La cara más poética se muestra en San Valentín

Tiempo de lectura: 6 min

Aunque el amor se demuestra todo el año, la cara más comercial y visible llega con cada 14 de febrero, con la celebración de San Valentín. Y la muestra está en que en este día aumentan las actividades organizadas en torno a este romántico día.

Propuesta del Santemar para este San Valentín.

Este año, parece que las principales misiones vienen contadas en verso por lo que hay muchas acciones poéticas que se van a desarrollar.

Por ejemplo, el bar Rvbicón, ubicado en la calle del Sol, organiza un especial de poemas a medida para corazones rotos con David B. Alonso, que defiende que un corazón roto “se cura en la calle, necesita aire, gente, vino y bares; un hombro sobre el que llorar y una copa en la que sangrar”. Estará la noche de este jueves en el bar, ubicado junto al piano para realizar poemas a medida de los corazones sangrantes que se acerquen a contarle su historia.

Además, el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander acoge también una nueva velada de poesía dedicada al amor, de la mano de Rita Cofiño y Rosa Gil que leerán una antología de 35 poetas en un recorrido que va desde la poesía clásica a la contemporánea pero sin olvidar a los grupos poéticos más relevantes del siglo XX.

La velada será a partir de las 19.30 horas, titulada ‘Menos tú todo está en Internet. Poemas de Amor’, con la lectura de poemas de Garcilaso, Sor Juana Inés, Lope, Bécquer, García Montero, Cristina Peri Rossi, Carmen Conde, Neruda, Ángel González, Gil De Biedma o Gloria Fuertes.

Una lectura desenfadada, con toques de humor, erotismo, reflexión y… alguna sorpresa. Para ello se enlazarán los poemas con pequeños comentarios que, a la vez que dinamizan la lectura, ayudan a situar en el tiempo y contexto a sus autores.

También en Suances se han puesto románticos aunque, en esta ocasión, es una acción más interactiva en la que animan a “capturar” poemas de amor mediante una aplicación que toma como referencia el popular juego que se basa en localizar y capturar Pokemon “sueltos” por la calle.

En esta ocasión se usará una aplicación creada por los Departamentos de Tecnología, Inglés y Lengua del Instituto Ría San Martín, que proponen la misión de localizar y leer poemas de amor en los que se encuentran pistas ocultas que ayudan a resolver diferentes retos y obtener recompensas.

La idea de PoeMón Go es mejorar la comprensión lectora a través de las nuevas tecnologías de un modo lúdico y divertido. Los poemas se encuentran ubicados en diferentes puntos de Suances y los participantes tendrán que localizarlos y capturarlos. Para ello es necesario utilizar el móvil, una vez descargada la correspondiente aplicación. Además, los alumnos y alumnas que consigan las 15 recompensas ocultas tras los poemas, tendrán un premio adicional.

De esta forma, utilizando como excusa la celebración de San Valentín, y aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, se pretende acercar la poesía al alumnado del instituto. Entre los poemas que se pueden encontrar, además, se han incluido desde poetas clásicos hasta otros más modernos, intentando de esta forma conseguir la mayor representación posible.

LOS HOTELES Y RESTAURANTES SE PREPARAN PARA NOCHES ROMÁNTICAS

Como guinda habitual, cada vez son más comunes las escapadas o los planes alternativas en esta noche. Por ese motivo, son varias las ofertas hosteleras en Santander que se han trasladado al sábado para permitir a los ‘enamorados’ disfrutar también del fin de semana.

Por ejemplo, el Hotel Santemar celebrarán la cena de gala y fiesta que ya es habitual en su establecimiento desde hace once años. La oferta incluye una cena de gala con barra libre hasta las 3 de la mañana y baile, por 60 euros. Además, está disponible la oferta en la que incluyen una noche en el hotel con desayuno por 95 euros.

Aunque hay que decir que el hotel está casi lleno para esa noche, el menú de cuatro platos invita a pensárselo con un canelón de cochinillo, una ensalada de ceviche peruano, lubina y faisán, con un delicioso y dulce postre.

Además, la noche tendrá sus sorpresas con mucho humor y a través de una especie de confesionario tipo First Dates que está reservado a los asistentes.

Otro establecimiento que celebrará a lo grande San Valentín es el Maremondo, que incluirá cena y fiesta por 40 euros, incluyendo aperitivo de bienvenida, cena con cava y la primera consumición gratis. El menú incluye crema de nécora con picadito de gambas, ensalada de salmón marinado en jengibre, lima y tártara de algas, lubina a la sal, vinagreta de tomate y crema de calabaza, lingote de cordero a baja temperatura con puré de patata, tomillo y ajo y mousse de chocolate negro con frutos rojos.

También el restaurante Deluz se une a la celebración de San Valentín, con un menú por 40 euros de que incluirá un poco de cava, un aperitivo y cóctel de bienvenida con aguacate, anchoa, queso fresco y piñones ‘Homenaje a Víctor Merino’, un entrante de crepineta de langostinos con crema de espinacas al champagne, un plato principal con lomo de ternera ecológica de Siete Valles de Montaña con salsa de foie y Oporto, patata crujiente y pastel de remolacha y un postre con tarta hotel Crillon***** París, chocolate crujiente con helado de dulce de leche.

Y MÚSICA ROMÁNTICA AL GUSTO

Nano y Toño se pondrán románticos por San Valentín.

Además, este mismo jueves, hay varias propuestas musicales de lo más románticas como las que llevan Nano y Toño en el Pub Zeppelim, antiguo Opium, a partir de las 21.00 horas, con una velada organizada por El Tojo Producciones junto a Arco FM, en la que cantarán canciones de amor y desamor que podrán llevar dedicatorias personalizadas al gusto de los asistentes.

Además, el restaurante ruso Bistró de Nikóla, ubicado en la calle del Medio, acoge un concierto especial de Chebú, con Miguel San Emeterio al chelo, con precios de 60 euros cada pareja, que irán acompañados de una cena muy especial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.