Alega y Mugura celebran el Día de la Visibilidad Trans

Tiempo de lectura: 7 min

La semana da comienzo con la concentración de la Coordinadora cántabra de pensionistas frente al Parlamento de Cantabria este lunes 25 de marzo a las 15:00 horas, desde donde recibirán a los diputados y diputadas a su entrada al pleno para exigirles, una vez más, que defiendan el sistema público de pensiones.

Manifestación de pensionistas

Al ya conocido lema «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», generado con la entrada del gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Rajoy, se suman en esta ocasión otros que llaman a la acción ciudadana tales como «Desde el sillón no salvarás tu pensión» o » Tu futuro depende de lo que hagas hoy, no mañana»

La Coordinadora cántabra, creada hace un año aproximadamente, no ha cesado en su reivindicación de unas pensiones dignas, con concentraciones en numerosos municipios de nuestra comunidad autónoma cada lunes, manifestaciones que tuvieron mucho seguimiento e incluso dos marchas en las que se reunieron con gran número de alcaldes y otra serie de representantes políticos y sociales de Cantabria.

Asamblea Feminista este martes en Torrelavega

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria se reúne este martes 26 a las 20:00 horas en la Plaza Baldomero Iglesias, popularmente conocida como la plaza roja, número 7 de Torrelavega.

La Casa de Europa lleva a Torrelavega el debate sobre la acogida de  refugiados y migrantes

Como ya hiciera en Santander en el pasado la Casa de Europa en Cantabria retoma su coloquio «¿Debe Europa a acoger a refugiados y migrantes?» que tendrá lugar en la Casa de Cultura torrelaveguense a las 19:00 horas de la tarde (C/ Marqués de Santillana Nº 6).

Abrirá el acto un vídeo de la Directora General de Economía y asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria María Sánchez Ruíz, tras el que tendrá lugar la charla a cargo de los ponentes Pedro Reques Velasco, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria y Fernando Gutiérrez, miembro de Amnistía Internacional. Tras sus intervenciones tendrá lugar un coloquio que moderará la periodista de El Faradio Eva Mora Fernández.

Ecología en nuestro plato, este miércoles en Eureka

Este miércoles 27 a las 20:30 horas en el Centro Cultural Europeo Eureka, de Santander, el ingeniero, profesor y mentor de consumo ético Víctor González Ruiz será el ponente de esta charla informativa sobre cómo nuestros hábitos de consumo alimentario afecta al planeta y a las especies que en éste habitamos.

Marcha por el clima

Protesta contra la inacción política.

Tras la concentración del pasado 15 de marzo Fridays for Future ha organizado para este viernes 29 a las 19:00 horas una marcha por la emergencia climática en Santander.

La marcha partirá de la Duna de Gamazo con destino a la Plaza Pombo, donde  llegarán en torno a las 20:30 horas.

El objetivo de la movilización es exigir a las autoridades políticas que desarrollen medidas eficaces contra el cambio climático y apliquen aquellas que previamente habían aprobado.

Se necesitan familias de acogida para Vacaciones en Paz 2019

El pasado verano 82 niñ@s procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf participaron en este proyecto que desarrolla la organización cántabra  junto a Alouda, a la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD, que en esta ocasión cumple 25 años desde la primera acogida. 

Con el programa se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.Cantabria por el Sahara busca, como cada año, familias de acogida para su programa Vacaciones en Paz, que acoge a niños y niñas saharauis en los meses de verano de julio y agosto en nuestra comunidad autónoma.

Como novedades este año se incluyen la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com

Cantabria por el Sáhara busca nuevas familias para ‘Vacaciones en Paz’ 

 

El Callejón llega a Solares

El Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares (Paseo de Ventilla s/nº) acoge este viernes a las 20:30 horas la obra teatral «El Callejón» de la compañía Unos Cuantos. 

La obra narra el drama de un hombre, interpretado por Juanjo Paredes, al límite de la marginación más absoluta que, tras ser desahuciado, se ve obligado a mendigar y vivir en un infesto callejón. Pero decide que su vida va a cambiar.

Taller de pintura infantil en la Caseta de Bombas

La Caseta de Bombas realizará este sábado 30  de diez a doce de la mañana una nueva edición del taller infantil de Roberto Orallo bajo el título ‘Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo’. Mediante las técnicas de sanguina y carboncillo pintarán a diversas mujeres referentes en la historia. El coste del taller es de diez euros.

El Centro Social Ítaca celebra su 15 aniversario

Este sábado a partir de las 12:00 horas el Centro social de Torrelavega dará comienzo a una jornada de celebración por su quinceavo aniversario con entrada libre. Comenzará la jornada con el espectáculo de magia de Xuxo. a partir de las 13:30 horas tendrá lugar una blancada con «pitu y tambor» a la que seguirá una comida popular. A las 15;30 la Asociación Cherubaska se hará cargo del Cuentacuentos, tras el que se llevarán a cabo una serie de «Actividades nostálgicas».

A partir de las seis y media de la tarde comenzarán los conciertos a cargo de los grupos musicales BREZA DURAS PENAS. A las 23:00 horas será el momento de escuchar a Dj Sara Puaj, que pondrá el broche final a la jornada.

También en Ítaca el jueves tendrá lugar una charla sobre el 60 aniversario de la revolución cubana, con la participación de Yahima Martínez, cónsul general de Cuba en Galicia.

31 de marzo, día de la visibilidad Trans

El domingo 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, ALEGA ha organizado un acto a partir de las 17:30 en Eureka, donde se proyectarán los cortometrajes “The Real Thing” protagonizado por una actriz menor trans y “Víctor XX” dirigido por un chico trans.

Le seguirán los testimonios de Meredy y Manuela, dos mujeres trans que compartirán su experiencia, tras lo que habrá un un micro abierto para personas trans.

Finalizará la jornada con un espacio dedicado a resolver dudas, contestar  preguntas y exponer comentarios de las personas asistentes.

El colectivo trans es uno de los que más vulnerabilidades sufre y para el que había medidas específicas dentro de la Ley LGTBI que comenzó a tramitarse en el Parlamento de Cantabria, sin que finalmente vaya a aprobarse, tanto por los retrasos a la hora de llevarlo el Gobierno a la Cámara, como por la repercusión en el viejo Hospital de San Rafael de la descomposición de Podemos o en la recta final, las decenas de peticiones de comparecencias que presentaron PRC y Ciudadanos con el apoyo del PP y que en la práctica supusieron impedir la aprobación del documento en esta legislatura.

Por su parte la Comisión LGBT Mugura del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (COLEST) ha organizado este sábado 30 en L’Asubiu (Santander) un acto para dar visibilidad al colectivo trans donde expondrán el marco teórico en el que nos movemos, se realizará un taller y finalizará el acto escuchando los testimonios de algunas personas trans.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.