El Ateneo acoge el jueves una mesa redonda sobre igualdad

Tiempo de lectura: 9 min

La Asamblea Feminista de Cantabria ha elaborado un exhaustivo calendario de actividades que desarrollarán desde febrero hasta el próximo 8 de marzo.

¿Por qué hacer huelga el 8M?

Entre ellas destacan numerosos actos en diversos puntos de Cantabria para informar de los motivos que hacen necesaria la huelga general propuesta para el día de la mujer a nivel internacional, durante esta semana se realizarán los siguientes:

Encuentros con las mujeres de los montes y los valles pasiegos

Valles pasiegos

Valles pasiegos

Durante la presente semana diversas asambleas informativas pondrán de manifiesto la necesidad de la huelga feminista convocada para el día de la mujer. Bajo el título «Encuentro con mujeres pasiegas» tendrán lugar tres actos a comienzos de la semana, el primero de ellos este lunes 18 a las 18:30 horas en el Centro Joven de Liérganes (C/ Puente Romano), el segundo será el martes a las 19:00 horas en el local de la Tercera Edad de Renedo de Piélagos. Por último a partir de las 17:30 horas del miércoles estarán en el Centro Cívico de Alceda.

Centro Social Obrero La Lechuza

Bajo el título ¿Por qué hacer huelga el 8M? tendrá lugar un encuentro el martes en el centro de la asociación La Lechuza a las 11:00 horas (Barrio de la Torre Nº 43) donde se expondrán los objetivos que se pretenden alcanzar con las movilizaciones.

«Unos cuantos» en el IES Villajunco

Calendario acciones previas al 8M

La compañía teatral «Unos cuantos» se reunirá este lunes a las 20:30 horas con las activistas de la Asamblea feminista en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villajunco (C/ Junco) de Santander para dar a conocer al público asistente los motivos de la huelga general del 8 de marzo.

La Educación fue uno de los cuatro ejes de trabajo de la Asamblea el pasado año y así se mantiene en la presente convocatoria.

La escuela ha de ser un espacio donde prime la igualdad, es por ello uno de los principales medios para transmitir respeto y sensibilizar en la necesidad de que todas las niñas puedan acceder a la educación se hallen en un lugar u otro del mundo.

 

En Cabezón de la Sal, IES Saja

La siguiente convocatoria en un centro educativo será el miércoles 20 en la Biblioteca de dicho Instituto a las 19:00 horas dirigida por la Asamblea Feminista de Cabezón de la Sal

Con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

También el miércoles a partir de las 18:30 horas junto a la PAH tendrá lugar este encuentro en el Centro Cívico Callealtero (Plaza de los Derechos Humanos Nº1) de Santander. Y es que los derechos sociales se reivindican desde la igualdad de género, la vivienda es uno de ellos.

AAVV del Barrio de Cueto

El viernes será el turno del encuentro con los vecinos y vecinas de Cueto, la reunión comenzará a las 20:00 horas en el local de la asociación vecinal (C/ Camus Nº 6) Desde los barrios el trabajo colectivo del día a día se percibe en asociaciones con la de Cueto, sensibilizar y defender lo propio desde acciones igualitarias viene siendo el modelo de trabajo de la sociedad civil.

Entrevista a investigadoras de I.E.O.

El próximo martes 19 de febrero también tendrá lugar esta entrevista. El pasado 11 de febrero celebrábamos el día de la mujer y la niña en la ciencia. Potenciar y visibilizar el trabajo de estas mujeres, reconocer sus méritos, es un medio de mostrar el camino que aún debemos recorrer para llegar a la igualdad en determinados campos laborales.

Ensayo Flashmob

Como ya adelantamos la pasada semana el centro social y cultural L’Asubiu acogerá este viernes 22 de febrero a partir de las seis de la tarde en ensayo para el Flashmob que tendrá lugar el día 8,

Radio Pájaro Observador

Esta radio realizada a través de internet con una mirada crítica y social emitirá un nuevo programa sobre la Asamblea Feminista de Cantabria, sus actividades y su modelo de organización, así como el modo en que abordará la jornada de huelga. Será el próximo domingo 24.

Nuevo ensayo de Percumozas

El próximo domingo 24 de febrero se realizará el tercer ensayo del grupo Percumozas que amenizará con su música y sus bailes las movilizaciones del próximo 8 de marzo.

Tras dos exitosos ensayos, este amplio colectivo de mujeres, entre las que destacan muchas jóvenes, practicará desde las diez de la mañana hasta aproximadamente las dos de la tarde en el local de Sierrapando de la Asociación cultural Octubre. El cuarto y último ensayo tendrá lugar el siguiente fin de semana en el Instituto santanderino La Albericia.

¿Tú también vas a la huelga feminista? Dínoslo

La comisión feminista Ijanas, del Colest, va a elaborar un material audiovisual compuesto por diversos vídeos en los que cualquiera de nosotras puede colaborar. Tan sólo tienes que grabarte parando en tu labor cotidiana, ya sea laboral, de cuidados, de estudio o de consumo (los cuatro ejes) y decir «yo voy a la huelga» El único requisito es que la grabación sea en formato horizontal. El archivo tiene que enviarse al correo de la organización: ijanasfem@gmail.com

¿Qué podemos hacer conjuntamente por la igualdad de género?

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi

La Casa de Europa en Cantabria ha organizado el jueves 21 de febrero a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander (C/Gómez Oreña) un espacio de diálogo bajo el lema “¿Qué podemos hacer conjuntamente por la igualdad de género?”  

Según palabras de la organización, con este diálogo ciudadano quieren destacar que «la igualdad de género conlleva los mismos derechos tanto para mujeres y hombres, así como igual visibilidad, empoderamiento, responsabilidad y participación en todos los ámbitos de la vida pública o privada e igualdad en el acceso y la distribución de los recursos entre mujeres y hombres».

Y advierten de que aunque se han logrado muchos avances, «la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dista mucho de ser una realidad. La brecha de género y las barreras estructurales persisten en muchos ámbitos, circunscribiendo a mujeres y hombres a sus roles tradicionales y cercenando las oportunidades que tiene la mujer para ejercer sus derechos fundamentales».

Igualmente, ponen de manifiesto que «la violencia contra la mujer continúa siendo una de las expresiones más acusadas de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Es una violación de los derechos humanos de la mujer y, a la par, un grave impedimento para la igualdad de género»

Es por ello que la promoción de la igualdad de género es uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, clave necesaria para «promover el pluralismo, derribar barreras y luchar contra la violencia» 

Para el acto contarán como ponentes con Ana Bolado, de la Comisión 8 de Marzo y miembro de la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria y con Manuel Buendía de la Asociación de Hombres en defensa de la igualdad de género (AHIGE). El debate será moderado por la periodista del Faradio Eva Mora Fernández

Antes del debate se proyectará un vídeo y abrirá el acto el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo. 

Las Gildas: reflexionan sobre la Economía circular

Las Gildas

El próximo jueves 21 de febrero a partir de las 20:00 horas en la librería alternativa La Libre tendrá lugar la siguiente cita de los Encuentros de Té y Café del colectivo feminista cántabro Las Gildas que versará sobre la economía circular, propuesta ecológica que trata de mantener en la economía el mayor tiempo posible el valor de los productos, los materiales y los recursos de los que disponemos.

Durante el acto tratará de explicarse en qué consiste este modelo económico, cuáles son sus aportaciones y en qué medida nos puede resulta interesante. Para ello contarán con la presencia de Mar Recalde y Ana Fernández.

La Ruda: Desarticulando el género

Colectiva La Ruda

Colectiva La Ruda ha organizado para el próximo sábado 23 de febrero un taller de collage bajo el título «Desarticulando el género» que tendrá lugar en la librería Café con palabras de Cabezón de la Sal.

Un análisis sobre la importancia de los medios de comunicación en la construcción o difusión de roles de género y cómo éstos influyen en nuestras vidas de manera cotidiana. Se trata de un proyecto de sensibilización acerca de la violencia de género y prevención de la misma a través del arte.

Salvar la Magdalena, situación actual e iniciativas futuras

Cadena humana sobre la escollera en una de las protestas (marzo 2018)

La Plataforma salvar la Magdalena ha organizado una asamblea este martes 19 a las !9:30 horas en La Vorágine con la participación de Carlos García y Adán Musi de ARCA, Alberto Domínguez de Ecologistas en acción, Eduardo Manzanares, Aurelio González Riancho, Manuel Zuñiga, Angel Chamizo y Domingo Lastra del Grupo Alceda y Arturo Lastra y Javier Gómez Acebo como independientes. En el acto se tratará tanto la actual situación de la playa tras la paralización de las obras como las posibles iniciativas a desarrollar en el futuro.

Salvar La Magdalena advierte de que con el segundo espigón también harán falta rellenos

‘El callejón’ será representado en La Vorágine

Agrupación Escénica Unos Cuantos, escena de la obra «El Callejón»

La agrupación escénica «Unos Cuantos» representará este jueves a las 19:30 horas en La Vorágine el monólogo ‘El callejón’ con Juanjo Paredes como intérprete y dirigida por Ramón Qu. 

La obra narra la historia de una vida rota por la crisis, cuyo protagonista ha sido desahuciado, convertido en un sin techo y obligado a mendigar para sobrevivir. Un callejón sin salida que aún puede empeorar si no consigue que su amigo, también desahuciado, reconsidere una decisión tomada, para ello tiene un plan. 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    21 de febrero de 2019

    ¿Qué podemos hacer conjuntamente por la igualdad de género?
    -Nada. La Igualdad no existe y el “género”, tal y como lo concibe esta ideología, tampoco.
    ……………..

    “la igualdad de género conlleva los mismos derechos tanto para mujeres y hombres

    -Mujeres y hombres YA tienen los mismos derechos, es más, los tienen desde hace décadas.

    ………………

    “Visibilidad, empoderamiento, responsabilidad, y participación en la vida pública e igualdad en el acceso y distribución de los recursos”.

    -La mayor participación en la vida pública es algo que hay que reivindicar a las propias mujeres. Si uno lo explica todo por la teoría del “género” nunca va a llegar a conclusiones sólidas, en este caso: es que a las mujeres no les dejan participar, SIGUEN SIENDO educadas para ello, para ser pasivas; por tanto no tienen no tienen que dar cuentas al ser seres sin criterio ni personalidad propia, quedan fueran de cualquier responsabilidad.
    Y así “per secula seculorum”…
    Para la igualdad en el acceso y distribución lo mismo se puede decir. No se puede obligar a nadie a participar donde no encuentra atractivo ni interés. Una cosa es cómo SON las cosas y otras cómo DEBERÏAN SER, y más cuando esas cosas son fruto de … no se sabe qué con seguridad—> condicionamientos físico-biológicos, una laaaarga tradición histórica, una mezcla indisoluble de ambas, etc.
    ………..

    “la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dista mucho de ser una realidad”.

    -Y tanto. De aquí a infinito. Es algo que nunca se conseguirá, porque ¿qué es igualdad efectiva?
    ¿el modelo norcoreano? Si supiéramos cuál es la meta a la que se refieren -el modelo-. con esa característica igual se aclararía el tema.
    …………….

    “La brecha de género y las barreras estructurales persisten en muchos ámbitos, circunscribiendo a mujeres y hombres a sus roles tradicionales y cercenando las oportunidades que tiene la mujer para ejercer sus derechos fundamentales”.”

    -Eso dicho así, es un ejercicio típico de Victimismo. ¿Barreras estructurales? Cuáles? ¿Qué oportunidades ven las las mujeres cercenadas? Las que ellas mismas dejan de lado?

    ¿Por qué no respetamos un poco más sus decisiones? O en todo caso, ¿por qué no les preguntamos a ellas por qué eligen esto o lo otro?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.