La PAH convoca manifestación por la Ley de Vivienda

Tiempo de lectura: 6 min

Proyección del documental «La guerra empieza aquí»

Protesta contra una llegada de un barco Bahri.

Este martes a las 19:30 La Vorágine acoge en su local de la calle Cisneros de Santander la proyección del documental de Joseba Sanz «La guerra empieza aquí».

La obra aborda la problemática actual de exportación de armamento desde el puerto de Bilbao hacia países donde se utilizan dichas armas contra la población civil.

En la actualidad Cantabria ha sido el puerto seleccionado por la compañía Bahri para carga de armas procedentes de la fábrica burgalesa con destino a países como Yemen. Tres meses logró Pasaje Seguro evitar dichos amarres pero este marzo, aprovechando que era el 8M, un nuevo barco, en este caso de otra compañía, Panthera, entró en el puerto santanderino.

En el documental participa Ignacio Robles, bombero en Bizkaia y Faten Al Osimi, de Yemen, que aporta su experiencia vital sobre la guerra y el boicot que padecen provocado por Arabia Saudí.

Un barco con explosivos reduce el impacto de la huelga en el Puerto de Santander

Santos Jiménez nos trae Covalverde, una historia de la represión franquista

También en la Vorágine a la misma hora pero el miércoles 20 tendrá lugar la presentación de la última obra del poeta Santos Jiménez, de Cuevas del Valle, en Ávila.

La obra, cuyo título es «Covalverde, una historia de la represión franquista», una obra basada en la investigación que ha llevado a cabo durante los últimos años sobre la historia de su pueblo durante los primeros meses de la Guerra Civil, donde recoge los testimonios de los vecinos y vecinas que vieron cómo el diez por ciento de la población, unas cien personas del pueblo, fueron asesinados durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 1936.

Según el propio autor, con esta obra no pretende ajustar cuentas con nadie, tan sólo desea narrar aquello que sucedió en su pueblo y que, a día de hoy, seguía siendo una realidad desconocida e incluso escondida y que debía salir a la luz, por justicia con las víctimas.

Por otro lado dentro de su agenda semanal  María Montesino presentará el jueves La Ortiga Colectiva, el viernes 22 Raúl Alcanduerca, Joaquín Araujo y Coral Corona darán a conocer el Herbario Sonoro y el sábado nos ofrecen el concierto de El hombre de las pequeñas teorías, álter ego del músico cántabro Javi Lost

Primavera Feminista: Women Art Revolution

Este jueves 21 de marzo la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria recibe la primavera en Torrelavega con un acto literario en la librería DLibros (C/ Lasaga Larreta Nº 11) donde se leerán textos de diversas escritoras y habrá un micro abierto a los asistentes. El acto dará comienzo a las 20:00 horas.

El viernes 22 el espacio Eureka de Santander (C/ San Simón Nº 8) acoge una nueva cita del Feminist Film de la Asamblea a partir de las 19:30 horas. En esta ocasión se proyectará el documental Women Art Revolution de Lynn Hershman con entrevistas de artistas y activistas como Chicas de Guerrilla, un análisis del auge de la mujer dentro del movimiento artístico a partir de los años sesenta. Tras la proyección habrá un coloquio y se proyectarán imágenes del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Manifestación el sábado para exigir la Ley de Vivienda de la PAH

Este sábado 23 la PAH de Santander ha convocado a las 18:30 horas una manifestación en defensa de la Ley de Vivienda en Cantabria que la Plataforma de afectados por la Hipoteca presentó en septiembre al Parlamento cántabro en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tras la recogida de 7500 firmas durante los meses de verano del pasado 2018.

Esta misma semana se ha dado a conocer a través del Diario Montañés el fallecimiento de un vecino de Potes, de 69 años, que podría estar directamente relacionado con la inminencia de su desahucio por falta de pago del alquiler. Cuando los responsables judiciales llegaron a la vivienda para ejecutar dicho desahucio no pudieron, al entrar los familiares en la vivienda hallaron al hombre ya sin vida, las causas serán públicas tras la autopsia.

La PAH viene denunciando la necesidad de aprobar esta Ley para garantizar la vida digna pero elñ Parlamento vetó en marzo del pasado año la propuesta. Actualmente los tiempos hacen muy difícil su aprobación, como ocurre con la Ley LGTB de Alega, aunque su votación aún no es imposible. Por ello, el colectivo pretende movilizar a las cántabras y cántabros para que el Parlamento responda a la ciudadanía, vote y apruebe dicha ley de vivienda, tan necesaria para proteger a la ciudadanía en riesgo social.

La manifestación partirá de la Plaza Numancia de Santander a las 18:30 horas y llegará hasta el templete de los Jardines de Pereda.

Vacaciones en Paz 2019

Niños y niñas saharauis en una concentración el pasado verano en Santander.

Cantabria por el Sahara busca, como cada año, familias de acogida para su programa Vacaciones en Paz, que acoge a niños y niñas saharauis en los meses de verano de julio y agosto en nuestra comunidad autónoma.

El pasado verano 82 niñ@s procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf participaron en este proyecto que desarrolla la organización cántabra  junto a Alouda, a la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD, que en esta ocasión cumple 25 años desde la primera acogida. Con el programa se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como novedades este año se incluyen la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com

Cantabria por el Sáhara busca nuevas familias para ‘Vacaciones en Paz’ 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.