Una jornada divulgativa acerca el nuevo decreto de ayudas de vivienda a los arquitectos técnicos

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, han desgranado esta tarde las líneas maestras del nuevo decreto de subvenciones del Gobierno autonómico, en vigor desde el 18 de febrero, durante una jornada promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria (COAATCAN) celebrada en su propia sede.

En la apertura de este encuentro, Mazón ha defendido los programas que recoge el nuevo texto porque, en su opinión, muchos de ellos tendrán repercusión «directa» en el sector y, como ejemplo, ha nombrado futuras obras de rehabilitación y urbanización de barrios o la construcción de nuevos edificios de protección en régimen de alquiler que traerá consigo la presencia de un arquitecto técnico que supervise gran parte de esas actuaciones.

Para el titular de Vivienda la rehabilitación es «esencial» para conservar nuestro patrimonio y cumplir con los estándares de calidad y exigencia marcados hoy en día en aspectos tan importantes como la accesibilidad o el respeto hacia el medio ambiente, de ahí que desde el Gobierno de Cantabria se estén llevando a cabo políticas con la premisa de mejorar lo edificado.

A la jornada ha asistido numeroso público y, entre otros miembros de la Junta Directiva, el presidente de COAATCAN, Miguel Ángel de Berrazueta.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

El decreto prevé para este año una partida de 10,5 millones de euros, 13,5 millones para 2020, 14,5 millones para el 2021 y 11 millones en 2022. En total, serán cerca de 50 millones de euros para ayudas a la vivienda durante los próximos cuatros años y estará vigente hasta que no sea derogado expresamente.

Según ha explicado el director general de Vivienda y Arquitectura, el texto contempla, entre sus principales novedades, un programa específico para movilizar la vivienda vacía privada y su incorporación al mercado de arrendamiento, con una subvención del 100% del seguro de cobro de la renta y de su deterioro, hasta un máximo de 250 euros al año durante 5 años, y otra única del 40% del importe invertido en la contratación de los trabajos necesarios para la adecuación del interior, hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble.

Además recoge otros programas desarrollados en los ejes de alquiler, compra, rehabilitación y promoción de la vivienda, con el fin de mejorar la calidad de lo edificado en Cantabria, impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler, fomentar la fijación de la población joven en el ámbito rural, mediante la adquisición de vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes, y ayudar a colectivos desfavorecidos, en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, y personas discapacitadas o mayores de 65 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.