Las plataformas antidesahucios se unen frente a Liberbank

Tiempo de lectura: 3 min

El conjunto de las plataformas de afectados por la hipoteca y “stopdesahucios” de Cantabria, Stop Desahucios y las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, se han unido frente a un mal común.

Así, este miércoles, 10 de abril, presentarán una respuesta conjunta en Santander por las últimas decisiones tomadas por Liberbank que, según denuncian, “ponen a cientos de familias cántabras en riesgo de desahucio”.

MÁS DESAHUCIOS PROGRAMADOS POR UN FONDO BUITRE

Liberbank

Esta acción, que ha unido por primera vez a las cuatro plataformas, coincide con el aumento de la ejecución de varios desahucios por parte de un fondo buitre vinculado a Liberbank, Las Peñicas SL.

En los últimos días, la acción de la plataforma STOP DESAHUCIOS ha logrado paralizar dos de esos desahucios, en Renedo y en Astillero, que afectaban a familias con niños pequeños y una gran dependientes respectivamente.

Las Peñicas es una sociedad limitada con el domicilio social en la calle Serrano de Madrid que se constituyó en junio de 2017 y cuyo objeto es la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones urbanísticas. El titular principal de la entidad es Liberbank, que inicialmente fue el socio único (sociedad unipersonal).

Las plataformas han denunciado siempre los desahucios ejercidos por Liberbank en Cantabria, con nulo interés para negociar con los afectados y ser la última entidad en prestarse a colaborar con la Oficina de Emergencia Habitaciones.

Pero ahora advierten de que, en los últimos años, el cambio ha sido drástico y a peor, y lo vinculan al nuevo accionista de Liberbank, Oceanwood, que es una empresa londinense de capital riesgo y que participa en un 17% de Liberbank, su segundo mayor accionista.

EL AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE OCEANWOOD EN LIBERBANK

Este fondo fue fundado en 2006, por Christopher Gate, un exgestor de Goldman Sachs que había participado en el comité de quiebra de Lehman Brothers, y nació como una firma de asesoría de inversión con vocación europea, con sede en Londres y Malta.

En 2009, Oceanwood Capital, junto con GLG Partners LP y Ramius Capital Group LLC, dirigieron el comité de acreedores en la quiebra de Lehman Brothers, para resolver la trama europea del gigante financiero cuya quiebra supuso el inicio de la crisis global. En junio de 2010, Oceanwood Capital se unió a Edoma Capital, empresa de Pierre-Henri Flamand, ex jefe de estrategia de Goldman Sachs.

Activistas de la PAH ocupando una oficina de Liberbank.

Oceanwood invierte en toda clase de activos, especialmente del sector financiero de países como Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia, es decir, en los conocidos como PIGs, el sur de Europa más afectado por la crisis financiera.

El fondo entró en 2014 en Liberbank, con un 2,4% de su capital, que fue ampliando en sucesivas fases, a través de varios de los fondos que maneja. En 2017 pasó ya a sentarse en su Consejo de Administración. Algunas de estas participaciones existían desde antes, de forma indirecta, y algunas se gestionaron a través de fondos en las Islas Caimán, que afloraron cuando tuvo que comunicárselo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde entonces, Liberbank ha acelerado la venta de sus activos inmobiliarios para tratar de deshacerse de ellos y cubrir parte de su deuda, por lo que los ha cedido a sus SOCIMI, entre las que destacan Las Peñicas, desequilibrando aún más a las personas en riesgo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    9 de abril de 2019

    stop-desahucios sigue en lucha contra la mafia,¡bravo!.
    ¡ningun ciudadano sin techo!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.