Más de 200 personas participan desde este martes en las jornadas Marca Cultura Territorio de PECCA

Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria se convertirá entre este martes y el jueves en punto de encuentro para más de 200  profesionales del sector cultural y creativo de toda España. En su tercer año, las Jornadas Marca  Cultura Territorio vuelven a superar su récord de participación.

Inauguración de las jornadas de PECCA 2018

El encuentro, organizado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), aspira a seguir creciendo como espacio de  debate y generación de ideas.

En esta ocasión, los grandes temas que vertebran las Jornadas son el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital y la relación entre cultura y medio rural. Las políticas culturales, la educación como elemento transformador y los derechos de la cultura también serán asuntos de reflexión y trabajo.

La tercera edición de Marca Cultura Territorio se celebrará del 5 al 7 de marzo en Santander y Solares.

El Paraninfo de La Magdalena de Santander se convertirá nuevamente en un centro de debate,  intercambio de experiencias y formación para analizar los retos, problemas e inquietudes de las empresas culturales y creativas. Y por primera vez, este foro de debate y formación sale del ámbito de la capital con la celebración de la segunda jornada de trabajo (6 de marzo), en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

La inauguración será este martes, a las 9:30 horas en el Paraninfo de La Magdalena, aunque las puertas se abrirán media hora antes para recibir a los asistentes. El acto de inauguración  ontará con la presencia de Borja Álvarez, subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo del  Ministerio de Cultura; Francisco Fernández Mañanes, consejero de Cultura del Gobierno de  Cantabria; Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander; Pedro  Ormazabal, presidente de ARTEKALE y Ángel Astorqui, presidente de PECCA.

A las 10:00 horas comenzará la ponencia inaugural: «Políticas culturales, ¿para qué, con quién,
cuándo?», en la que Lluís Bonet, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Barcelona, abrirá un debate para explicar por qué las instituciones públicas tienen la obligación de implementar políticas culturales que creen un contexto favorable para que se desarrollen procesos que  contribuyan al progreso social y económico de los territorios y que garanticen los derechos culturales de la ciudadanía.

Tras la ponencia, en el tiempo de debate se tratará de contestar a los siguientes retos: ¿Qué políticas públicas es urgente cambiar? ¿Cómo superar el tacticismo y el cortoplacismo político?  ¿Cómo conseguimos una administración pública (hoy centrada en procedimientos y no en desafíos)  al servicio de todos? ¿Qué estrategias hay que seguir para aguijonear a la sociedad seducida por la  tecnología? ¿Cómo conseguimos involucrar a la parte del sector profesional que es resistente al  cambio y que ve enemigos en todas partes?

Los participantes serán Borja Álvarez, subdirector general de ICC (Industrias Creativas y Culturales) y Mecenazgo; Eva Ranea, directora de Cultura del Gobierno de Cantabria; y Miriam Díaz,
concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander.

A las 12:30 horas comenzará la primera mesa de debate en torno al «Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura. Comisión de Cultura. Congreso de los Diputados». El ponente inaugural, Lluís Bonet, coordinará las intervenciones de Félix Álvarez, diputado por Cantabria en el Congreso y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura; Emilio del Río, diputado por La Rioja y portavoz del PP en la Comisión de Cultura; Eduardo Maura, diputado por Bizkaia y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura; José Andrés Torres, diputado por Málaga y portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura.

De este modo, de la mano de los propios legisladores conoceremos la gestación de un documento vital que reconoce las distintas casuísticas profesionales que conviven en el ecosistema cultural: complejo, diverso y a veces insostenible. Ellos mismos resolverán las dudas sobre su aplicabilidad, la agenda legislativa y las medidas propuestas (fiscalidad, laboral, prestaciones) para solventar los problemas sociolaborales del sector.

A las 16:00 horas se abordará la segunda mesa de debate: «¡Viven! ¿Por qué y para qué una Ley de Derechos Culturales?», que coordinará Patricia Gabeiras, doctora en Derecho de la Cultura y  socia directora de Gabeiras & Asociados. Participarán Jesús Prieto, catedrático de Derecho Administrativo en la UNED; Marcos Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad  Carlos III de Madrid; Roger Dedeu, licenciado en Derecho y socio fundador de  Gabeiras & Asociados; Benito Burgos. Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, y Roldán  Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra.

Se darán las claves para conocer los efectos prácticos y los avances que para el sector puede suponer contar en las autonomías con una norma de derechos culturales. Se tratará como  caso de referencia la primera Ley de Derechos Culturales, recientemente aprobada por el Gobierno de Navarra. Es una ley más de Cultura que de Derecho, y donde hay una relación directa entre política cultural y derechos culturales, teniendo en cuenta el denominado ecosistema cultural.

La última actividad del día comenzará a las 18:00h. Se trata del taller «Mecenazgo y financiación»  que coordinará Borja Álvarez, subdirector general de ICC y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, y
representante de Europa Creativa.

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) organizan, por tercera vez, este evento que reúne a voces destacadas del sector a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de  Cantabria y la Fundación Santander Creativa financian este encuentro, que también cuenta con la  colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo.

Las III Jornadas Marca Cultura Territorio cuentan también este año con la colaboración del Hotel
Santemar, Grupo Dromedario, Grupo Blendio y Agua de Solares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.