Los cuatro ejes en los que se centrará la Huelga Internacional Feminista

Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves, 21 de febrero, se ha convocado de manera oficial la huelga feminista que se desarrollará este año con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tras el gran éxito del año pasado, que tuvo una gran repercusión en diferentes sectores y, sobre todo, se tradujo en manifestaciones multitudinarias, las Asambleas Feministas de Cantabria han organizado con sumo cuidado la huelga de este año que, de nuevo, tendrá un carácter internacional.

Algunas de las portavoces de la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria en rueda de prensa.

Este año, la convocatoria tiene una fuerte perspectiva de antirracismo, con la petición de la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre de los CÍES, pero las feministas no han olvidado los ejes principales de sus protestas.

Por ello han dividido la convocatoria de huelga entre cuatro fundamentales para demostrar, como ha recordado una de sus portavoces, María Inglés, que “existen más de 1.000 motivos” como “por las que están en peligro o porque no queremos ser cosificadas”.

CUIDADOS: “DETRÁS DEL TRABAJO PRODUCTIVO EXISTE OTRO REPRODUCTIVO”

Uno de los ejes principales de la huelga y, probablemente, el más difícil de visibilizar y de lograr una movilización por las condiciones que arrastra, es el de cuidados.

Tal y como ha expresado la portavoz de esta comisión, Aura Díez, “el actual modelo económico y social no contempla que detrás del trabajo productivo existe otro reproductivo que no supone ningún coste para el sistema” y que “coloca a las mujeres como depositarias de estos cuidados”.

Estas “dobles y triples jornadas de trabajo” que realizan las mujeres “tienen serias repercusiones en nuestros proyectos vitales y nuestra salud”, ya que, indican amparándose en todos los parámetros, “nos empujan a asumir empleos de tiempo parcial con repercusiones en nuestros salarios, carreras profesionales y pensiones, empujándonos a una mayor precariedad laboral y vital”.

Por ello, invitado a dejar «de cuidar, de cocinar o de ir al mercado en la mayoría de lo posible», así como dejar esa labor a sus compañeros y amigos masculinos. “La idea es colgar el delantal”. Para facilitar esta opción, también se ha habilitado dos puntos de cuidados en Santander, en Eureka y en La Libre, que estarán todo el día gestionado por hombres que colaboran en esta huelga.

EDUCACIÓN: “LA DIVISIÓN DE GÉNEROS SE REALIZA DESDE LA INFANCIA”

También en el ámbito educativo, uno de los sectores en los que más éxito tuvo la huelga del pasado año, han centrado otro de sus ejes fundamentales.

Sinaí Gil, portavoz de las estudiantes, apunta a que el paro está llamado a estudiantes y profesoras de todos los nivel, con el fin de reclamar que no se siga “reproduciendo una educación hetereopatriarcal, plagada de estereotipos como modelo único de relación afectivo-sexual y perpetuando así los roles de género y creando LGTBIfobia”.

Además, destaca que “la división de géneros se realiza desde la infancia”, y que está se visibiliza especialmente en el máximo grado educativo. “Las carreras están divididas por sexos y las profesoras se encuentran con un techo de cristal donde llega un punto en que hay serias dificultades para promocionar, ya sea dando clase o investigando”.

Además, destaca que el educativo es “otro espacio donde se sufre acoso y abuso”, que es otro de los mensajes clave de esta huelga.

LABORAL: “LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER”

Calendario acciones previas al 8M

Otro de los ejes fundamentales de la huelga es, obviamente, el laboral, donde hay convocada una huelga de 24 horas, que está amparada legalmente por varios sindicatos generalistas y sectoriales. “Queremos resignificar el concepto de huelga, que no sea solo el ámbito productivo”, ha destacado la portavoz de la Comisión, Mar Sangrador.

La portavoz ha recalcado otro de los datos que indican todos los parámetros y que resulta muy preocupantes y es que “la pobreza tiene rostro de mujer”. “Denunciamos todas las condiciones laborales que vivimos que en todos los ratios son peores”, ha añadido, por lo que la lucha también es contra la reforma laboral, la precariedad, falta de vivienda por los desahucios y en defensa de servicios públicos dignos y de calidad en educación, sanidad y servicios sociales.

CONSUMO: “HAY CAMPAÑAS PUBLICITARIAS ABSOLUTAMENTE DENIGRANTES PARA LAS MUJERES”

El cuarto eje de la huelga será el de consumo, ya que se llama a no consumir nada en la medida de lo posible ese día.

“Creemos que el consumo es el corazón del sistema que impone estos problemas”, ha denunciado la portavoz de dicha comisión, Itziar jimenez, que ha cargado contra la publicidad que conlleva “la cosificación de la mujer”. “Hay campañas publicitarias absolutamente denigrantes para las mujeres”, rechaza.

Además, desde el ecofeminismo también han reclamado “un consumo ecológico y responsable con conciencia que respete la naturaleza y la vida”.

ACTOS PREVIOS A LA HUELGA

Desde hace tiempo, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria están preparando esta huelga, con una serie de actividades informativas y acciones de calle para conversar sobre las razones de esta Huelga Internacional Feminista.

Estos días, hasta el 8 de marzo, están desarrollando reuniones con asociaciones de vecinos/as, la coordinadora de pensionistas, la Plataforma por lo público y sin recortes, la PAH o las mujeres presas, hasta colectivos profesionales como las periodistas o trabajadoras del sector público.

“Queremos que sea un espacio en el confluyan luchas”, han reclamado, y que se haga “una reflexión del papel de la mujer”.

Por ejemplo, hacen un llamamiento para que, desde el 1 de marzo, se saquen delantales a ventanas y balcones para anunciar la huelga. En el ámbito de cuidados, el día 3 habrá un acto de concienciación sobre este tema.

Manifestación del pasado 8 de Marzo en Cantabria

En el área de Consumo, el día 2 de marzo hay convocada una concentración frente al Zara de Santander, con mujeres cosiendo frente a la tienda, para denunciar la precarización de los grandes mercados y solidarizarse con los 5.000 despidos que ha habido en la compañía en España.

En el ámbito educativo, están organizando varias charlas por colegios e institutos e incluso hacen un llamamiento a aquellos centros que estén interesados en acoger uno de sus actos informativos.

También en el último año, las asambleas que integran la Asamblea de Cantabria se han multiplicado y eso permite llevar la información a poblaciones como Liérganes, Alceda, Renedo, Cabezón de la Sal, Torrelavega o Reinosa.

Con un amplio programa, prácticamente diario hasta el 8M, hay programados varios eventos públicos sobre cuidados, la realización de vídeos de llamado a la huelga o la preparación de un flashmob, que se llevará a cabo el día 6 en la calle Burgos a partir de las 18.00h.

EL 8 DE MARZO

Finalmente, el 8 de Marzo comenzará a partir de la noche anterior, a las 00.00 con un pasacalles nocturno que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento para anunciar la huelga.

Posteriormente, las estudiantes llevarán a cabo un encierro en la universidad y, al día siguiente, habrá varias acciones por la mañana en el Campus Universitario. Posteriormente, a las 12.00 del mediodía, habrá pasacalles desde la Sardinera hasta la Plaza Porticada, donde se llevará a cabo una comida popular antes de la manifestación, que se producirá a las 19.00h.  desde Cuatro Caminos a la plaza del Ayuntamiento.

Las formas de participación siguen siendo múltiples, teniendo en cuenta que cada mujer podría hacer una huelga diferente. Desde la tradicional huelga laboral, pasando por una huelga total de consumo para ese día, un paro en los cuidados o la colocación de un delantal en las ventanas de los pueblos y ciudades, desde las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria se invita a participar en las actividades informativas previas para descubrir que “Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas, paramos todo”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    22 de febrero de 2019

    1-“DETRÁS DEL TRABAJO PRODUCTIVO EXISTE OTRO REPRODUCTIVO”

    Solución: No hacerlo.

    “coloca a las mujeres como depositarias de estos cuidados”. → ¿quién lo hace? ¿quien les ordena lo que tienen que hacer? ¿No será que con esas labores encuentran más satisfacción?
    Y en caso de que no fuera así, sencillamente ¿por qué no dejan de hacerlo?

    2-EDUCACIÓN: “LA DIVISIÓN DE GÉNEROS SE REALIZA DESDE LA INFANCIA”

    Solución: recuerdo que desde la noche de los tiempos las mujeres se han ocupado de la educación/socialización de los niños especialmente en las edades más tempranas. Lo que llaman división por “género” es inherente a toda sociedad, y lo determinan corrientes sociales que desbordan la voluntad de cualquier grupo, con lo cual no es tan sencillo re-encauzarlo ´artificialmente´.

    “las profesoras se encuentran con un techo de cristal donde llega un punto en que hay serias dificultades para promocionar”.

    -¿Por qué relacionas el que no haya profesoras en puestos de más alta responsabilidad con un supuesto techo de cristal y con que se encuentren con serias dificultades para promocionar?
    ¿Por qué descartas de entrada que sencillamente no les interese? ¿por qué haces tuya una teoría prefabricada? ¿Para construir una teoría del Victimismo y vivir de las rentas?

    3-LABORAL: “LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER”

    -Al no estar plenamente integradas en el mercado laboral (jornadas parciales), por tanto no cotizar adecuadamente (pensiones más bajas), etc. es lógico que las ratio sean menos favorecedores.
    Solución: formarse de manera más eficaz e integrarse más en el mundo laboral a jornada completa y en profesiones mejor pagadas.
    La pobreza tendrá rostro de mujer, pero la inmensa mayoría de mendigos y sintecho son hombres.
    Por cierto, utilizar la palabra y el concepto de Huelga en este caso es frivolizar y banalizar por parte de los sindicatos.

    4-CONSUMO: “HAY CAMPAÑAS PUBLICITARIAS ABSOLUTAMENTE DENIGRANTES PARA LAS MUJERES”

    -La publicidad cosifica a las mujeres … y a los hombres. Pero al tener sólo sensibilidad parcial esto pasa desapercibido.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.