Pedro Reques, catedrático en Geografía Humana: “España no es un país racista”

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles se trasladó a la Casa de Cultura de Torrelavega el acto organizado por la Casa de Europa en el que se hacía la pregunta retórica ‘¿debe Europa acoger a refugiados?’ y que el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques, ha contestado obviamente que sí.

Pedro Reques en el acto de la Casa de Europa en Torrelavega. FOTO: Pedro Reques.

Reques planteó las causas, condicionantes o características demográficas y territoriales de las movilizaciones a escala mundial y ha analizado los contrastes “tan brutales” entre Europa y África. “Son dos hemisferios que comparten cultura, historia y tantas cosas, que están tan cerca a nivel físico y cada vez más alejadas”, lamenta.

La conclusión de Reques a esta circunstancia de las migraciones que, pese a que se plantea como un serio problema los datos avalan que no es peor que en años anteriores, es que “sus problemas son nuestras soluciones”.

El quid de la cuestión de este reto demográfico, que Reques anunció que es el comienzo de lo que ha denominado como “el siglo de las migraciones”, es cómo lo afronten los países que reciban estas movilizaciones y que en Europa hay diferentes modelos.

“Creo que los ingleses lo han hecho muy bien, respetando mucho los respetos colectivos y diferenciando la vida privada de la gente”, ha opinado, recordando que en Londres el alcalde es de origen pakistaní. Sobre nuestro país, cree que “España no es un país precisamente racista”, sino que los inmigrantes “están integrados en nuestros colegios y universidades”, tal y como aprecia en sus propias clases donde “algunos de mis mejores estudiantes son latinoamericanos e, incluso, algunos demuestran incluso más interés que los nuestros”.

“Creo que España es un ejemplo de integración a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles que muchos pensamos que tiene que lograrse”, ha asegurado, matizando que las migraciones “son causas globales con efectos locales”, por lo que la idea es evitar la creación de barrios sin integración o guetos como ocurre en algunos periféricos de París.

LAS MIGRACIONES CADA VEZ SERÁN MÁS POR MOTIVOS AMBIENTALES

Los expertos resaltan la gran diferencia entre las estructuras demográficas europea y africana, ya que en Europa la edad media asciende a los 45 años en algunos países y, en África, ronda los 18 y baja a los 14 o 15 en algunas zonas.

Además, es importante resaltar que “hay muchas formas de migraciones” y Reques insiste en que «a veces, los límites no están tan precisos entre refugiados políticos o económicos”. Según sus estimaciones, casi todos son refugiados por motivos económicos pero a muchos de ellos se suman, y lo harán cada vez más en el futuro, los refugiados ambientales.

“Estamos haciendo un mundo en el que hemos antepuesto la economía por encima de todo lo demás y eso está generando un problema de calentamiento global muy importante”, ha criticado. Un problema en el que “los grandes perdedores van a ser los países más pobres de África”, por lo que augura que este tipo de migraciones aumentarán mucho en los próximos años.

“Va a ser el siglo de las migraciones y será el fenómeno más relevante en la política y la economía. Ya lo está siendo pero lo será aún más en el futuro”, ha vaticinado.

Sobre el discurso de los que dicen que Europa no necesitará más mano de obra ante la robotización de algunos sectores, el catedrático insiste que muchas mecanizaciones van a ser más complicadas de lo que se aspira. “En el campo de la agricultura puede que sea más sencillo pero en el campo paisajístico creo que será más complicado”, ha puesto como ejemplo; y ha añadido que en el sector servicios “será casi imposible” la robotización “por mucho que se avance”.

“Es cierto que tienen más que perder los sectores primario y secundario pero creo que en términos relativos”, opina y, de hecho, ha animado a observar “quiénes están trabajando bajo los plásticos de Almería con 40 grados o más, haciendo de despensa para el resto de Europa, y en qué medida es mecanizable su labor”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.