Sofocado el incendio declarado en un edificio abandonado en el Cabildo

Tiempo de lectura: 3 min

Un edificio abandonado y que estaba tapiado, pendiente de su derribo, en el céntrico barrio santanderino del Cabildo de Arriba ha sufrido un incendio desde primera hora de la mañana.

En concreto, el portal es el 12 de la calle Alta, al lado del estanco y del local que fue sede de la extinta asociación de vecinos del Cabildo de Arriba (que hace años llegó a ser desalojada de su propio local por las sucesivas situaciones de ruina de los inmuebles). Al lugar se han trasladado los bomberos municipales, que han logrado sofocar el fuego sin que se hayan producido daños personales porque no había ninguna persona en el edificio. 

El suceso ha tenido lugar a primera hora de este viernes y, por el momento, la Policía Local mantiene cortado el tráfico y el acceso a este tramo de la calle mientras los Bomberos Municipales comprueban si es necesario adoptar algún tipo de medida de seguridad de cara a la vía pública.

El Cabildo de Arriba viene acumulando una historia no resuelta de degradación urbanística y abandono, que llegó a su máxima expresión con el derrumbe de un edificio en la calle Cuesta del Hospital en el que murieron tres personas.

Antes de eso, se habían producido numerosas denuncias sobre la falta de acciones urbanística, la suciedad o los problemas de seguridad, y después, hubo sucesivos intentos de introducir figuras urbanísticas (ARI, ARU, ARCU), sumado a planes estatales de vivienda que, si bien supusieron mejoras en algún edificio, no resolvieron el problema estructural del barrio.

Desde entonces ha habido más declaraciones de ruina y derribos de viviendas que han convertido el Cabildo en un paisaje de edificios viejos y solares vacíos.

El último cráter afloró con el derribo de un edificio centenario (y el contiguo) en la confluencia entre la Cuesta del Hospital y la calle San Pedro, cuando además trascendió que uno de esos solares había sido comprado por ANJOCA, la constructora que tiene ya varias propiedades en el barrio y que hace un año presentaba a los vecinos el proyecto de un hotel en la zona (donde se planteará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, largamente demandada por vecino, que ahora sí se hará, tras la anulación del PGOU por el Supremo).

Las declaraciones de ruina en la zona se vienen sucediendo: el pasado mes de febrero se declaraba en ruina el edificio situado en la calle Alta 125 en respuesta a la solicitud realizada por varios propietarios del inmueble y tras constatar los técnicos municipales que el deterioro derivado de la falta de mantenimiento ha llevado la construcción a un estado de ruina económica que exige su demolición.

El edificio, en el que el Ayuntamiento ya realizó obras hace unos años de forma subsidiaria ante la inacción de los propietarios, deberá ser desalojado con carácter previo al derribo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.