener la arena en La Magdalena

Tiempo de lectura: 5 min

Un día después de la traumática visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a Cantabria, y la confusión desatada en torno a los informes técnicos, el PSOE ya ha esbozado su propuesta alternativa frente a los diques de La Magdalena.

Participantes en una de las protestas contra los diques (Foto: Carlos Atienza)

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha propuesto que se estudien otras soluciones “medioambientalmente sostenibles” como la ubicación de arrecifes submarinos, “como bolsas de arena”, que sirvan para rellenar periódicamente las playas.

Casares lanza esta propuesta –que evoca de algún modo la del dique exento que planteaban los técnicos municipales en un informe que advertía sobre el impacto visual y que recordaba la estacionalidad del uso de la playa-– porque hay que buscar “una solución de futuro”, y eso, irremediablemente, a juicio del edil, “pasa por mantener la sostenibilidad medioambiental y paisajística”.

“Es una iniciativa técnica que se está desarrollando en otros países como los Países Bajos, donde una parte del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar” y también en otras playas del Mediterráneo, explica.

“Vamos a proponer a todas las fuerzas políticas, a todos los agentes sociales, a la Plataforma Salvar la Magdalena, que busquemos soluciones de futuro, con un menor impacto, una solución que mantenga esas playas como puede ser que arrecifes submarinos mantengan la arena en las playas y podamos hacer ese uso compatible del respeto al medio ambiente y a las playas” asegura el edil.

Para el portavoz del PSOE, en estos momentos iniciar la construcción de un segundo espigón tras la paralización del primero sería “precipitarse”.

“El Informe del CEDEX lo deja claro, o se avanza con la obra o se da marcha atrás por el enorme impacto que tiene, lo que no dice es que no sea sostenible el relleno de las playas” subraya Casares.

El CEDEX emplaza a nuevas mediciones en primavera y alerta de riesgos en muros

El portavoz socialista asegura que hay que garantizar que haya playas “pero también queremos garantizar la sostenibilidad del entorno”, y por eso “mantenemos nuestra postura, que es sensata y coherente, que es primero, buscar el consenso entre todos, y segundo, buscar una fórmula que garantice la sostenibilidad de las playas, y algo más importante, del conjunto de la bahía de Santander”.

“Creemos que el proyecto del Partido Popular de construir unos espigones no es un buen proyecto y por tanto hay que dar marcha atrás y buscar una solución con un menor impacto como pueden ser esos arrecifes submarinos” asegura Casares, a la vez que señala que “la solución tiene que ser por consenso” y pide a Gema Igual que aporte soluciones y no “más crispación”.

“El Gobierno de Cantabria tiene un mandato claro del Parlamento, en el que por unanimidad de todos los partidos políticos con representación excepto del PP”, es decir, por unanimidad del PRC, Podemos, Ciudadanos y el PSOE, se pidió que se diera marcha atrás al proyecto de los espigones, subraya el edil.

No obstante, el portavoz del PSOE señala que “es muy necesario” que el ayuntamiento y el gobierno cántabro “caminen juntos” por “el bien” de Santander y de las playas. Por eso no se entienden “las prisas” de la alcaldesa por decir “en el minuto uno” que hay que seguir con unas obras “que tienen un enorme rechazo social, ambiental y político”.

Esta solución, confirmaba después en otro comunicado Noelia Cobo, secretaria de Organización del PSOE, número 2 de la organización, es “respaldada” por el PSOE de Cantabria y, tal y como ha asegurado nuestro secretario general, Pablo Zuloaga, “se trasladará a los cuatro consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria, para que el Ejecutivo defina su posición”.

Este mismo viernes, el partido soberanista Cantabristas instaba al Gobierno de Cantabria a que exija la reversión de “los daños ambientales y paisajísticos” producidos por las obras de los espigones de La Magdalena. Sea lo que sea que se decida, el Ejecutivo se ha dado un plazo de diez días para lanzar propuestas.

Desde el partido cantabrista consideran “inaceptable” la “tibia postura” del Gobierno Estatal del PSOE con este tema y cree que el Gobierno de Cantabria debería tener competencias para actuar en estas situaciones.

Sus reacciones se suman a las de Santander Sí Puede o el PRC, que piden continuar con los rellenos, o Equo que pone en valor las aportaciones de los movimientos sociales (la plataforma Salvar La Magdalena) mientras que el Ayuntamiento de Santander y el Partido Popular urgían a finalizar la segunda escollera.

Desde el equipo de Gobierno del PP, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, tachaba de “esperpéntico” que Casares “se atreva a contradecir” al Instituto de Hidráulica y al CEDEX y compare el Cantábrico con el Mediterráneo o los Países Bajos, «como si las condiciones de oleaje, corrientes y temporales fueran extrapolables y como si él fuera experto en la materia.»

Según ha señalado Quirós, el informe del CEDEX es “contundente” y, “si todavía a alguien le pudieran quedar dudas”, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue “absolutamente claro” en la reunión con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, al afirmar que los rellenos “no son sostenibles económica ni ambientalmente”, en la versión de la reunión que traslada el Consistorio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Serguey
    8 de febrero de 2019

    El CEDEX es un organismo técnico científico que lleva 50 dedicándose únicamente a estudios de obra civil aplicada. Tiene 500 empleados, 200 de ellos ingenieros. Han empleado varios meses en hacer un informe claro, meridiano y basado únicamente en ciencia (no en opiniones u ocurrencias) y ahora, frente a eso, en una tarde alguien dice la primera ocurrencia de bar, ¿y alguien cree que lo va a tomar en serio?. ¿No será más fácil reconocer el equívoco en los planteamientos “antintodo” sin base técnica y la demagogia empleada hasta ahora y, por lo menos, no quedar cómo se está quedando?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.