La lluvia termina de rematar el fuego, pero se mantiene la alerta en los próximos días

Tiempo de lectura: 6 min

(NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN)

Tareas de extinción en Ramales

Según informa la Dirección general del Medio Natural a las 6.48 horas, no se registra ningún incendio activo en Cantabria.

Los últimos 5 focos quedaron extinguidos a última hora de la tarde de ayer lunes gracias al trabajo de guardas y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural; del personal y autobomba del 112 Cantabria, de los dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las lluvias que llegaron a la comunidad a última hora de la tarde.

Desde el pasado jueves se han provocado en Cantabria 201 incendios forestales y el Gobierno mantiene el nivel máximo de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, que prevén una vuelta del tiempo seco.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios y ha recordado que las quemas continúan prohibidas en terreno rústico.

Además, a las 13.30 de ayer lunes, el Gobierno de Cantabria ha desactivado el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (INFOCANT).

La Comunidad Autónoma cree que tiene capacidad suficiente como para hacer frente a la situación actual, de 15 incendios, con sus medios propios, por lo que los 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han venido a Cantabria con 58 vehículos, comenzaron, esta tarde, su repliegue a base.

Lo que sí se mantendrá activado es el máximo nivel de alerta del operativo propio de la Dirección General de Medio Natural, que implica el constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y de la previsión meteorológica, y la coordinación de los efectivos autonómicos que continúan trabajando en las laboreos de extinción.

REVILLA REITERA EL LLAMAMIENTO PARA DENUNCIAR COMPORTAMIENTOS SOSPECHOSOS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia, dado que en los próximos días se prevé viento sur y pueden provocarse nuevos focos, como sucedió en el domingo en La Alcomba, perteneciente al municipio de Ramales de la Victoria.

Además, Revilla ha reiterado además el llamamiento a la población para que denuncie cualquier comportamiento sospechoso con el fin de evitar nuevos incendios provocados e impedir que estos “delincuentes”, que atentan “contra el patrimonio de todos” y hacen un “daño irreparable”, queden impunes.

“La solidaridad está en denunciar al delincuente, al terrorista, al que atenta contra el patrimonio de todos”, ha dicho Revilla, quien ha destacado que los autores de estas prácticas “son una mínima parte de la población”, pero “hay que detenerlos” y encontrar pruebas suficientes para inculparlos, mientras que Antonio Vercher, fiscal del Tribunal Supremo para medio ambiente y urbanismo abogaba por elevar las sanciones, preguntado en un acto en Badajoz expresamente por los incendios de Cantabria.

Detenidas dos personas por prender fuego en Los Tojos y en San Roque de Río Miera

ZONAS DE RIESGO Y DISPERSAS

Efectivos del 112 sofocando fuego en Cieza

La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde ayer por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

La situación llegó a ser muy complicada, por la coexistencia de múltiples incendios por toda la comunidad. Las únicas zonas que de momento no se están viendo afectadas son Liébana y el sur de Cantabria.

Se mantiene la dinámica de incremento de incendios dispersos, lo que complica la actuación, dentro de una mezcla de factores que incluyen los incendios provocados, el aumento del viento sur y el mantenimiento de las temperaturas, sumando nuevos focos a los que estaban activos desde el jueves..

EL DISPOSITIVO

En su extinción han trabajado en en estos momentos cerca de 700 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya tiene desplegada en la zona de Viaña (Cabúerniga) una primera dotación.

Fuego en Vega de Pas

El Gobierno de Cantabria activó el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 2.

Con la activación del INFOCANT, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia quedó establecido en el 112 Cantabria.

Además de la presencia institucional del presidente y del consejero de Medio Rural, han permanecido en el prácticamente todo el día los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.

En el CECOP estuvieron presentes también técnicos de las consejerías implicadas, del Servicio De Montes, personal del 112, y cinco técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto a  representantes de la Delegación de Gobierno, del 061, de Cruz Roja y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido ofrecimiento de apoyo técnico y de extinción de incendios por parte de Castilla La Mancha, Castilla y León, y el ofrecimiento de un posible tercer avión por parte de propio ministro de Agricultura, Luis Planas.

AYUDA DE LA UME

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, obligó al Gobierno de Cantabria a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la presencia de cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza. ,

Se establecieron dos Centros de Recepción de Medios para la llegada de la UME, cuyo apoyo se ha solicitado (al igual que sucedió hace en torno a un mes con las inundaciones). Uno, en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal y el otro en La Lechera, en Torrelavega.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.