A los expertos les cuesta que se escuche la urgencia de una Ley LGTBI

Tiempo de lectura: 6 min

Parece que a los expertos les cuesta hacerse oír cuando reclaman una Ley LGTBI en Cantabria, que solvente los problemas a los que no está llegando la ley nacional y las medidas de protección adoptadas.

Los colectivos LGTBI continúan en la calle a falta de una normativa que los proteja contra los delitos de odio.

En una etapa en la que están aumentando los ataques contra el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales –con especial énfasis en este último caso-, parece que los partidos políticos siguen demasiado ocupados con sus cuestiones internas como para apreciar la urgente necesidad de esta medida.

La ley de Cantabria, consensuada durante dos años con los diferentes colectivos como ALEGA, no llegará a aprobarse en esta legislatura, dejándola a expensas de que la extrema derecha pueda vetar cualquier protección a este colectivo en la siguiente legislatura con la representación que consiga en las próximas elecciones.

Todo porque se han sucedido una serie de circunstancias en las que todos los partidos políticos han sido responsables. La parte del Gobierno del PSOE, encargada de elaborar la ley, la ha presentado tarde al Parlamento de Cantabria, el pasado mes de octubre. Posteriormente, la disolución del grupo parlamentario de Podemos y la necesidad de reordenar las comisiones ha retrasado su tramitación. Y la puntilla ha venido por parte del PRC y Ciudadanos, con la ayuda del PP, al aprobar veinte comparecencias cuando la propia ALEGA solicitó que no se requirieran y se prestaron a resolver las dudas necesarias a los diputados.

Pero los tres partidos sí consideraron vitales estas comparecencias, a las que parece que ahora no hacen tanto caso. La demostración vino la pasada semana, con las intervenciones en Comisión de dos expertas, Teresa San Segundo, Profesora Titular de Derecho Civil y Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED y Cristina Nogués Linares, Jueza del Tribunal de Menores de Cantabria.

Esta última tuvo que llamar la atención de los diputados representados en la Comisión después de que no escucharan su exposición. “Igual es que no interesa lo que estoy diciendo”, llegó a decir irónicamente.

Y es que su aportación, aunque interesante, completa un discurso que ya conocemos a través de las víctimas de agresiones, en varios casos menores trans, que han sido atacados por intransigentes por mostrarse como son.

LA JUEZA DEL TRIBUNAL DE MENORES DESTACA LA DESPROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Nogués recordó los factores de riesgo para los menores LGTBI y, especialmente, los menores trans “ya sea dentro y fuera de la familia”, ya que insistió en que muchas veces ese ataque e incomprensión viene del círculo más cercano a la persona, que se encuentra aún más desprotegida. “Hay que abordar el tema y a la mayor brevedad posible porque desde muy pequeños están desprotegidos”, insistió.

De hecho, contó el caso de una menor en Cantabria que tuvo que ser tutelado por la administración tras el desapego de su familia y que fueron las instituciones las que tuvieron que hacerse cargo de ella.

Sobre los agresores, reclama que todo deriva de actitudes “que copian en casa”, al igual que ocurre con los hijos de violencia machista “que luego perpetúan la violencia”.

UNA PROFESORA DE DERECHO CIVIL DESTACA LA URGENCIA DE LA LEY, SOBRE TODO EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SANIDAD

En cuanto a la profesora titular de Derecho Civil y Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo, que ha reconocido que no es experta en el ámbito LGTBI, también ha destacado la violencia familiar a la que se ven expuestos muchos menores LGTBI.

Desde sus conocimientos, hizo una serie de recomendaciones de mejoras, aportaciones o cambios en los puntos de la ley, aunque cree que la mayor urgencia de esta ley se traduce en que, de lo contrario, las personas podrían quedar desamparadas en materia educativa y sanitaria.

“Si no se saca adelante lo más perjuicio es la materia de educación y sanidad porque están transferidos a las comunidades autónomas”, ha reclamado, ya que considera que, ante una urgente necesidad, “el resto podría usarse para protegerlos con leyes nacionales”.

San Segundo ha señalado que esta ley “es necesaria y viene bien” pero que lo más importante es tomársela en serio en materia de pedagogía. “Una ley no funciona si la mayoría de la ley no la cumple, por lo que en el ámbito educativo hay un gran trabajo por hacer”, opina.

De hecho, el aspecto cultural fue uno de los puntos en los que más incidió en su exposición, ya que considera que nuestra sociedad “se ha venido rigiendo por un patrón androcéntrico condenando a los márgenes a quienes no se adaptaban” y ha cargado contra “los mandatos de género” que “se asumen a través de un proceso de aprendizaje transmitido por los medios de comunicación, sexista, la familia, el sistema educativo y religioso”. “Hay que crear una sociedad en la que todos tengamos cabida”, aseguró.

DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

Este domingo 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, ALEGA ha organizado un acto a partir de las 17:30 en Eureka, donde se proyectarán los cortometrajes “The Real Thing” protagonizado por una actriz menor trans y “Víctor XX” dirigido por un chico trans.

Le seguirán los testimonios de Meredy y Manuela, dos mujeres trans que compartirán su experiencia, tras lo que habrá un micro abierto para personas transexuales. Finalizará la jornada con un espacio dedicado a resolver dudas, contestar  preguntas y exponer comentarios de las personas asistentes.

El colectivo trans es uno de los que más vulnerabilidades sufre y para el que había medidas específicas dentro de la Ley LGTBI que comenzó a tramitarse en el Parlamento de Cantabria, sin que finalmente vaya a aprobarse, tanto por los retrasos a la hora de llevarlo el Gobierno a la Cámara, como por la repercusión en el viejo Hospital de San Rafael de la descomposición de Podemos o en la recta final, las decenas de peticiones de comparecencias que presentaron PRC y Ciudadanos con el apoyo del PP y que en la práctica supusieron impedir la aprobación del documento en esta legislatura.

Por su parte la Comisión LGBT Mugura del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (COLEST) ha organizado este sábado 30 en L’Asubiu (Santander) un acto para dar visibilidad al colectivo trans donde expondrán el marco teórico en el que nos movemos, se realizará un taller y finalizará el acto escuchando los testimonios de algunas personas trans.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.