La Asamblea Abierta Feminista hace ‘ronda’ con colectivos previa al 8 de Marzo

Tiempo de lectura: 7 min

El miércoles se presenta Expulsados

Este martes 26 en la librería La Vorágine (Cisneros, 69) a las 19:30 horas se realizará una mesa redonda bajo el título ‘Judicialización de la protesta social y defensa de los derechos humanos’,  organizada por el colectivo Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en colaboración con Cantabria por el Sahara y la Asamblea Cántabra por las libertades y contra la represión (LIBRES).

Formarán parte de la mesa como ponentes Maria Ninfa Cruz, activista en defensa de los DDHH y miembro de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), Hassana Aalía, activista en defensa de la causa saharaui y Manuel Corbera, miembro de LIBRES.

Y abordarán como organismos internacionales han señalado la criminalización como uno de los ataques más comunes hacia personas que defienden derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Así, se repasarán las «múltiples estrategias» lanzadas para oaralizar su labor y/o deslegitimar las causas que defienden, entre las que se encuentran el uso indebido de las leyes, los pronunciamientos públicos con acusaciones sin una decisión judicial o las detenciones arbitrarias son solo algunas de ellas.

A las que se suman la falta de investigación y sanción a los perpetradores de ataques a defensores y defensoras, las dificultades de acceso a información y, en general, el clima de impunidad y la falta de transparencia, dejan a estas personas en una situación constante de riesgo y vulnerabilidad.

LA SEMANA PREVIA AL 8M

La semana de los movimientos sociales ha comenzado con dos movilizaciones este lunes 25 de febrero, las de los pensionistas que continúan reivindicando sus derechos y la cita mensual que cada 25 de mes organiza la Comisión 8 de Marzo en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, en esta ocasión con una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento de Santander hasta la Plaza Porticada, bajo el lema «No son muertas, son asesinadas»

La Comisión 8 de Marzo organiza hoy un pasacalles y una manifestación en su campaña “Los 25 de cada mes”

NIcaragua: Sueños rotos. Una mirada feminista a la crisis política

El próximo martes a las 20:00 horas en el C.S.A. La Libre (C/ Rampa Sotileza Nº 1) de Santander tendrá lugar el acto «Nicaragua: Sueños rotos. Una mirada feminista a la crisis política»organizada por diversos colectivos cántabros: la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, el Comité de Solidaridad con los pueblos Interpuebles y la organización feminista Las Gildas.

El encuentro contará como ponente con la activista Geni Gómez López, de la Red de Mujeres de Matagalpa y miembro del Grupo Las Venancias desde 1994, un colectivo de mujeres que facilitan los procesos de educación y comunicación popular en esta región de Nicaragua. Geni expondrá la actual situación de lucha por la justicia desde una perspectiva feminista e internacionalista.

¿Por qué hacer huelga el 8M?

Dentro de la agenda marcada para esta semana por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria de cara al próximo 8 de marzo tendrán lugar varios encuentros informativos sobre la huelga similares en formato a los de la semana pasada.

Las periodistas de Cantabria el pasado 8M

De este modo se reunirán el próximo miércoles 27 con la organización Cantabria por lo público y sin recortes, con el C.C. Quima a las 17:00 (C/ José Escandón Nº 44) y con el colectivo de Mujeres Periodistas de Cantabria a las 20:00 horas en la sede de Eldiario.es (C/ Burgos 9. Oficina 306), quienes el pasado año ya se sumaran a la huelga y a las actividades del día de la mujer.

El jueves 28 se llevarán a cabo dos nuevos encuentros informativos, en esta ocasión con las pensionistas a las 19:00 en La Libre y con las mujeres de El Dueso, un grupo de unas 15 mujeres en una cárcel mayoritariamente masculina, cuyas condiciones poco tienen que ver con las de sus compañeros.

Le seguirá el viernes 1 de marzo el último de los encuentros de la semana que será en dicha ocasión con las trabajadoras de la Administración pública.

Al mismo tiempo que se desarrollan estos actos tendrán lugar otros como el de la Asamblea Feminista de Torrelavega que el miércoles continuará con el Feminist Film, la Asamblea Feminista de Reinosa que se reunirá este jueves a las 17:00 horas y recorrerán las calles de la ciudad «Marceando hacia la huelga»

Otras acciones de la Asamblea a partir de este primero de marzo tendrán el propósito de visibilizar en diversos espacios la necesidad de la huelga de mujeres, de ahí que el día 1 nos inviten a todas a colgar nuestros delantales en las ventanas o el sábado 2 se desarrolle una acción de cuidados, así como una concentración frente al comercio Zara en Santander.

Por su parte las Percumozas concluirán sus ensayos este sábado en Maliaño desde las 16:30 hasta las 20:30 horas continuarán con su jornada musical en la Clave de Fa (Av. de la Cerrada) Sin duda serán un punto de color maravilloso dentro de la jornada.

Concierto de Sinzer Uco el viernes en La Libre

El próximo viernes a partir de las 20:00 horas La Libre cuenta en su programación con este concierto electro-acústico gratuito

Sinzer Uco, medio rapero medio cantautor cuya base musical es marcadamente funky a ritmo de guitarra, sin dejar de lado otros géneros musicales como el rock, el reggae o el hip hop. Sus letras, historias cercanas sobre diversidad de género y sexualidad, con gran influencia del feminismo.

Feminismos y poesía en la Moraduca

El sábado 2 de marzo la sede de Podemos en Isaac Peral acogerá un acto del circulo de cultura de la organización política bajo el título Feminismos y poesía en el que contarán con la escritora María Toca Cañedo, quien también estará el día 5 de marzo en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Astillero con una conferencia sobre las mujeres desconocidas del mundo de la cultura.

Escuela de formación del Colest este viernes en L’Asubiu

Como ya viene siendo habitual el espacio social y cultural L’Asubiu de Santander acogerá este viernes 1 de marzo una nueva jornada formativa del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, que acoge la ya conocida comisión feminista Ijanas y la recientemente creada comisión Mugura LGTB .

Dará comienzo la Escuela a las once de la mañana con la conferencia «Diferencias entre los sexos y educación» a cargo de la profesora e investigadora en el área de Psicología evolutiva y de Educación de la Universidad de Cantabria Ruth Villalón.

Tras la ponencia el sindicato estudiantil ofrecerá una comida a los asistentes tras la que a las 17:00 horas dará comienzo una segunda de las ponencia, «Por un espacio donde quepamos todas» a cargo de Mugura. A las 19:00 horas tendrá lugar una mesa debate sobre los concejos abiertos en Cantabria, Pasado, presente y futuro con la participación como ponentes del catedrático en Historia moderna de la UC Ramón Maruri, el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía de Cantabria Bernardo Colsa y el profesor de historia y co-portavoz de Cantabria No Se Vende (CNSV) Diegu San Gabriel.

La jornada de formación es gratuita y abierta a todo aquel que quiera asistir.

Fridays for Future

El movimiento internacional en favor de medidas eficaces contra el cambio climático ha llegado a Cantabria, para formar parte del colectivo puede enviarse un mensaje privado a sus páginas en las redes sociales. Iremos informando.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.