Factchecking a los primeros pronósticos electorales para el 28A en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Desde el anuncio de elecciones generales para el 28 de abril, políticos, analistas y medios de comunicación se han aventurado con diversos pronósticos electorales para Cantabria. Muchos de ellos no se ajustan a la realidad y alguno es incluso hilarante. Como la semana pasada coincidí con Guillem y Óscar en una jornada de factcheking en Madrid, dedico este lunes a verificar.

La presencia del PRC le dará la victoria al Partido Popular en las generales con dos diputados y tres senadores. Falso.

No hay relación directa. Eso sería dar por hecho que el PRC compite sólo por los votos del PSOE, sin restarle al PP. En 2011, en pleno tsunami popular en toda España, el PP sacó en la región menos votos que en 2008, precisamente porque se presentó Revilla, que contuvo el ascenso de los populares.

Es cierto que, tras años de coalición con los socialistas, el electorado del PRC ha crecido por la izquierda, pero en unas elecciones tan polarizadas el votante progresista va a ir a votar pensando en que Sánchez siga y frenar a la ultraderecha, no en mandar a Mazón a Madrid..

El PRC obtendrá dos diputados y un senador. Falso.

Para obtener dos diputados, tendría que quedar primero y doblar en votos al quinto. Si lo hiciera, que no va a ocurrir en ningún caso, obtendría tres senadores, salvo que PP, Cs y VOX fueran juntos al Senado (no va a pasar), o que empatase con el segundo partido y los votantes regionalistas castigaran a alguno de los candidatos al Senado, algo que tiene más que ver con luchas internas de los partidos desconocidas en el PRC.

Los regionalistas obtendrán representación en el Congreso y el Senado. Falso.

Para obtener representación en el Senado, tiene que quedar primero o segundo, y no hay un sólo indicador objetivo de que eso vaya a ocurrir. En el mejor de los casos, el PRC va a estar en la lucha por la cuarta plaza con Podemos. En el peor, competirá con VOX por la quinta. Ese es su espacio.

Como las distancias entre los diferentes partidos se reducen, obtener un diputado va a costar menos votos. Falso.

En las últimas elecciones, el quinto diputado se lo llevó Ciudadanos y costó 48.379 votos. El PP se hubiera llevado el tercero si Cs hubiera obtenido dos mil menos.

La presencia de VOX y el PRC hará que el 28 de abril dos fuerzas políticas estén por encima del 20% (PSOE y PP) y otras cuatro (Cs, Podemos, PRC y VOX) entre el 10 y el 15%.

Si el PSOE de Cantabria aprovecha la ola nacional, ganará las elecciones en la región con un porcentaje entorno al 25%. Eso hará que conseguir un diputado cueste casi lo mismo que en junio de 2016.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.