Revilla se enfunda el casco minero para la precampaña

Tiempo de lectura: 6 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha enfundado el casco de minero para presentar, en plena precampaña, el proyecto estrella con el que pretende cerrar con éxito la legislatura.

Lo ha hecho durante la inauguración de los primeros sondeos para la extracción de zinc por parte de la empresa Cantábrica del ZINC (ZINCA), filial de la canadiense Emerita Resources.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, asiste al inicio de las prospecciones mineras en la comarca del Besaya.

Hasta Queveda (Santillana del Mar) se ha trasladado el presidente con su equipo para augurar que el proyecto marcará un “antes y un después” en la recuperación industrial de la comarca del Besaya y generará un importante volumen de actividad y empleo en una zona especialmente afectada por la crisis económica.

Revilla ha vuelto a recordar que este proyecto conlleva una inversión aparejada cercana a los 600 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, solo en la fase de construcción de la mina.

Algo de lo que depende, aún, cómo resulten estos primeros sondeos, cuyos primeros datos se tendrán en, aproximadamente, tres semanas.

De hecho, según ha explicado Alejandro Fernández, presidente de Aldesa, firma asociada a Cantábrica del Zinc y la encargada de construir la mina, el mineral está a unos 500 metros y que los sondeos avanzan unos 50 metros al día. Fernández ha asegurado que en el punto elegido para el inicio existen estudios que señalan la existencia de material “de alta ley y alta potencia” y que, una vez se confirme esa información, se realizarán otras prospecciones adicionales para delimitar la presencia y el tipo de zinc.

Ha estado acompañando al presidente del Gobierno junto a los geólogos de ZINCA Santiago González e Íñigo Borrajo, y el director de Proyectos, Santiago Ruiz; en un amplio grupo en el que también se encontraban el consejero de Innovación e Industria y los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar y Reocín.

EL GOBIERNO COMPARA EL PROYECTO CON LO QUE SUPUSO LA IMPLANTACIÓN DE SOLVAY PARA LA CUENCA DEL BESAYA

Revilla se ha mostrado “muy positivo” sobre el proyecto, con el que ha establecido un símil con el origen de la planta de Solvay en Torrelavega, que también inicio su centenaria actividad después de realizar unos sondeos para localizar la sal con la que produce la sosa, y ha asegurado que en el futuro se recordará esta jornada como un “día importante” en la historia industrial de la cuenca del Besaya y de Cantabria. “Esto va a ser un revulsivo aquí, pero también para el resto de Cantabria y para el Puerto de Santander”, ha apuntado.

Revilla ha insistido en que, si se confirman los estudios que realizó en su momento la Real Compañía Asturiana de Minas y las previsiones de la adjudicataria, podría hallarse una bolsa de 20 millones de toneladas de zinc con un grado de pureza del 11%, lo que sería un resultado “extraordinario”.

El presidente confía que en “un mes o mes y medio” se confirme esa previsión y empiece entonces la fase de construcción de una mina, que será “subterránea” y no tendrá “ningún impacto ambiental”.

IU SE MUESTRA «PREOCUPADA» Y «DESCONFIADA» SOBRE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Revilla compara el proyecto con el origen de Solvay en Torrelavega.

Y, precisamente, sobre este tema desconfían mucho los ecologistas, que han señalado que es imposible que se hable de “ningún impacto” en este tipo de actuaciones.

Ya hace dos años, en las comparecencias previas a la modificación a la Ley del Suelo que llevó  cabo el Parlamento de Cantabria específicamente para dar cobertura a este tema, el profesor y doctor en Geología y Biología Enrique Francés aseguró que estas actividades siempre tienen impactos y alertó de que, si no se llevaban a cabo estudios muy concretos y rigurosos, la cueva de Altamira podría encontrarse «una situación de equilibrio muy delicada» y que “poner una galería por debajo y que afecta a un acuífero podría acabar definitivamente con ella”.

De hecho, Ecologistas en Acción ha recurrido estos permisos ante el Gobierno y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, al considerar que no se ha tenido en cuenta, además, el impacto turístico que podría tener en la zona.

Izquierda Unida de Cantabria también ha señalado que han registrado una solicitud para que la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo estudie el permiso minero de Salia, otorgado por el Gobierno de Cantabria a Cantábrica de Zinc SL, vinculada a la minera canadiense Emerita Resources.

El candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha sumado esta iniciativa a las preguntas presentadas en la Comisión Europea por la eurodiputada de la formación, Marina Albiol, o a la denuncia de Ecologistas en Acción.

Según ha afirmado el cabeza de lista de IU, su planteamiento es el de “tener más opiniones, externas a las partes involucradas –Gobierno de Cantabria y las empresas mineras- y que instituciones como la Comisión Europea se posicione “dado que existe una posible vulneración de numerosas normativas”.

La formación cree que los permisos podrían vulnerar normativas comunitarias sobre la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medioambiente; sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; o sobre la conservación de las aves silvestres.

Para Ruiz Salmón, la extracción minera “ha de contar con mayores garantías y el visto bueno de agentes no involucrados directamente” y, es por ello, “que pedimos segundas y terceras opiniones”. “El desarrollo económico no puede basarse en pan para hoy y hambre para mañana”, ha continuado.

CANTABRISTAS RECUERDA LA PERMISIVIDAD DEL GOBIERNO CON EL FRACKING

Y Cantabristas se ha mostrado desconfiado sobre la reapertura de la mina de zinc y se ha mostrado su preocupación por los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que puede conllevar el proyecto.

El partido soberanista desconfía de la permisividad del Gobierno, ya que “recuerda a la facilidad con la que Revilla concedió los permisos del fracking, sin, según lo que ha explicado, ser consciente de los problemas medioambientales que podían traer”.

El partido soberanista teme que, con fines electoralistas, Revilla pueda estar cometiendo otro “error catastrófico para el medio ambiente”, como lo fue la concesión de permisos para el fracking.

Desde Podemos, su candidato al Congreso de los Diputados, Luis del Piñal, se ha reunido con el ingeniero de minas Pablo Gómez y Luis Cuena de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, donde han acordado estar “vigilantes” con el proyecto, que temen que sea una nueva «calamidad» ambiental, y el Gobierno, al que acusan de haber “inflado” las previsiones de creación de empleo con la realidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.