Naturaleza y Hombre recaba voluntarios para reforestar áreas quemadas

Tiempo de lectura: 12 min

Mientras se siguen produciendo abundantes incendios forestales en los montes cántabros, colectivos como la Fundación Naturaleza y Hombre han apostado por organizar una reforestación en la zona de Liérganes, el colectivo Cantabria No Se Vende plantea una mesa redonda para el sábado en Selaya con los agentes implicados, Izquierda Unida denuncia que el Gobierno incumple las medidas que ellos mismos plasmaron en sus planes contra el fuego y la Guardia Civil ha realizado nuevas investigaciones que, al igual que las estadísticas, ofrecen un perfil muy diferenciado de los autores al de los pirómanos a los que se refiere insistentemente el presidente Revilla.

REFORESTACIÓN EN LIÉRGANES

La zona había sido repoblada hace poco

La repoblación que Fundación Naturaleza y Hombre había llevado a cabo en los Pozos de Valcaba, en Pámanes (Liérganes), ha ardido en la última oleada de incendios que se han registrado en Cantabria, en concreto en el que ha afectado a buena parte del encinar de la ladera sur del macizo de Peña Cabarga.

Por eso, y para reponer todos los árboles que se pueda, se ha organizado una jornada de voluntariado para reforestar el área, que se celebrará el sábado, 9 de marzo, de 10 a 14 h., y que está abierta a todas las edades, previa inscripción en la web de FNYH o en la del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’, del que forma parte esta iniciativa.

El día comenzará con una ruta guiada por la zona. Se recomienda llevar ropa cómoda, incluso vieja, debido a la presencia de ceniza, pero la actividad es apta para todos los públicos.

Aproximadamente, 500 plantas jóvenes de especies autóctonas han ardido en las parcelas gestionadas por el proyecto LIFE Anillo Verde, además de buena parte del encinar que crece en la ladera sur del macizo de Peña Cabarga. “Más o menos el 70% de la reforestación que habíamos hecho allí se ha quemado”, según fuentes de la Fundación, en un incendio que en total ha afectado a “unas 25 ha”, según Ana Isabel Ríos, presidenta de la Junta Vecinal de Pámanes, a la que pertenecen los terrenos.

El incendio ocurrió justo el mismo día que uno de los guardas rurales de Fundación Naturaleza y Hombre lamentara en el Diario Montañés que lo que ellos reforestan, “otros lo queman”, y se llevó por delante encinas, madroños, castaños, endrinos, laureles y saúcos que poco a poco iban creciendo en varias de las fincas, y también llegó a alcanzar los grandes árboles de bosque mixto que bordean las lagunas, en una noche en la que el viento sur propagó rápidamente los últimos fuegos que se han producido en varios puntos de la región.

Carlos Sánchez, presidente de FNYH, ha señalado que se pedirá una investigación de lo sucedido y avanzó que la repoblación quemada “se restaurará inmediatamente”.

Los Pozos de Valcaba son dos lagunas artificiales de origen minero rodeadas de un frondoso bosque mixto al pie del macizo de Peña Cabarga, en Pámanes. El abandono de la zona lo llenó de plumero, pero tras los trabajos de restauración en colaboración con la Junta Vecinal de Pámanes y el Ayuntamiento de Liérganes, esta especie invasora retrocedió a favor del arbolado autóctono, y ahora forma parte de los senderos turísticos del municipio.

Las repoblaciones con especies autóctonas de los Pozos de Valcaba forman parte del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre en asociación con la empresa pública MARE y que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CONTRA EL FUEGO

Por su parte, Izquierda Unida en Cantabria ha alertado sobre el incumplimiento del Gobierno autonómico al desarrollar el Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales (PEPLIF) en Cantabria, aprobado para el período 2017-2020 tras otra oleada de incendios, ya que “va con mucho retraso respecto a lo previsto”.

En rueda de prensa, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón,ha subrayado que las medidas que se adopten requieren “constancia” y “seguimiento”.

El cabeza de lista de IU ha puesto como ejemplo del incumplimiento del PEPLIF, la identificación de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR), tarea calificada de “prioridad alta” en el propio plan y prevista para el segundo semestre de 2017 y que todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, a pesar de que se especifica que se haría en 2018.

Según la Ley de Montes, corresponde a las comunidades autónomas la declaración de ZAR y la aprobación de sus planes de defensa, “algo que a día de hoy no se ha cumplido”.

Ruiz Salmón considera que la actualización de este mapeo “es urgente” dado que actualmente se está trabajando con datos del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant), que data del 2007, y que “se ha quedado desfasado”.

“El mapeo de Infocant califica de riesgo moderado –y no alto o muy alto- municipios como Riotuerto o Liérganes, donde cada año vivimos incendios, algunos muy duros e incluso a escasos metros de viviendas”, citaba como ejemplo.

En base a los datos de Infocant, Ruiz Salmón explica que Cantabria contaría con 54 municipios considerados Zona de Alto Riesgo (ZAR) de incendios forestales. “Sin embargo, no existe ninguna comarca o municipio con plan de prevención elaborado ante el riesgo de incendios forestales”.

Además, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil obliga a los municipios de alto riesgo a que tengan planes de emergencia y de autoprotección. Sin embargo, se incumple la normativa de forma casi generalizada en todo el territorio español y sólo tres municipios cántabros disponen de planes municipales de emergencia: Santander, Torrelavega y Camargo.

En este escenario, Ruiz Salmón afirmaba que “no nos podemos conformar con saber que los culpables son los que prenden la mecha sino que la Administración tiene que hacer sus deberes en materia de prevención y de emergencias que no está haciendo”.

Para el candidato de IU, los incendios “cada vez son más desproporcionados y entrañan mayor riesgo”, ya que “además del atentado ambiental que suponen”, afectan directamente a la “seguridad y la salud de las personas, del ganado y la actividad del sector primario e, incluso, al patrimonio histórico o cultural”.

Según Ruiz Salmón, la Mesa del Fuego “ha de tener un trabajo constante, visible y efectivo” y, hasta la fecha, “desconocemos con qué frecuencia se reúne, si es que lo hace, y con qué participación cuenta”, dado que, defiende, “ha de estar compuesta por todos los agentes sociales y políticos afectados directa o indirectamente por esta situación”.

“Debemos preguntarnos si hay medios y personal suficiente para vigilar nuestros montes y para mantenerlos en un estado óptimo, evitando el proceso de ‘matorralización’, si es lógico permitir extensas plantaciones de especies alóctonas que modifican el ecosistema y que arden con facilidad o si somos conscientes de las consecuencias que la despoblación en el mundo rural”, cuestionaba.

Además, desde IU han instado al Gobierno autonómico a que inicie campañas de concienciación “de manera urgente”, en las que se informe a la ciudadanía de la “responsabilidad colectiva de mantener nuestro medio natural, de avisar ante cualquier fuego y de denunciar a las autoridades competentes si se tiene conocimiento o sospecha de personas involucradas en los incendios”.

COMISIONES OBRERAS CRITICA LA REDUCCIÓN DE EFECTIVOS

En la misma línea, el secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, Carlos Sánchez, consideraba, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) que en los años de la austeridad se produjeron una serie de decisiones en materia de personal (como la no cobertura de tasas de reposición) que ha hecho que no se dedicaran efectivos suficientes a las tareas de limpieza de montes, como también apuntaba esta misma semana Mercedes Boix, de la plataforma Cantabria por lo Público.

CANTABRIA NO SE VENDE ORGANIZA UNA MESA REDONDA

A falta de mesa del fuego para abordar el problema. Cantabria No Se Vende organiza este sábado una mesa redonda en torno al fuego en los montes de Cantabria.

Será el sábado, a las 17.00 horas, en la localidad de Selaya (en concreto en el Salón de Actos del Ayuntamiento).

La idea es abordar el problema del fuego, especialmente acuciante en las últimas semanas –y estos mismos días– en contacto con todas las partes implicadas en la convivencia en el medio rural.

Así, a partir de las cinco de la tarde habrá una mesa redonda con participación de ganaderos, investigadoras, ambientalistas y personal de la Administración, con la idea de sentar un diálogo entre las bases que pueda ayudar a adoptar acuerdos.  Previamente, se hará una ruta por la zona.

OTRO INVESTIGADO

A su vez, la Guardia Civil de Cantabria procedió el pasado lunes a investigar a un hombre de 44 años como presunto autor de un delito de incendio forestal en Esles de Cayón, afectando a zona arbustiva, arbórea y herbácea.

La Guardia Civil investiga sobre el terreno un fuego en Esles

Sobre las 18 horas del pasado domingo 3 de marzo efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Selaya se trasladaron al Barrio Cotorra de Esles de Cayón al tener conocimiento de la existencia de un incendio forestal.

A su llegada observaron que el fuego estaba afectando a pastizal y monte bajo, y a una zona de gran riqueza arbórea y arbustiva que se encuentra en el interior del citado terreno.

En esas primeras pesquisas, además de constatar la presencia de cinco focos, con posible inicio en la zona de pastizal y monte bajo, por la acción del fuerte viento sur se extendió a la citada zona arbórea, afectando a parte de ella.

De las indagaciones realizadas el mismo día de los hechos, los componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Selaya obtuvieron diferente información sobre un sospechoso visto en el lugar del incendio, gracias a la colaboración ciudadana.

Esta información sirvió como base para finalmente en el día de ayer proceder a la instrucción de diligencias en calidad de investigado al reseñado hombre, como presunto autor del incendio, no descartándose que parte del terreno quemado este siendo usado por el reseñado. El SEPRONA continúa con la elaboración del informe técnico.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil tiene desplegados por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, uno de los objetivos principales en la actualidad es la prevención de los incendios forestales.

Así, efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Santillana del Mar, sorprendieron en la mañana del sábado 2 de marzo a un hombre cuando realizaba una quema en una finca de Viveda, y en la tarde de ayer a otro quemando rastrojos en una finca de Oreña.

Una vez sofocados los fuegos, los agentes procedieron a denunciar a los reseñados por la realización de estas quemas estando prohibidas en las actuales condiciones.

Con esta nueva actuación ascienden a cuatro las personas que la Guardia Civil considera como presuntas autoras de delitos de incendios forestales en los últimos días, procediendo el domingo 17 de febrero a investigar a dos hombres, uno en la localidad de El Tojo y otra en San Roque de Río Miera, por incendios que afectaron a monte bajo, la noche del 20 de febrero la detención del presunto autor del incendio en la Sierra de La Alcomba en Ramales de la Victoria, y en el día de ayer a la instrucción de diligencias como investigado al presunto autor de un incendio en Esles de Cayón.

Ante la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal, pueden facilitar dicha información de modo inmediato al teléfono 062 de la Guardia Civil o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.

LOS DETENIDOS Y LAS CIFRAS DESMIENTEN LOS PIRÓMANOS COMO CAUSA

Salvo el caso del responsable de protección civil en Ramales de la Victoria, los perfiles no se corresponden con el del pirómano en el que insiste el presidente Miguel Ángel Revilla, pese a que los expertos recuerdan que la piromanía es una enfermedad, por tanto debe ser diagnosticada por médicos.

Y a que las estadísticas con que se cuentan reflejan un descenso en los fuegos por esta causa, que han pasado de representar un 2,52 a un 0,58% (de 67 a 6 en los períodos 1995-2004 y 2005-2014), mientras que para el mismo período, los procedentes de quemas han crecido en un 23,64% (de 1.869 a 4.474), suponiendo de hecho el 91,93% del total de fuegos, según datos manejados por el propio Ejecutivo en su plan contra los incendios forestales.

SEO/ BirdLife alerta de que la oleada de incendios tendrá “graves consecuencias medioambientales”

Ecologistas en Acción advierte de los efectos de los incendios forestales sobre la contaminación y la salud

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.