‘¿Qué le pasa a Amara?’, el libro que explica el cáncer a los niños sin disfrazarlo

Tiempo de lectura: 4 min

Entre los libros que se pueden destacar desde Cantabria en este Día del Libro llama la atención el que ha presentado reciente la asociación de Padres de niños con cáncer de Cantabria, Amara, que ha editado un cuento para ayudar a hablar de la enfermedad con los más pequeños.

AMARA Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 2016 para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer, tratando de lograr la normalización de su vida diaria, humanizando los espacios en los que se desarrolla el día a día del paciente oncohematológico pediátrico y su familia.

La consejera de Sanidad felicita personalmente a la presidenta de Amara Cantabria por la publicación del cuento (Foto: Nacho Romero)

El objetivo último es favorecer el bienestar físico, psicológico y social de los niños y adolescentes, así como de sus familias y mejorar la calidad asistencial al menor con cáncer, a través de un movimiento asociativo que sensibilice sobre la problemática familiar que genera un diagnóstico de cáncer.

El libro, que comienza con una niña que carga con un gran peso que nadie puede ver, ayudará, través de su historia, a los adultos a hablar de esta enfermedad con los más pequeños sin disfrazarlo.

El libro está escrito por la psicooncóloga Noelia Palacio y cuenta con ilustraciones de Sara Fuentes. Se han editado mil ejemplares en español y cien en inglés y pretende ser una herramienta para poder contar, a través de símbolos y metáforas, qué es el cáncer infantil a los más pequeños. Para ello, cuenta con una guía de lectura que facilitará a los adultos explicar la enfermedad sin generar miedos innecesarios en los niños y que, además, ayudará a los mayores a responder a preguntas que los pequeños puedan plantear.

El libro está dirigido, principalmente, a los profesionales, los padres y los profesores de niños que, o bien están diagnosticados, o bien están en contacto con otros niños que sí lo están. El objetivo es que el cuento, que tiene un enfoque didáctico y terapéutico, sirva para hablar, con un lenguaje adaptado a la edad de cada pequeño, del cáncer y todo lo que supone con los niños enfermos, sus hermanos, amigos o compañeros de colegio.

El cuento, editado por Amara Cantabria y Pepa Montano,  se venderá a un precio de 15 euros y el dinero recaudado será donado a la asociación que lo destinará a proyectos como el servicio de apoyo psicológico gratuito o las actividades para los pequeños ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El cuento, que se puede adquirir en las librerías, será también facilitado por la asociación a las familias afectadas y se entregará a los colegios en los que haya alumnos diagnosticados para ayudar, así, a los profesores a hablar de la enfermedad con los niños.

SANIDAD DESTACA EL “GRAN EJERCICIO DE SENSIBILIDAD Y EMPATÍA” DE AMARA

Este martes, la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha elegido este libro para destacar la iniciativa como un “gran ejercicio de sensibilidad y empatía” que ayuda a las familias a normalizar la vida diaria de los pequeños con una enfermedad oncológica.

La titular de Sanidad ha recordado que su departamento y la asociación Amara colaboran en varias iniciativas al objeto de “aunar esfuerzos” para que la estancia hospitalaria de pacientes con cáncer infantil y de sus familiares sea lo más acogedora y agradable posible.

Fruto de esta colaboración, recientemente se han humanizado las zonas comunes de la planta de hematología de Valdecilla, que incluye nuevo mobiliario en área de espera de adultos y la creación de una zona de espera para la consulta de hematología pediátrica.

También se ha renovado el área de juegos de la planta con material para audiovisuales y videojuegos, una pared interactiva en el exterior del aula hospitalaria, una nueva zona de lectura y la renovación del mobiliario en la zona del mirador. Además, las puertas de las 28 habitaciones y los despachos de los profesionales han sido decorados mediante vinilos, al igual que el aula hospitalaria, cuyas paredes y puerta de acceso han incorporado vinilos, lienzos e ilustraciones.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Margaret
    24 de abril de 2019

    Hermosa y bondadosa ruta para aliviar a padres y maestros en caminos desconocidos… Gracias AMARA… 🌷

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.