La UC ‘cambia’ los apuntes por las algas

Tiempo de lectura: 3 min
Sábados de Ciencia UC

Cartel de ‘Sábados de ciencia’

El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria organiza este sábado una visita a La Planta de Cultivos El Bocal en Monte. La UC establece esta actividad dentro de su programa ‘sábados de ciencia’. La visita tendrá lugar por la mañana, dando comienzo a las 11:30 horas.

La idea es visitar a la Planta de Cultivos El Bocal. Allí se hará una breve presentación de la acuicultura, se recorrerán las instalaciones y se podrán observar también los peces cultivados. Además, se añade que si es posible se mostrará también con lupa la artemia -un género de crustáceos branquiópodos- y anémonas en tanques de cultivo. Los visitantes podrán ver todos los equipos que se utilizan en la planta así como los diversos análisis fisicoquímicos utilizados, conocerán también uno de los principales retos de la acuicultura actual: la sostenibilidad.

La UC ha informado de que el aforo máximo para dicha visita queda fijado en un máximo de 20 personas, ya que de esta manera no habrá problemas de espacio y la gente que acuda estará cómoda. La inscripción para realizar la visita es gratuita, pero, como ya se ha dicho, es límitada; por ello todo aquel que este interesado en apuntarse a dicha actividad deberá solicitar su plaza de reserva en el 942348397.

LA PLANTA

La Planta de Cultivos El Bocal es la mayor planta de cultivo de algas de España, diseñada a escala semi-industrial para atender demandas de desarrollo tecnológico en cultivos de algas para alimentación humana. Su objetivo principal es el desarrollo de tecnología fiable de aplicación industrial para el desarrollo de los usos y aplicaciones industriales de las algas marinas utilizando tecnologías de cultivo intensivo y extensivo.  Su construcción fue decidida en el primer Plan Nacional de Acuicultura siendo desde el comienzo una instalación de referencia en acuicultura de algas marinas.

Vista aérea de la Planta de El Bocal

la Planta cuenta además con cámaras de simulación medioambiental, cámaras oscuras para producción de semillas, unidades de cultivo en suspensión y por nebulización, equipos de secado a baja y media temperatura, procesado y molienda fina de lagas etc.

En cuanto a los proyectos que desarrolla. Tiene entre manos un proyecto algas con financiación propia del IEO -instituto Español de Oceanografía- cuyo objetivo principal es definir la hidrodinámica mínima para el desarrollo de los cultivos industriales en medio natural. La cual, permitirá principalmente, establecer la biomasa máxima obtenible por zonas, y definir a la Administración las zonas óptimas para establecer parques de cultivo.

En cuanto a los proyectos que tiene con financiación externa, son dos del Plan Nacional de Investigación:

  • BIOTRANS: Un proyecto coordinado con el C.C de La Coruña para el desarrollo de piensos para acuicultura de moluscos a partir de harinas de algas biotransformadas. Ha generado una patente.
  • AGL 2002: Un proyecto coordinado con la Universidad de La Coruña para el desarrollo de técnicas especiales de cultivo de laminariales a partir de cepas especiales.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.