Penagos y Vargas concentran los esfuerzos en la extinción de los incendios

Tiempo de lectura: 5 min

(INFORMACIÓN ACTUALIZADA A LAS 11.09)

Incendio en Penagos (Foto: 112)

A mediodía hay cinco incendios activos en Los Llanos (Penagos), Vargas – Las Presillas (Puente Viesgo y Torrelavega), Abionzo (Villacarriedo) y San Miguel de Aras (Voto).

Los medios aéreos que habían intervenido por la mañana se han retirado por cuestiones de seguridad, dado el fuerte viento que azota las áreas de intervención. Todos siguen alerta por si las condiciones meteorológicas vuelven a permitir su salida a zona.

El de Los Llanos de Penagos, en la misma zona de eucalipto en la que ya se provocaron incendios el pasado domingo, es el que mayor preocupación presenta. En el trabajan tres cuadrillas y cuatro bombas forestales de la Dirección General de Medio Natural; dos nodrizas, una de ellas de Bomberos de Santander y el Parque de Emergencias de Villacarriedo bajo la dirección de dos Agentes de Medio Natural.

Trabajos de extinción en Puente Viesgo

Por su parte, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, acompañado por un técnico de su departamento y del 112 Cantabria ha visitado, en los términos municipales de Puente Viesgo y Torrelavega, las zonas afectadas por el otro incendio que más preocupa.

Tras mantener un breve encuentro con técnicos de la BRIF y guardas que estaban en la zona, transmite “tranquilidad”, ya que, pese a la vistosidad de las llamas y la presencia de humo, no presenta riesgo salvo que se presenten cambios o causas excepcionales. En la zona que compete a Torrelavega el riesgo es inexistente y en la de Puente Viesgo es un área muy acotado por carreteras y pistas.

Fuego en San Miguel de Aras durante la noche, que supuso riesgo, ya controlado, para viviendas

Están interviniendo, bajo la dirección de extinción de cuatro Agentes de Medio Natural, tres cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural; cuatro bombas forestales; la BRIF de Ruente (por tierra); Bomberos de Torrelavega y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega.

El resto de incendios, aunque activos, no revierten gravedad y están siendo controlados por los medios de extinción.

El Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) y el nivel máximo del operativo de la Dirección General de Medio Natural e insiste en el llamamiento a la colaboración de los ciudadanos tanto para evitar prácticas de riesgo, dado que las quemas continúan prohibidas, como para ayudar a descubrir a quienes provocan los fuegos.

Alrededor de las 20:00 horas se espera que cambie el viento y un mayor nivel humedad por la acción de éste, si bien, según las previsiones que maneja la AEMET, la lluvia no llegaría hasta el fin de semana.

Durante el día de ayer, en Los Llanos de Penagos hubo cierto riesgo para una vivienda aislada, al igual que en el caso de un incendio en San Miguel de Aras, ya extinguido, si bien en ninguno de los dos casos hubo que lamentar daños más allá de la alarma que en un momento determinado

 

Desde la activación del INFOCANT el pasado domingo a las 0:00 horas han participado en las labores de extinción 200 personas de la Dirección General de Medio Natural (técnicos de guardia y cuadrillas); bomberos del 112 Cantabria; 10 técnicos de la BRIF de Ruente; Bomberos de Torrelavega y Guardia Civil. Han trabajado por aire con los medios aéreos mencionados y por tierra con herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, bombas forestales, autobombas y camiones nodriza.

Además, la logística para el apoyo a las personas que trabajan sobre el terreno ha sido coordinada por Cruz Roja, con 15 personas y seis vehículos, y las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Cillorigo de Liébana, Los Corrales de Buelna y Valderredible.

Cruz Roja se encarga de coordinar el suministro de alimentos a las personas que están trabajando en las labores de extinción y que serán proporcionados por la empresa Mercadona, que así lo ha ofrecido al Gobierno de Cantabria.

El Ejecutivo reitera la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, asegura que la situación es “desesperada” y reitera la llamada a todos los ciudadanos a estar “vigilantes” para contribuir a “conservar el patrimonio de todos” ayudado a “identificar a quienes provocan los incendios forestales”.

190305 Cartes helicóptero 112

EN ALERTA DESDE EL DOMINGO

El domingo volvía a los montes de Cantabria el naranja de las llamas mezclado con el negro de la noche, y a las ciudades el olor ha quemado por la calle que recordaba a los habitantes de las terrazas lo que pasa los días de sur.

No se habían ido del todo, ya que los incendios han seguido estos días en menor cantidad, pero este domingo ha sido especialmente duro: en Asturias se ha pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y en Cantabria se daban más de 50 focos simultáneos.

En el momento de activación de INFOCANT se habían provocado 61 focos repartidos en 37 municipios de toda la geografía de Cantabria, pero concentrados especialmente en el Pas-Pisueña y en el Nansa.

En la noche del domingo se produjeron situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), con riesgo directo para algunas viviendas; en Bárcena Mayor (Los Tojos), con un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la Ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos, que se extendió a Liérganes, y varios incendios simultáneos en Cosío (Rionansa).

 

La prevención de los incendios tiene que llegar “a pie de monte”

 

Incendios: “Muy mala intención” por encima del beneficio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.