PP, PRC y C’s dan la puntilla a la ley LGTBI esta legislatura

Tiempo de lectura: 11 min

Los colectivos LGTBI continúan en la calle a falta de una normativa que los proteja contra los delitos de odio.

La posibilidad de una ley LGTBI durante esta legislatura queda descartada después de que PP se haya sumado a PRC y Ciudadanos para aprobar pedir una veintena de comparecencias, lo que en la práctica supone sumar más plazos a una ley que ya había experimentado retrasos.en la aprobación de la ley por parte del Gobierno de Cantabria o a las consecuencias de la desaparición del grupo parlamentario de Podemos.

Este jueves se reunía en el Parlamento de Cantabria la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que se encarga de tramitar los asuntos relacionados con la Consejería del mismo nombre, encargada de una ley redactada en colaboración con ALEGA, el colectivo que representa a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales… en Cantabria.

Entre los puntos del orden del día se encontraba la votación sobre la veintena de comparecencias de expertos u otras veces cuya intervención se pedía en la Comisión como paso previo a la tramitación de la Ley. Finalmente, además de PRC y Ciudadanos, que habían pedido esas comparecencias, las ha apoyado también el PP, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes parlamentarias.

ALEGA PIDIÓ QUE DESISTIERAN DE LAS COMPARECENCIAS PARA QUE HUBIERA LEY

ALEGA había pedido a PRC y Ciudadanos que no propusieran omparecencias, recordando que ya en su día les ofreció la posibilidad de aclarar cualquier duda. Ambos partidos han rechazado esta petición.

El problema es que después de las comparecencias, vendrá el trámite de las enmiendas (si son parciales, es más sencillo, pero si algún grupo presenta la enmienda a la totalidad, el retraso será aún mayor. Y dado que la legislatura acaba en mayo, todo apunta a que no será posible llegar a tiempo.

El problema es mayor, pues al ser una ley que presentó el Gobierno, todo el trabajo hecho no servirá para nada en la próxima legislatura: al cesar el Gobierno, decae la Ley y habrá que empezar desde el principio, lo que lleva a plazos superiores a un año en un parlamento cuya composición y sensibilidad por los problemas del colectivo LGTBI son una incógnita.

De hecho, ha habido comparecientes que han declinado participar, como la propia ALEGA o la FAPA, la federación de asociaciones de padres, que no ha querido contribuir así a más retrasos en un texto con especial incidencia en el panorama escolar, al permitir el reconocimiento y tratamiento adecuado a los menores transexuales en las aulas.

La asociación reaccionaba indignada en redes (donde la noticia ha generado muchas reacciones a nivel estatal, como la de la diputada y veterana activista trans Carla Antonelli o el mediático miembro de la asociación Lgtbi Arcópoli, Rubén López)

La asociación se reunirá esta tarde para analizar un suceso que inevitablemente convertirá la próxima celebración del Orgullo en más reivindicativa.

EL PRC CULPA AL PSOE

Consciente del rechazo que esta decisión suscita en el colectivo LGTBI y recordando que el PRC viene de definirse como «progresista» de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas, el Partido Regionalista de Cantabria ha acusado al Partido Socialista de “retrasar” la tramitación de la Ley LGTBI y ha subrayado que el colectivo “debe contar con una Ley con todas las garantías”, para lo cual ha solicitado la comparecencia de 16 representantes de distintos colectivos y organizaciones para “que se conozca la opinión de todos y todas sobre los problemas del colectivo LGTBI en Cantabria”.

Matilde ruiz, diputada del PRC

La diputada regionalista y portavoz en la materia, Matilde Ruiz, ha incidido en que los tiempos en la presentación de los proyectos de ley, que tienen un media de tramitación de seis meses, “no los fija” el PRC, recordando que la Ley LGTBI llegó al Parlamento a finales del mes de octubre de 2018, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos de Cantabria para 2019.

Además,  ha recordado que la situación interna suscitada en el Grupo Podemos que desencadenó en su disolución que ha hecho que la Comisión correspondiente para ver las comparecencias solicitadas “no se haya celebrado hasta hoy” (al abandonar Veronica Ordóñez el grupo parlamentario, este desapareció y ella pasó a ser no adscrita, lo que le impedía presidir la comisión en la que se trataba esta ley, que presidía ella, por lo que hubo que recomponer y buscar nuevo presidente, algo que no se ha hecho hasta esta semana pese a que la marcha de Ordóñez fue en diciembre).

El Grupo Parlamentario Regionalista ha solicitado la comparecencia de Marta Fernández Herraiz, consultora LGTB, fundadora de LesWorking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; Miguel Ángel Castro Paz, presidente de la Red REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión); Paula Iglesias y Maribel Povedano, vocales de Políticas Estratégicas y de Políticas Identitarias, respectivamente, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTGB); Ana Pérez Rivas, presidenta del Colegio de Educadoras Sociales de Cantabria; y Margaret Bullen, antropóloga, profesora de la Universidad del País Vasco.

También ha pedido la comparecencia de Rosa Mantecón, secretaria de Comunicación, Juventud, Mujer y Política Social de CC.OO; Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA Cantabria; Cristina Nogués Linares, jueza del tribunal de Menores de Cantabria; Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria; Teresa San Segundo, profesora titular de Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED; Susana Lázaro Visa, profesora del Departamentode Educación de la Universidad de Cantabria y tutora del Master: Educación y diversidad sexual en las aulas: Visión del Profesorado en formación; y Mercedes Cruz, orientadora en el IES Peñacastillo.

Por último, ha planteado la comparecencia de Carlos San Martín Blanco, médico especialista en sexología clínica y psicoterapeuta; Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social; Alicia Renedo Alonso, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; y Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

EL PSOE SITÚA AL PRC JUNTO A LA DERECHA DE «LA PLAZA DE COLÓN»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha asegurado que “los únicos responsables de que la Ley LGTBI de Cantabria se haya quedado en el cajón del trámite parlamentario son el PP, Ciudadanos y sorprendentemente el PRC»,

Víctor Casal, portavoz socialista

Casal ha aseverado que la decisión de las tres formaciones “han dejado al descubierto una clara manifestación de falta de interés y respeto por la diversidad sexual».

En su opinión, PRC, PP y Cs “han hecho un ejercicio de irresponsabilidad, impidiendo tramitar una ley que iba a servir como marco legislativo para proteger los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, transgénero e intersexuales y que iba destinada a garantizar la igualdad de derecho de oportunidades a este colectivo”.

“Hoy ha quedado demostrado qué partidos han trabajado duro y con esfuerzo para defender los derechos LGTBI y quienes no lo han hecho, como el nuevo tridente de la derecha de Cantabria PRC-PP-Cs, que han dejado claro que los derecho de las personas les importan muy poco”, ha criticado.

Según el socialista, “el pacto presupuestario tenía una agenda oculta porque Félix Álvarez pudo votar a favor de las cuentas regionales –de PRC y el propio PSOE– a cambio de poner frenos a las políticas sociales y de igualdad de nuestra comunidad”. “Y si no es así, que el presidente Miguel Ángel Revilla y el PRC expliquen los motivos de porqué ha puesto barreras que ralentizan la tramitación de esta ley, cuando las diferentes asociaciones LGTBI nos pedían urgencia y rapidez”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que “si el PRC hace esto en su propia comunidad, en Madrid puede que el partido de Revilla, opte por dar la mano a la derecha para evitar avances sociales”, en alusión a la participación de los regionalistas en las inminentes elecciones generales.

“La decisión que ha tomado hoy el PRC deja entrever que formará parte de una foto con el resto de las derechas de Cantabria al más puro estilo de la que hace muy poco tiempo vimos en la Plaza de Colón”, ha reiterado.

IU ACUSA DE «TRAIDORES» A LOS TRES PARTIDOS «CONSERVADORES»

Izquierda Unida de Cantabria ha arremetido duramente contra “la alianza conservadora de PP, Cs y PRC”, acusándoles de “traidores”, tras conocerse que la Ley LGTBI de Cantabria no saldrá adelante por la acumulación de comparecencias que los tres partidos han aprobado este jueves.

Israel Ruiz Salmón

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la postura de los tres partidos conservadores que “muestras muy a las claras”, afirma, “quién no tiene interés en avanzar en derechos y convivencia”.

«Han sido el PRC y Cs quienes han dado la estocada final a esta Ley al no retirar sus peticiones de comparecencia pese a las reiteradas peticiones por parte del colectivo LGTBI”, criticaba el cabeza de lista de IU. “Y además, han recibido el apoyo del PP, que hasta ahora había mostrado un discreto posicionamiento”, continuaba Ruiz Salmón.

“Los tres partidos están pensando en las elecciones y la futura e hipotética configuración del Parlamento y no en proteger a la sociedad cántabra, en este caso, a un colectivo históricamente oprimido y discriminado y que ve todo su trabajo hecho durante años en el texto ninguneado por sus representantes”, lamentabam recalcando que «una parte de la sociedad seguirá desprotegida y sufriendo desigualdad por culpa de unos representantes que no han sabido o no han querido avanzar en democracia”.

“La peor imagen que se puede dar de la política es unos representantes traicionando a la población así, con retrasos y bloqueos deliberados y con promesas incumplidas”, ha sentenciado. “Sabemos que no será la única Ley que se quede por el camino y nadie asumirá su responsabilidad por ello”.

El candidato de IU ha asegurado que su formación retomará la Ley “de inmediato” tras las elecciones de mayo para que “Cantabria y sus leyes respondan de forma adecuada a la realidad plural y diversa de nuestra sociedad”.

También reaccionaba el partido soberanista Cantabristas.

 

LA LEY

Con esta ley, elaborada en colaboración con ALEGA, se pretende reconocer el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la Administración la educación inclusiva o el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

Para ello, en los centros docentes se garantizará que el profesorado y personal del centro se dirija al menor transexual por el nombre elegido y la identidad elegida por éste en todas las actividades docentes y extraescolares en el centro, incluyendo los exámenes, y se respetará su imagen física y la libre elección de su indumentaria, incluido el  uniforme que elija.

En materia sanitaria, los menores transexuales tienen derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y tratamiento hormonal para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad en el sexo deseado.

También recoge los mecanismos para garantizar el derecho a la igualdad de las personas LGTBI, como es el derecho de admisión y el derecho a la protección y atención, y un régimen sancionador.

Además, la ley recoge medidas que ampara a todas las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito.

El joven agredido hace un año por besar a su novio: “si no denuncias, ganan ellos”

DELITOS DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La última estadística del Ministerio del Interior sobre delitos de odio se remonta a 2016. Ese año se duplicaron, con un crecimiento de los delitos de odio por orientación sexual, que experimentaron el segundo mayor crecimiento). La estadística de 2017 se desconoce, mientras desde la comunidad educativa se lucha contra los brotes machistas y lgtbifóbicos detectados y los casos de acoso escolar, tras el incremento detectado por la Fiscalía.

Teléfonos delitos de odio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.