Pensionistas de Comisiones Obreras urgen a movilizarse contra la pobreza energética

Tiempo de lectura: 6 min

La pobreza energética salta a la agenda  (Foto: Green Peace)

“La energía es una necesidad. Es tu de derecho. Movilízate contra la pobreza energética”. Bajo este lema, la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha iniciado una campaña en la comunidad que se acompañará con la instalación de varios puntos de información en Santander, Torrelavega, Maliaño y Reinosa desde el próximo 21 de marzo y hasta el 2 de abril, donde recogerán firmas que presentarán el próximo mes al Gobierno para que se garantice el suministro de electricidad y gas a todos los hogares.

En Cantabria, en 2017 y según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por la agenda de datos de Europa Press, el 4,4,% de los hogares cántabros no podía permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada por la imposibilidad de hacer frente al pago de los suministros energéticos. En términos estatales, alrededor de 4,4 millones de personas en España padecen esta situación.

“Es incomprensible que muchos hogares españoles tengan que dedicar un 16,6% de sus ingresos a pagar unos suministros que son esenciales para garantizar una mínima calidad de vida, son más de siete millones de personas”, ha apuntado José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.

Para el sindicato, el fenómeno de la pobreza energética se está extendiendo por toda Europa y afecta de manera singular a nuestro país. “Aquí, la combinación del aumento disparatado de los precios de la energía doméstica, sobre todo el de la electricidad, con un incremento del 60% desde 2007, unido a la reducción de los ingresos de las familias en el mismo periodo de un 8,5% de media, ha supuesto que millones de personas se vean afectadas por este tipo de pobreza”, han subrayado desde la Federación estatal de Pensionistas de CCOO.

“Nosotros, los pensionistas de CCOO seguiremos denunciando los continuos incrementos de las tarifas energéticas en España, que sólo benefician a las grandes empresas eléctricas y que nos conducen a un empobrecimiento generalizado de pensionistas, jubilados y trabajadores”, ha añadido Calderón.

Además, la Federación de Pensionistas de CCOO ha iniciado una campaña a través de Change.org para garantizar el suministro de electricidad y gas a todos los hogares y dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Higuera (https://www.change.org/p/ministra-de-industria-comercio-y-turismo-garantizar-el-suministro-de-electricidad-y-gas-a-todos-los-hogares).

O ALIMENTACIÓN O ELECTRICIDAD

Esta misma semana Cruz Roja detallaba en un informe que cerca del 60% de las personas que atiende tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

En Cantabria, Cruz Roja atendió a más de 120 familiares con la entrega de ayudas económicas para el pago de recibos de agua, luz o gas por valor de 9.000 euros. Y entregó a 128 familias kits de eficiencia energética, que incluyen bombillas de bajo consumo, burletes para puertas y ventanas, o regletas eléctricas, para mejorar el uso de la energía en su domicilio.

El 77% de los afectados reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 37% que pasa frío en su hogar durante el invierno. Además, la organización señala que el 54% de las personas atendidas por Cruz Roja no sabe lo que es el bono social y el 90% desconoce la tarifa regulada PVPC.

Más del 65% de las personas que acuden a ellos son mujeres y hay una importante presencia de hogares donde viven niños, familias mono-marentales, personas mayores y/o con discapacidad.

LOS ECOLOGISTAS RECLAMAN QUE EL DERECHO A LA ENERGÍA SEA FUNDAMENTAL

La preocupación por la pobreza energética en España ha ido creciendo en los últimos años, hasta el punto de que diferentes asociaciones ecológicas como Ecologistas en Acción han reclamado que el derecho a la energía se establezca como un derecho humano y fundamental.

Así lo solicitaron el pasado febrero a través de un informe que evalúa desde la óptica del derecho los distintos instrumentos legislativos nacionales e internacionales sobre la pobreza energética y que aprecian que son “insuficientes”.

De hecho, el pasado 20 de febrero, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, al que pertenecen colectivos como la cooperativa que comercializa energía renovable en Cantabria, Solabria, se concentraron para protestar contra la pobreza energética y para reclamar por mayores bonos sociales en la materia ante la falta de uno nuevo.

Este informe se ha conocido días después de la primera concentración de Friday For Future, que el pasado viernes reunió en Santander a más de 200 jóvenes que reclaman políticas serias y urgentes contra el cambio climático.

HACIA NUEVOS MODELOS ENERGÉTICOS

Solabria es una cooperativa que precisamente plantea un modelo distinto: los usuarios se hacen cooperativistas, socios, y participan así en la toma de decisiones. Además, pueden recibir energía renovable que factura y comercializa por sí misma esta cooperativa cántabra, sin ánimo de lucro. La propia pertenencia a ella consigue que las grandes eléctricas vayan perdiendo poder, al ir sumando menos usuarios.

Su objetivo es el ahorro de energía, para lo cual hacen un asesoramiento personalizado sobre su consumo, potencia, etc…, y disponen de tarifas especiales para colectivos con algún tipo de dificultad económica, y no realizan cortes de suministro.  Cualquiera que quiera formar parte de ella puede hacerlo a través de su página Web.

Desde la liberalización del sector energético en 2009, el mercado eléctrico quedó dividido en dos partes: regulado y liberado. El PVPC es la tarifa del mercado regulado, conocida anteriormente como Tarifa de Último Recurso (TUR). El nombre tomó forma el 1 de abril de 2014 de la mano de una normativa pensada para regular el sistema eléctrico mientras se determina el coste de la luz en la factura de electricidad de cada consumidor. De esta manera el significado de las siglas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) toman sentido. Las comercializadoras oficiales, tras el cambio de nombre ordenado por la CNMC, que ofrecen esta tarifa son:
– Energía XXI Comercializadora de Referencia, S. L. (Grupo Endesa)
– Curenergía Comercializador de Último Recurso, S. A. U. (Grupo Iberdrola)
– Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (Grupo Naturgy)
– Baser Comercializadora de Referencia, S. A. (Grupo EDP)
– Régsiti Comercializadora Regulada, S. L. U. (Grupo Repsol tras la compra de
 Viesgo)
– Teramelcor, S. L. (Melilla)
– Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S. A. U. (Grupo Endesa)
– Comercializador de Referencia Energético, S. L. U. (grupo CHC)»
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.