Las profesiones literarias y las bibliotecas protagonizan el Día del Libro

Tiempo de lectura: 7 min

Los diferentes actos programados en torno al Día del Libro han puesto el foco en las bibliotecas y en las diferentes profesiones que se unen para la elaboración, edición y publicación de un libro. Así se ha apreciado en las actividades programadas tanto por el Gobierno de Cantabria como por el Ayuntamiento de Santander.

Durante toda la jornada, se han llevado a cabo actos tanto para adultos como para niños –que esta semana disfrutan del parón escolar- para homenajear a los lectores y escritores.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, participa en un acto de lectura pública con motivo del Día del Libro. FOTO: Raúl Lucio

Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades en sus centros para conmemorar el Día del Libro. En la Biblioteca Central de Cantabria, a partir de las 18:00 horas, se desarrollará un encuentro en torno a los oficios que intervienen en la creación, ilustración, edición, impresión, distribución y difusión de un libro hasta que llega a manos del lector.

El encuentro, titulado ‘Gentes del libro a través del séptimo arte: del autor al lector’, comenzará con la proyección de la película ‘La librería’ de Isabel Coixet y, tras la misma, se iniciará una mesa coloquio en torno a la película en la que participarán Carlos Alcorta, poeta, editor y crítico literario; Laura Sua, ilustradora y diseñadora gráfica; María Carmen Bedia, impresora de Bedia Artes Gráficas, y Sonsoles Fernández, de Librería Tantín. El encuentro será moderado por Eva Ranea, directora general de Cultura, y la entrada es libre hasta completar aforo.

También por la mañana han comenzado las actividades para los más pequeños, en la Biblioteca Central, que ha acogido un taller para niños de 4 a 6 años titulado ‘Mi caperucita roja’, propuesta que se repetirá mañana de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, esta tarde, a las 18:30, tendrá lugar en el aula de actividades de la Sala Infantil una charla a cargo de Elena Llamazares sobre la aplicación del enfoque Montessori a la animación de la lectura, una actividad dirigida a familias y que requiere inscripción previa en la misma sala o a través del teléfono de la Biblioteca.

Para el público adulto se ha organizado un taller de encuadernación en tapa dura holandesa. Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa en la sala de referencia o a través del teléfono de la Biblioteca.

Como actividades institucional, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han participado esta mañana en la sesión de lectura continuada que organiza, desde hace 20 años, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con motivo de esta efeméride. Los miembros del Gobierno han leído fragmentos seleccionados de aquellas obras que tienen para ellos un significado especial.

SANTANDER HA DADO EL PROTAGONISMO A LAS BIBLIOTECAS EN UNA JORNADA FAMILIAR

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado una serie de actividades en las que las bibliotecas son protagonistas, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un acto con niños.

El Ayuntamiento ha impulsado durante toda la primavera diferentes actividades para distintas edades, desde los 3 a los 18 años, con un acento especial en estas actividades familiares durante los períodos de vacaciones escolares, como las de esta Semana Santa.

El objetivo de este programa es facilitar un acercamiento a los libros a través de actividades que buscan sorprender, despertar la imaginación y la creatividad, y que los participantes disfruten.

El Ayuntamiento tiene previsto ampliar los horarios de las bibliotecas. Ya desde enero de 2017 la biblioteca municipal empezó a abrir sus puertas también por la mañana y en julio de ese año, una vez finalizada la reforma de la Biblioteca Madrazo, se extendió el horario matutino también a este centro. Y, a principios de mayo, tras la ampliación de la plantilla de la red en nueve plazas de auxiliar de bibliotecas, las de Jado y Cazoña comenzarán a abrir también por las mañanas.

En las actividades de este martes, destacan talleres y actividades en la biblioteca municipal, con el taller de ilustración impartido por Violeta Monreal; la biblioteca de Nueva Montaña (un taller de danza y movimiento creativo vinculado a la literatura para jóvenes de 13 a 18 años, en horario de mañana; y otro taller para familias con niños a partir de 4 años) o el centro cultural Doctor Madrazo, donde se mostrará el espectáculo teatral, a cargo de Hilo Producciones, ‘Cuentos del mundo’, para familias con niños a partir de 6 años.

El acto principal tendrá lugar esta tarde en el Centro Cívico de Cazoña, que se transformará en una gran instalación artística y pedagógica para celebrar el Día del Libro. En colaboración con el colectivo Createctura, el Ayuntamiento de Santander realizará diversas intervenciones de artes plásticas y visuales por todo el edificio y con el libro como hilo conductor, con el objetivo de potenciar el juego y el desarrollo creativo e invitar a la lectura y a la creación alrededor de la literatura.

Bajo el título “Libres y Libros”, esta iniciativa está dirigida a familias y podrán participar pequeños a partir de los diez meses de edad. Se colocarán una docena de cubos de gran formato en los que podrán entrar tanto niños como adultos. Dentro de cada cubo habrá un ambiente diferente que invitará a la lectura y a la creación, y los distintos espacios contarán con temáticas que van desde la práctica en la impresión de tipografías sobre distintos soportes a la pura experimentación plástica utilizando como referencia de partida libros de grandes autores como Katsumi Komagata o Tullet.

También habrá instalaciones de arte progresivo que irán creciendo con la interacción de las familias y todas ellas formarán una especie de circuito. Las actividades serán de carácter gratuito, tendrán lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas y los participantes estarán acompañados de monitores.

Esta novedosa propuesta forma parte de una programación mucho más extensa para fomentar la lectura a lo largo de estas vacaciones de Semana Santa y toda la primavera con 16 talleres en los 7 centros de la red, para públicos de 3 a 18 años y propuestas de actividades colectivas y familiares.

MÁS ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA

Las actividades se mantendrán durante toda la semana. Este miércoles, día 24, a partir de las 18:00 horas, el salón de actos acogerá cuentacuentos y la actividad con mariposa negra ‘Kalakamake o lo que no se ha conseguido’. Esta actividad dirigida a público infantil y familiar a partir de 4 años, está organizada por Medicusmundi y cuenta con la financiación de Central Óptica, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

A las 11:00 horas, los niños de entre 11 y 13 años podrán participar en el juego ‘Y tiro porque me toca’ y, a las 18:00 horas, en el salón de actos, se proyectará la película ‘El editor de libros’ (2016), dentro de la programación de un cine fórum especial con motivo de la semana del libro. De 17:00 a 20:00 horas, el público adulto podrá participar con reserva previa en el taller de scrapbooking y, a las 18:00 horas, tendrá lugar la sesión semanal de ‘La hora del cuento’, en la Sala Infantil.

También este miércoles la poeta Aurora Luque ofrecerá una conferencia en el Museo Marítimo, a las 19:30 horas, titulada ‘Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción’.

El viernes, 26 de abril, a las 18:30 horas, habrá proyección de cine familiar e infantil en la Biblioteca Central con la película ‘El valiente Despereaux’ y el sábado 27, dentro del ciclo mensual ‘Sábados de cuento en la biblioteca central’, Charom Jaular ofrecerá una sesión de cuentacuentos dirigida a público familiar a partir de 4 años titulada ‘Huellas de paz’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.