El programa ‘Mujeres y Cultura’ se centra en la historia en sus próximas actividades

Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana dará comienzo el apartado dedicado a la historia e incluido en el programa ‘Mujeres y Cultura’, puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El ciclo de conferencias arrancará este jueves, 4 de abril, con la intervención de la doctora en Arte Karen Mazarrasa, a las 19:00 horas, en el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

La doctora en arte, Karen Mazarrasa. FOTO: Oficina de comunicación.

Mazarrasa versará sobre ‘Enseres y mobiliarios a través del arte’, donde la conferenciante dará una visión de la relación de estos elementos con el ámbito femenino.  Durante la charla se mostrarán imágenes de relieves, pinturas, mosaicos, ánforas y miniaturas de todas las épocas, al objeto de dar a conocer muchos de los diferentes enseres y mobiliario utilizados desde la Antigüedad.

MUJERES ESCRITORAS

Por otro lado, y dentro del capítulo ‘Mujeres escritoras y editoras’, el viernes, día 5, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá un espectáculo musical y literario, titulado ‘Palabra y viento’, que une las flautas y los poemas de algunas de las culturas más antiguas de los cinco continentes.

Menchu Gutiérrez, escritora y poeta, con la colaboración de Borja Feal (flautas, didgeridoo y ocarina) y el artista Pedro Pertejo (flauta de hueso, cuerno y caracola) ofrecerán un recorrido temporal y geográfico que pone en relación el Bansuri indio con poemas devocionales, el sakuhachi japonés con el haiku, la flauta de pan con poemas pastoriles o el ney persa con los rubayats. Las leyendas se mezclan con los cuentos infantiles o el pensamiento en torno al nacimiento de la música y de la poesía, la idea del sonido primordial y el hálito vital.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) ha publicado varios poemarios, entre los cuales cabe destacar ‘El ojo de Newton’ (Pre-textos, 2005) y ‘Lo extraño, la raíz’ (Vaso Roto, 2015). Autora de una amplia obra en prosa, publicada en su totalidad por la Editorial Siruela, entre sus títulos se encuentran ‘Viaje de Estudios ‘(1995), ‘Detrás de la boca’ (2007), ‘El faro por dentro’ (2011), ‘La niebla, tres veces’ (2011), pequeña recopilación de sus primeras novelas publicadas en esta misma editorial, y ‘Araña, cisne, caballo’ (2014).

Es, asimismo, autora de un ensayo sobre la nieve en la literatura, titulado ‘Decir la nieve’ (Siruela, 2011), y ha traducido a autores como E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W.H. Auden. Ha colaborado con el suplemento cultural de El País y otras revistas literarias. Además, ha organizado diversos seminarios multidisciplinares en centros como la Casa Encendida y La casa del lector de Madrid, la Fundación Botín de Santander o Arteleku de San Sebastián, y ha impartido seminarios y talleres en Universidades como la Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la Complutense de Madrid o la UNAM de México D.F.

Borja Feal estudia flauta travesera en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander donde finaliza sus estudios con la calificación de sobresaliente y Premio de Honor Fin de Grado Profesional. Posteriormente finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias donde obtiene la calificación de sobresaliente. Ha tocado en calidad de solista con las orquestas sinfónicas profesionales Oviedo Filarmonía y Odón Alonso.  Durante los últimos 15 años ha realizado más de 400 conciertos formando parte de diferentes conjuntos musicales entre los cuales destaca el grupo Luétiga con los que toca por toda la geografía española y celebra el 25 aniversario del grupo. En el año 2014 funda el grupo Highlanders con el que ha realiza la grabación de tres discos de estudio y más de 100 conciertos en los más importantes festivales de esta música.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.