Amara y Valdecilla colaboran en la humanización del área de hematología del hospital

Tiempo de lectura: 5 min

Es una tendencia que intenta que las estancias en el hospital sean algo menos fríos y gracias a las cuales, por ejemplo, hemos visto coches de juguete en lugar de camillas a la hora de llevar a los niños al quirófano

Visita a las mejoras en las instalaciones de hematología

En base a esa filosofía, la Asociación Amara Cantabria, que ayuda a niños con cáncer, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han colaborado para desarrollar un proyecto de humanización de las zonas comunes del área de hematología, ubicada en la planta 10 del edificio 2 de noviembre.

La principal característica del proyecto es que se desarrolla en una planta mixta donde se atiende a niños y a pacientes adultos, y que también incluye la consulta de hematología pediátrica.

Por este motivo, la nueva decoración de la planta ha utilizado el mar como línea temática, tratando de integrar a pacientes de todas las edades y de aprovechar la luz, el color y los mensajes positivos.

Este proyecto de humanización de las zonas comunes de la planta de hematología de Valdecilla ha incluido la renovación del mobiliario de la zona de espera de adultos en el hall de acceso a la planta y la creación de una zona de espera para la consulta de hematología pediátrica.

También se ha procedido a renovar el área de juegos con la incorporación de una televisión para audiovisuales y videojuegos, creación una pared interactiva en el exterior del aula hospitalaria, acondicionamiento de una nueva zona de lectura y renovación del mobiliario en la zona del mirador.

Las puertas de las 28 habitaciones y los despachos de los profesionales han sido decorados mediante vinilos, al igual que el aula hospitalaria, cuyas paredes y puerta de acceso han incorporado vinilos, lienzos e ilustraciones.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado este lunes el resultado. En la presentación de este proyecto de humanización Real ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; por la presidenta de Amara Cantabria, Esther Silván; y por el jefe de servicio de Hematología, Enrique Ocio y personal del servicio de hematología. También han asistido representantes de las entidades que de forma altruista han colaborado con esta iniciativa como el estudio creativo Aire Retro, la Escuela de Arte nº 1 (Puente San Miguel), Bakan Estudio, y la Obra Social La Caixa.

AMARA

Desde Amara, Esther Silván ha tenido palabras de agradecimiento a todos los organismos, entidades, y profesionales implicados para hacer realidad este proyecto dirigido a hacer más confortable la estancia de los niños.

Amara, en ilustraciones de Sara Fuertes

Amara Cantabria es una asociación de padres de niños con cáncer que desde el año 2016 viene trabajando en diferentes proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer de Cantabria.

Se puede contar con ellos a través de su web www.amaracantabria.org o mediante el correo electrónico noelia@amaracantabria.org

Según Amara Cantabria, el cáncer infantil constituye una de las principales causas de desajuste emocional tanto para el niño y/o adolescente como para su familia, y condiciona el balance total de la vida familiar y social.

Las repercusiones físicas, psicológicas, familiares y sociales que se derivan del diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil merecen una consideración especial y necesitan de una atención integral dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito hospitalario como en su contexto socio-familia

Apoyar a los padres cuyos hijos son ingresados en hospitales de otras comunidades como el País Vasco, humanizar las zonas oncológicas del hospital con intervenciones artísticas y talleres en verano y dar a conocer la enfermedad y su problemática a la sociedad son algunos de los objetivos de Amara Cantabria

SCAPHA APOYARÁ A LA FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS

Por su parte, la fundación Más Que Ideas, especializada en la asistencia y formación a pacientes de distintas enfermedades, incluido cáncer, buscando su capacitación y mejorar su calidad de la vida, presenta este martes en Gil su actividad, para la que contará con el apoyo de la empresa Scapha.

La presentación será a las 19.00 horas en la tienda de la Librería Gil en la Plaza de Pombo, y en ella intervendrá Diego Villalón, santanderino miembro de esta fundación.

Más Que Ideas nació en 2014 como organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y que apuesta por el trabajo en red con otras asociaciones, entidades, los propios profesionales y los pacientes.

Talleres de formación sobre enfermedades como la esclerosis, el cáncer gástrico o el melanoma, ayuda para dejar de fumar o consejos sobre nutrición y salud, junto a guías o libros como ‘En el amor y en el cáncer’ son algunas de sus numerosas iniciativas por todo el país.

Y Scapha es una agencia de viajes que busca generar nuevas experiencias ligadas a los viajes, intentando brindar un conocimiento real de los lugares que se visitan, sus tradiciones y costumbres, que cada año elige a una asociación a la que ayudar. En este caso, se trata de Más Que Ideas y el apoyo se materializa en visibilidad de su labor entre sus clientes y en iniciativas de captación de fondos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.