El IH centra en las instituciones los primeros pasos del futuro plan de gestión de la Bahía

Tiempo de lectura: 4 min

​El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha albergado este martes una reunión entre todas las administraciones que mantienen competencias en el ámbito de la Bahía de Santander con la vista puesta en un futuro plan integral de gestión de la zona.

Reunión en el IH

 

El encuentro, impulsado por IHCantabria y que fue adelantado por EL FARADIO, ha tenido como objetivo el inicio de los contactos tendentes a la formalización de un convenio que sirva de base para el desarrollo de un futuro Plan Integral para la Gestión de la Bahía de Santander., tras meses de debate con la vista puesta únicamente en Santander y en la crisis de las escolleras de La Magdalena, extendiéndolo, por ejemplo, a la situación de El Puntal de Somo.

A la reunión han asistido representantes de todas las instituciones con responsabilidades en el ámbito de la Bahía de Santander: Autoridad Portuaria de Santander, Demarcación de Costas de Cantabria, Gobierno de Cantabria –concretamente, de 4 Direcciones Generales: Medio Natural, Turismo, Urbanismo y Obras Públicas-, así como los ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santander, Marina de Cudeyo, Camargo y Astillero, y el propio IHCantabria.

Precisamente el hecho de que la reunión se haya centrado en responsables de instituciones ha suscitado críticas, tanto de partidos políticos sin representación institucional en la zona como Equo, como de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil que vienen reclamando mayor participación social en esta toma de decisiones.

Así, Ecologistas en Acción planteaba la importancia de que se invitara a la plataforma Salvar La Magdalena, que nación como reacción al agresivo proyecto de las escolleras en esta playa santanderina, y en la misma línea se pronunciaban otras voces, como el Concejo Abierto de Santander o el movimiento Cantabria No Se Vende.

 

 

HACIA UN PLAN INTEGRAL DE LA BAHÍA

En este encuentro, en el que los responsables del IHCantabria han expuesto su visión técnica sobre la situación del conjunto de la Bahía de Santander, se ha estudiado un borrador previo de convenio que facilite el soporte de actuación conjunta para los próximos años.

Playa de El Puntal

De igual forma, se han debatido posibles cronogramas para el desarrollo de un Plan Integral, que van desde el estudio de la evolución ambiental de la Bahía de Santander a la definición de un marco legal e institucional para dicho Plan.

En opinión del director general del IHCantabria, Raúl Medina, «se trata de establecer el marco de colaboración con el objeto de desarrollar un Plan Integral para la Gestión de la Bahía de Santander, capaz de establecer e implementar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos de la Bahía de Santander, tomando en consideración las dinámicas naturales actuales y el contexto.»

En su convocatoria, el IH traza una hoja de ruta para la elaboración de un Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, con un cronograma muy medido que comienza este 2019 y se va extendiendo hasta 2025, detallándose las fases y las medidas por años.

Para este año se aspira a la firma del acuerdo institucional, una mesa de debate y la elaboración de una hoja de ruta así como la definición de la financiación y el lanzamiento del proyecto.

Entre 2019 y 2020 se contempla una fase de estudio de la Bahía de Santander, desde el punto de visto socioeconómico o medioambiental.

Desde 2020 ya hay acciones de comunicación, participación y debate público, que serán constantes desde entonces hasta 2025, y también se prevé articular un marco legal, es decir, saber las leyes que afectan a la zona y las que tendrán que cambiarse, incluso si debe crearse algún instrumento específico de gestión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.