Izquierda Unida y Equo presentan sus listas para las primarias de Unidas por Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida y Equo han presentado las listas con las que concurrirán a las primarias de la coalición de izquierdas Unidas por Santander, que se presentan a los comicios del mes de mayo para el Ayuntamiento.

Los dos partidos competirán con Podemos y Santander Sí Puede para formar, entre todos, la lista definitiva y plural que se presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Lista de Izquierda Unida en Santander.

En Izquierda Unida, la lista la encabezará el abogado Miguel Saro, que lleva desde el año 2015 siendo concejal en el Ayuntamiento de Santander, y ha contado con un equipo “compuesto por personas que son muy activas en distintos ámbitos en los que queremos actuar: sectores como la educación, la cultura y el feminismo”, según ha destacado el concejal.

En concreto, la lista la forman Ainara Bezanilla, “maestra, librera y escritora”; Gema Martínez, “maestra y música”, así como integrante del colectivo feminista Las Gildas; Carmen Martín, coordinadora de ACCAS, la Asociación Cántabra Ciudadana Anti Sida, “quien destaca en el ámbito de la educación sexual y la salud, será la número cinco de la lista”; y Sergio Tamayo, “participante muy activo en el mundo del trabajo, solidaridad y sindical”, ha explicado Miguel Saro, abogado que lleva ejerciendo como concejal de IU en Santander desde el año 2015.

Personas participantes en la lista de EQUO en Santander.

En EQUO, la lista la formarán ocho mujeres y hombres, encabezados por sus portavoces Mónica de la Parte y Gabriel Moreno. Los perfiles profesionales de los miembros de la lista son recepcionista, veterinario, publicista, ambientalista o músico. “Ningún profesional de la política, ninguna persona que desee vivir de lo público sino trabajar por el bien de la comunidad”, han manifestado.

Entre ellas, han activistas de diferentes perfiles como Cantabria por el Sahara, Solabria, Ecologistas en Acción, Arca, Senda Costera, Cantabria con bici o la Plataforma contra las escolleras.

El objetivo de EQUO es generar una propuesta de voto verde para el municipio de Santander, ya que el principal reto en el partido es «conseguir que la ecología política vaya llegando a las instituciones, a todas y por supuesto a la más cercana a la ciudadanía, a cada barrio, pueblo y por supuesto al municipio de Santander”, manifiesta la coportavoz Mónica de la Parte. “Queremos todas y todos una corporación local abierta a las personas, con más transparencia, más solidaridad, recursos para colectivos y áreas siempre relegadas por el actual equipo de gobierno y una visión más femenina y sana de la gobernabilidad”.

“Nos enorgullecemos de cada una de las 8 mujeres y hombres que dan un paso al frente en la tarea de llevar hasta el Ayuntamiento de Santander los valores y retos de la ecología política, en las que la ecología sea un área transversal que afronte retos como el de generar empleo sostenible y verde, reduzca gastos económicos y de recursos que se puedan destinar a inversiones de futuro » afirma Gabriel Moreno, coportavoz de EQUO Santander.

Estas listas se unen a las presentadas por por Podemos, encabezadas por la secretaria general en Santander, Lydia Alegría, y a Santander Sí Puede, que encabezará el concejal Antonio Mantecón, a quien le acompañarán Susana Ruiz, coordinadora del comité ciudadano, José Gabriel Lastra,  Begoña Ruiz y Julio Quintana, activistas de colectivos como Cantabria por el Sáhara, la plataforma Transporte Santander, Stop Desahucios, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera. 

Las primarias de Unidas por Santander serán abiertas para cualquier persona que viva o trabaje en Santander, que pueden inscribirse para votar en la página web habilitada hasta el 19 de febrero, fecha en la que se cierra el censo. A partir de entonces comenzará el periodo de registro de las candidaturas para, posteriormente, proceder a la votación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.