‘El Proxeneta’, de Mabel Lozano, llega a Santander para generar “proactivismo” contra la explotación sexual

Tiempo de lectura: 3 min

Mabel Lozano en Santander

‘El Proxeneta’, el nuevo documental de Mabel Lozano, ha llegado a Santander para “generar proactivismo y denunciar la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

Así lo ha asegurado la directora de este largometraje documental, en el inicio de los talleres para escolares que imparte desde esta mañana en la ciudad y que se prolongarán hasta este viernes en seis centros (IES La Albericia, Compañía de María, Centro de FP Ceinmark, IES Santa Clara, y colegios San Martín y Julio Blanco).

Lozano ha animado a los santanderinos a asistir al estreno, que se celebrará este jueves, a las 19.30 horas, en el Palacio de Exposiciones, donde ella misma realizará una presentación e invitará a los asistentes a unirse a un coloquio posterior.

Además, ha avanzado, el centro cívico del Río de la Pila acogerá esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación del libro del mismo título, y al igual que el estreno de mañana será un acto abierto al público.

‘El Proxeneta’ está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, ‘El Músico’, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, quien confesó con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres, cuya única salida era la prostitución.

Cartel de El proxeneta

Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros y extorsiones forman esta historia real, de hechos probados en sentencias firmes, sobre los más importantes y crueles proxenetas de nuestro país.

Junto a la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y a alumnos del colegio Compañía de María, Lozano ha agradecido al Ayuntamiento de Santander la puesta en marcha de esta iniciativa “para trabajar en igualdad, en valores, en respeto, para hacer ver a los jóvenes que no hay nada más desigualitario que la prostitución y la trata”.

“Es muy importante trabajar con los chavales, que sepan que en un país libre y democrático no podemos ser ajenos a lo que está pasando en las plazas, en las rotondas, en los clubes”, ha asegurado Lozano, para quien “la trata y la prostitución son las caras más desconocidas, perversas, permitidas y normalizadas de la violencia de género”.

Por eso, durante tres días, trabajará con los escolares santanderinos para que sean capaces de generar un pensamiento crítico en torno a esta vulneración de los derechos humanos que “aún ven como algo fronterizo”.

Por su parte, Tejerina ha subrayado la importancia de sensibilizar a los jóvenes sobre “esta forma de esclavitud de nuestros tiempos y advertirles de las terribles consecuencias de la trata”.

Cada taller, con una duración de dos horas, está apoyado en el material del documental de Lozano, con el que se establece un coloquio dirigido por la propia directora en la invitando a participar al alumnado y profesorado sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.