La Comisión 8 de Marzo organiza hoy un pasacalles y una manifestación en su campaña «Los 25 de cada mes»

Tiempo de lectura: 4 min

Feministas de varias generaciones coinciden en los actos reivindicativos

La Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria, ha organizado este próximo lunes un pasacalles y una manifestación en Santander en una nueva cita de su campaña «Los 25 de cada mes nos vemos en las calles».

Con el lema “No son muertas, son asesinadas”, la movilización se iniciará a las 19,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y concluirá su recorrido en la Plaza de Pombo, según informó la plataforma, que viene realizando esta campaña reivindicativa todos los días 25 de cada mes en coincidencia con la fecha con la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concentración se produce en las semanas previas a la huelga feminista del 8M, Día Internacional de la Mujer, que tendrá cuatro ejes: los cuidados,  el trabajo, educación y consumo.

Tras el gran éxito del año pasado, que tuvo una gran repercusión en diferentes sectores y, sobre todo, se tradujo en manifestaciones multitudinarias, las Asambleas Feministas de Cantabria han organizado la huelga de este año que, de nuevo, tendrá un carácter internacional.

Así, se invita a dejar de cuidar para visibilizar el esfuerzo que hacen las mujeres en sus casos. Para facilitar esta opción, también se ha habilitado dos puntos de cuidados en Santander, en Eureka y en La Libre, que estarán todo el día gestionado por hombres que colaboran en esta huelga.

Calendario acciones previas al 8M

Otro de los ejes fundamentales de la huelga es, obviamente, el laboral, donde hay convocada una huelga de 24 horas, que está amparada legalmente por varios sindicatos generalistas y sectoriales.

Desde hace tiempo, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria están preparando esta huelga, con una serie de actividades informativas y acciones de calle para conversar sobre las razones de esta Huelga Internacional Feminista.

Estos días, hasta el 8 de marzo, están desarrollando reuniones con asociaciones de vecinos/as, la coordinadora de pensionistas, la Plataforma por lo público y sin recortes, la PAH o las mujeres presas, hasta colectivos profesionales como las periodistas o trabajadoras del sector público.

Por ejemplo, hacen un llamamiento para que, desde el 1 de marzo, se saquen delantales a ventanas y balcones para anunciar la huelga. En el ámbito de cuidados, el día 3 habrá un acto de concienciación sobre este tema.

En el área de Consumo, el día 2 de marzo hay convocada una concentración frente al Zara de Santander, con mujeres cosiendo frente a la tienda, para denunciar la precarización de los grandes mercados y solidarizarse con los 5.000 despidos que ha habido en la compañía en España.

En el ámbito educativo, están organizando varias charlas por colegios e institutos e incluso hacen un llamamiento a aquellos centros que estén interesados en acoger uno de sus actos informativos.

También en el último año, las asambleas que integran la Asamblea de Cantabria se han multiplicado y eso permite llevar la información a poblaciones como Liérganes, Alceda, Renedo, Cabezón de la Sal, Torrelavega o Reinosa.

Con un amplio programa, prácticamente diario hasta el 8M, hay programados varios eventos públicos sobre cuidados, la realización de vídeos de llamado a la huelga o la preparación de un flashmob, que se llevará a cabo el día 6 en la calle Burgos a partir de las 18.00h.

La brecha salarial entre mujeres y hombres es mayor entre los más pobres

EL 8 DE MARZO

Finalmente, el 8 de Marzo comenzará a partir de la noche anterior, a las 00.00 con un pasacalles nocturno que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento para anunciar la huelga.

Posteriormente, las estudiantes llevarán a cabo un encierro en la universidad y, al día siguiente, habrá varias acciones por la mañana en el Campus Universitario.

Después, a las 12.00 del mediodía, habrá pasacalles desde la Sardinera hasta la Plaza Porticada, donde se llevará a cabo una comida popular antes de la manifestación, que se producirá a las 19.00h.  desde Cuatro Caminos a la plaza del Ayuntamiento.

El 90,5% de las mujeres que trabajan en Cantabria lo hacen en el sector servicios

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.