El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara advierte del daño del acuerdo pesquero con Marruecos

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, a pesar de que diferentes organismos han puesto en duda su legalidad, al estar incluidas las aguas del Sáhara Occidental, que está ocupado ilegalmente por el país africano.

El pueblo saharaui sufre violaciones de sus derechos y libertades fundamentales. En la foto, represión de protestas en El Aaiún

En Cantabria, el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental ha mandado un comunicado a más de 450 miembros del Parlamento alertando de que este acuerdo “dañaría el proceso de paz, es contrario a la legalidad internacional, incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental y dificultaría un acuerdo posterior similar entre la Unión Europea y el legítimo dueño de esas aguas, que es el pueblo saharaui”.

Sin embargo, eso no ha impedido que la mayoría de 415 parlamentarios hayan votado a favor, con 49 abstenciones y solo 189 en contra. Los principales grupos como los populares, los socialistas y los liberales han apoyado este acuerdo pesquero que ya fue tumbado en 2011 precisamente por la cuestión del Sáhara.

Sin embargo, en esta ocasión han pesado más los beneficios pesqueros europeos, especialmente los españoles, que tendrá a 90 de 128 buques con autorización para regresar al caladero marroquí de la flota española. Además, la política europea va ahora a mantener relaciones con los marroquíes para mantener acuerdos para impedir la inmigración.

Además, en la votación se ha desestimado la solicitud del grupo de los Verdes de preguntar al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) sobre la legalidad del acuerdo antes de aprobarlo, tal y como ha solicitado el portavoz de Equo, Florent Marcellesi.

OBSERVATORIO DE RECIENTE CREACIÓN

El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental se creó el pasado año con la coordinación de un grupo de abogados de la comunidad y la asociación Alouda Cantabria con la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.

El observatorio tiene dos objetivos. Por un lado, el estudio y análisis del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, en todo lo referente a su historia, a su cultura, al conocimiento de la población, idioma y administración del territorio, que contribuya a que los cántabros no se olviden del pueblo saharaui, de los lazos que nos han unido y nos unen con él y les tengan presente.

Y por otro lado, desde un punto de vista jurídico, nace para la defensa, la promoción y cuidado de la observancia de los Derechos Humanos proclamados por la Declaración Universal de Naciones Unidas y concretados en diferentes resoluciones de Naciones Unidas; así como para la amplia denuncia de sus vulneraciones, acudiendo a las instancias, foros y Tribunales que fuere necesario a tal fin.

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD SAHARAUI

La comunidad saharaui tiene un fuerte arraigo en Cantabria gracias a asociaciones como Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, que, entre otras actividades de reivindicación de los derechos de este pueblo ocupado desde hace más de cuarenta años, incluye más acciones.
Destaca especialmente el programa ‘Vacaciones en paz’, que todos los años permite a niños saharauis pasar el verano con familias cántabras y que en los presupuestos cántabros para 2019 cuenta con una partida de 50.000 euros.

También en Santander, los presupuestos municipales contemplan una subida del 10 por ciento en la subvención destinada a este fin para las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda, situándose así en 11.330 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.