Más del 46,5% de las mujeres inactivas no trabajan porque están al cargo del hogar y del cuidado de familiares

Tiempo de lectura: 3 min

Más de una cuarta parte de las mujeres inactivas se mantiene al margen del mercado laboral por tener responsabilidades familiares o estar al cuidado de menores o adultos mientras que en el caso de los hombres ni siquiera alcanza el 4%.

“La inactividad debida a las labores del hogar tiene un protagonismo eminentemente femenino. El 46,5% de las mujeres inactivas lo son por tener a cargo las labores del hogar y los cuidados, frente al anecdótico 3,9% de los hombres. Cabría preguntarse cuáles son las razones de mujeres y hombres”, ha subrayado Rosa Mantecón, secretaria de Mujer de CCOO en Cantabria.

La tasa de ocupación de las mujeres solo alcanza el 43% mientras que la de los hombres es del 55%. La distancia entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo hasta 2017. Sin embargo, en el último año, el crecimiento del empleo de los hombres ha provocado un aumento de la brecha hasta los 12 puntos, según datos de la Encuesta de Población Activa analizados por Comisiones Obreras.

Del mismo modo, las tasas de empleo son mayores en hombres que en mujeres, siendo especialmente significativo que en las franjas de edad de 35 a 44 y de 45 a 54 años la diferencia es «aún más salvaje», llegando en el segundo caso al 19% durante el segundo trimestre de 2018.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el punto álgido de empleabilidad lo tienen las mujeres entre los 35 y los 44 años, donde el 72% trabaja de manera remunerada. “No obstante, no nos puede entrar la euforia con este dato porque si miramos qué tipos de contrato tienen y las condiciones de los mismos volvemos a chocarnos con la precariedad. Hay muchos contratos temporales y a tiempo parcial”, ha afirmado Mantecón.

Para el sindicato, es urgente desarrollar políticas, infraestructuras y servicios públicos que contribuyan al avance de la corresponsabilidad familiar así como implementar medidas dirigidas a que se genere un reparto equilibrado de los cuidados en contra de la idea de que es cosa de mujeres.

“De una vez por todas se debe priorizar y aumentar el empleo de las mujeres así como la calidad del mismo, reduciendo la precariedad, temporalidad y parcialidad en el mercado laboral. La participación laboral de las mujeres en Cantabria necesita un revulsivo”, ha apuntado Rosa Mantecón.

En este sentido, la parcialidad es el principal espejo de la precariedad femenina. En 2018, el 25,6% de las mujeres ocupadas tenían una jornada parcial frente al 6,2% de los hombres.

“Es más, desde el año 2010 la parcialidad de las mujeres en Cantabria ha aumentado en más de siete puntos y se sitúa por encima de la media nacional. Debemos poner fin a esto de manera urgente. La principal razón es que ni siquiera encuentran un empleo. Lejos del falso mito de que las mujeres no quieren trabajar a jornada completa, está la realidad que muestra la estadística. El 52,4% de las mujeres no han podido encontrar un empleo a tiempo completo”, ha denunciado Mantecón.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    19 de febrero de 2019

    “Cabría preguntarse cuáles son las razones de mujeres y hombres”, (EL FARADIO).

    …….

    Efectivamente, ¡¡ esa es la madre del cordero !!

    Y para ser más exactos, más que las razones de unos y otras, yo diría que esas razones están por encima de ellos y ellas. Es decir, que las verdaderas razones en realidad desbordan a unos y otras. Dicho de otra forma —> lo que se entiende por ´machismo´ es un modelo de organización que no tiene nada que ver con esa infantil y ridícula conspiración de machos contra hembras.

    Esas preguntas (como la del principio) son las que desmontan y ponen en evidencia al hembrismo que tanta agresividad desprende hoy.

    Si fueran más habituales y se intentara responder a ellas sería el principio del fin de dicho movimiento sexista.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.