El Parlamento vota el jueves las comparecencias de la ley LGTBI

Tiempo de lectura: 5 min

El Parlamento de Cantabria votará este jueves sobre las peticiones de comparecencia sobre la ley LGTBI que han pedido PRC y Ciudadanos.

Los colectivos LGTBI continúan en la calle a falta de una normativa que los proteja contra los delitos de odio.

Unas comparecencias que la asociación ALEGA, que representa al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc…en Cantabria, ha advertido de que lo que harán es retrasar los plazos para la aprobación de esta ley esta legislatura, por lo que en la siguiente habría que reiniciar toda su tramitación.

En concreto, según documentación parlamentaria consultada por EL FARADIO, este jueves a las 11.45 horas se reúne la Comisión de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social (la que aborda los asuntos relacionadas con la consejería del mismo nombre, cuya titular es la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos).

Así lo decidió este lunes la mesa de la comisión, el organismo que se encarga de regular sus sesiones y puntos del orden del día, presidida ahora por el socialista Víctor Casal (la presidenta era Verónica Ordóñez, quien al pasar al grupo de no adscritos dejó de presidir la Comisión).

En las comisiones se tratan temas que pueden llegar o no al Pleno, y también los pasos previos a la aprobación de una ley, como pueden ser las comparecencias de expertos (como se hizo por ejemplo en la Ley del Pilón).

En este caso, PRC y Ciudadanos han propuesto una veintena de comparecencias de distintos expertos o voces sobre el colectivo LGTBI. Entre ellas se encontraba la propia ALEGA, la consejera Díaz Tezanos cuyo departamento ha elaborado la ley, profesionales o asociaciones que trabajan con este colectivo o la federación que agrupa a las confesiones evangélicas en España, y que se ha mostrado en contra de la ley.

El problema viene en que la legislatura está al borde de su finalización, y además de las comparecencias quedarían trámites como la posibilidad de presentar enmiendas, bien parciales o bien incluso a la totalidad.

Las comparecencias suponen otro retraso más en su tramitación, que se suman al propio retraso en la aprobación de la ley por parte del Gobierno de Cantabria o a las consecuencias en la comisión de la desaparición del grupo parlamentario de Podemos tras abandonarlo Ordóñez.

ALEGA había pedido a PRC y Ciudadanos que no pidieran comparecencias, recordando que ya en su día les ofreció la posibilidad de aclarar cualquier duda. Ambos partidos han rechazado esta petición.

Y ha habido comparecientes que han declinado participar, como la propia ALEGA o la FAPA, la federación de asociaciones de padres, que no ha querido contribuir así a más retrasos en un texto con especial incidencia en el panorama escolar, al permitir el reconocimiento y tratamiento adecuado a los menores transexuales en las aulas.

La Cagiga atiende el «tsunami» Trans en Cantabria

A partir de ahí, caben tres escenarios.

-El primero, que se admitan las comparecencias, con lo que la Ley LGTBI seguro que no llegaría a tiempo. Al ser una Ley del Gobierno tendría que volver a empezar de cero y no habría Ley Trans en Cantabria hasta, como mínimo 2021

-Que los diputados y diputadas de la comisión, en la que hay representación de distintos grupos, rechacen las comparecencias, lo que abriría la esperanza de que se aprobara la Ley LGTBI

-Aunque hay un tercer escenario que es el de que algún partido presente una enmienda a la totalidad, y eso tumbaría del todo la llamada ley trans

Los jóvenes se organizan contra la LGTBIfobia: “Queremos unir fuerzas y alzar la voz”

Más suerte tendrá la Ley de Igualdad, que se quiere tener aprobada cuanto antes para el Pleno, con la vista puesta en intentar que salga adelante antes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Para el jueves en la comisión está convocada la constitución de la ponencia, el trámite en el que se da forma al texto, incorporando o no enmiendas. La ponencia es lo que se finalmente se vota en el Pleno del Parlamento.

LA LEY LGTBI

Con esta ley, elaborada en colaboración con ALEGA, se pretende reconocer el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la Administración la educación inclusiva o el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

Para ello, en los centros docentes se garantizará que el profesorado y personal del centro se dirija al menor transexual por el nombre elegido y la identidad elegida por éste en todas las actividades docentes y extraescolares en el centro, incluyendo los exámenes, y se respetará su imagen física y la libre elección de su indumentaria, incluido el  uniforme que elija.

En materia sanitaria, los menores transexuales tienen derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y tratamiento hormonal para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad en el sexo deseado.

También recoge los mecanismos para garantizar el derecho a la igualdad de las personas LGTBI, como es el derecho de admisión y el derecho a la protección y atención, y un régimen sancionador.

Además, la ley recoge medidas que ampara a todas las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito.

DELITOS DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La última estadística del Ministerio del Interior sobre delitos de odio se remonta a 2016. Ese año se duplicaron, con un crecimiento de los delitos de odio por orientación sexual, que experimentaron el segundo mayor crecimiento). La estadística de 2017 se desconoce.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Fernando Díaz
    19 de febrero de 2019

    Oídos en El Faradio los argumentos que expone este grupo a la hora de aprobar esta ley quedan claras un par de cosas sobre este movimiento:

    1-Su fondo autoritario —> es asombroso ver cómo para ellos lo más natural del mundo es saltarse los plazos y requisitos legales en su tramitación (??). Vamos, que hay que aprobarlo sí o sí, y si es esta tarde con una firma pirata, mejor que mejor. Esto, aparte de despedir un tufillo autoritario, y señalar que se sienten por encima de lo común y lo legal, indica que se está acostumbrado a ser tratado con cierta adulación y a recibir palmaditas en la espalda.

    2-Transmite irresponsabilidad —> si hay un tema controvertido, complicado y desconocido para todo el mundo es precisamente éste. Con más motivo para detenerse el tiempo y los plazos que sean necesarios para estudiarlo y debatirlo. De lo contrario, lo que parece es que prima la frivolidad, la sospecha y, como decimos, la irresponsabilidad. Dice muy poco en su favor tanta prisa y tanta urgencia para una Ley que, por otro lado, ni siquiera sabemos a cuántos ciudadanos afecta, aunque parece que hablamos de un número muy reducido.

    3-Otro argumento “de peso” oído a favor de su urgente tramitación es el de que Cantabria se está quedando ya retrasada en el tiempo … es decir, que llegamos tarde.
    Tampoco parece ésta una razón muy poderosa para tanta urgencia, salvo que ahora la Moda sea un valor de primera línea para legislar.
    ……………

    -Leo también que se recoge en la Ley que en los Centros docentes se garantizará que el profesorado y personal se dirija al menor transexual por el nombre y la identidad elegidos por éste.
    Yo por ejemplo, desde mi ignorancia, me quedo asombrado con este tipo de cosas:

    ¡¡ Cómo para no debatirlo !!

    Yo a veces pienso que muchas personas no leen lo que escriben o no han reflexionado mucho sobre ello. Me temo que bajo esa capa protectora de pseudo progresismo se están colando hallazgos impagables.

    • Claudia
      20 de febrero de 2019

      Esto no es ninguna moda, vendría bien documentarse sobre la lucha de este colectivo por sus derechos a lo largo de la historia.
      Esta ley es una necesidad para muchas personas reales que se merecen que se reconozcan y se garanticen sus derechos y su protección YA.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.