Deba y el Concejo Abierto piden garantizar un corredor verde en el espacio ferroviario

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma Deba en Defensa de la Bahía de Santander y el Concejo Abierto han convocado una serie de actos de participación ciudadana para solicitar que se garantice un corredor verde en el espacio ferroviario de Santander.

Inmediaciones de la Peña del Cuervo.

Ambos colectivos destacan que, hace tres décadas la participación ciudadana consiguió reservar la vaguada de las Llamas como gran parque urbano y, ya entonces, se planteó el espacio obtenido tras la reordenación ferroviaria, como el otro gran corredor libre estratégico que configuraría definitivamente el diseño urbano de la ciudad de Santander.

Ahora, alertan de que el Ayuntamiento de Santander pretende adjudicar las obras de construcción de oficinas y edificios auxiliares en las inmediaciones de la peña del Cuervo, “obstruyendo la continuidad y con ello la posibilidad de realización futura de un corredor verde desde La Remonta hasta las estaciones”.

Los colectivos creen que “la prisa” está “movida exclusivamente por sus intereses electorales partidistas a muy corto plazo” e insisten en que “no hay ninguna necesidad ni urgencia” para “iniciar construcciones de manera precipitada y causando efectos negativos irreversibles”. De hecho, recalcan que “este espacio irrepetible de enorme trascendencia futura merece ser considerado y debatido con el sosiego y la participación social que requiere”.

Por este motivo, han llevado a cabo un llamamiento para que se detenga el proceso de adjudicación hasta que no haya una ordenación general consensuada de todo el espacio, tal y como prescribe el Plan General de 1997, que establece la necesidad de hacer un Plan Especial desde La Marga hasta las estaciones.

Además de solicitar esta paralización a las fuerzas políticas candidatas a formar la próxima corporación municipal hasta que no se haya decidido en un amplio proceso participativo, ambos colectivos iniciarán una campaña de participación pública, en la que se realizarán actos  de información y debate en diversos ligares de la ciudad.

El primero de ellos se celebrará el próximo jueves, 25  de abril, a las 19.30h., en la Asociación de vecinos de Los Arenales situada en la calle General Moscardó número 8, en el barrio de Castilla-Hermida.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOLICITAN QUE SE EJECUTE UNA DENTENCIA DE DERRIBO DE UNA NAVE EN UBIARCO

Por su parte, Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado al juzgado la ejecución completa de la sentencia dictada hace varios meses de derribo de la nave de alpacas en Ubiarco, construida sobre un suelo rústico de especial protección y que no ha sido desmantelada por su propietario.

Así lo han anunciado en un comunicado en el que recuerdan que el plazo para demoler la construcción finalizó el pasado 10 de abril y que, hasta el momento, sólo se ha ejecutado de forma parcial la sentencia, ya que no se ha retirado la solera de hormigón, ni los materiales de obra, ni un cobertizo de madera próximo.

Para la organización, la sentencia de derribo «ha venido a dar coherencia» al ordenamiento urbanístico sobre suelos rústicos de especial protección, pero insiste en la necesidad de ejecutar de manera total la resolución «para evitar que estas situaciones de vulneración de la normativa actual se repitan en el futuro».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.