Los trabajadores de Parques y Jardines temen seguir el mismo camino que los de la OLA

Tiempo de lectura: 3 min

Los casi 200 trabajadores de la plantilla de Parques y Jardines de Santander temen seguir los pasos de sus compañeros de la OLA, de los cuales una docena han sido despedidos y que, finalmente, han sido declarados improcedentes por el Juzgado de lo Social número 3 de Santander.

Los casi 200 empleados de Parques y Jardines se concentran todas las semanas para denunciar el riesgo de sus puestos de trabajo.

“Es parecido a lo que nos puede pasar a nosotros”, ha asegurado José Aja Blanco, delegado de CCOO en la empresa. “Todo deriva de lo mismo: Bajas temerarias y despidos aunque haya subrogación”, ha lamentado ya que “aquí no viene ninguna empresa a perder dinero y la consecuencia es que de algún lado hay que sacarlo; y esos son los trabajadores”.

Los trabajadores de Parques y Jardines llevan meses concentrándose cada miércoles en el Ayuntamiento de Santander en protesta por la propuesta de adjudicación del servicio a la UTE compuesta por Imesapi-La Encina-Copsesa, que se hizo con el contrato con una baja temeraria del 17%.

Esta bajada hizo que saltaran todas las alarmas a una plantilla de operarios y operarias a la que los números no cuadran, ya que la oferta es de 6,5 millones de euros y sólo el coste de salarios y Seguridad Social de sus empleados y empleadas asciende a casi 5,9 millones de euros, más la aportación de 700.000 euros a disposición del Ayuntamiento para mejoras y sin contar gastos de maquinaria, talleres, repuestos, combustible, etc.

Un caso muy similar al del servicio de la OLA, donde los propios trabajadores advirtieron de la posibilidad de estos despidos después de la adjudicación a Dornier del servicio por 1,3 millones frente a los casi 1,5 en que se licitó. De hecho, se han producido a pesar del compromiso de mantener la plantilla, ya que la empresa firmó una cláusula con ese compromiso, al igual que desde el Ayuntamiento defienden que harán con Parques y Jardines.

DESDE EL AYUNTAMIENTO RECHAZAN LA COMPARATIVA

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que en primer momento dijo que estos despidos habían sido disciplinarios, ahora ha admitido que se “ha prescindido de algún trabajador”, defendiendo que se ha hecho “de conformidad” con el Comité de Empresa.

A preguntas de la prensa ante la denuncia de IU sobre que se está produciendo un “ERE encubierto”, Igual ha indicado que los despidos están «en total armonía con el comité de empresa», aunque ha reconocido que aún no tiene «todos los datos» para poder explicar la «situación actual» de este convenio.

“Cuando tenemos un convenio suscrito con una empresa que se hace cargo de un servicio, o lo cumple, o tendrá los trámites administrativos, las sanciones o expedientes que requiera», ha enfatizado Igual, que ha rechazado la comparativa con Parques y Jardines porque en este segundo caso el concurso “no ha finalizado” y, por lo tanto, “no hay adjudicataria”, al contrario que la OLA, que si tiene un contrato en vigor «que debe cumplir».

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Maria del Carmen
    15 de marzo de 2019

    A ver si ahora por ser subrogables ni tienen que ir a trabajar ni que cumplir sus obligaciones como hacemos todos en nuestros trabajos.
    Mucha gente Le tiene que sobrar a los de parques y jardines porque se les ve más fuera de Santander que en Santander…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.