Activistas antidesahucios reprochan a las inmobiliarias su complicidad con los desahucios del fondo buitre de Liberbank

Tiempo de lectura: 4 min

Protesta antidesahucios en la inauguración del Salón Inmobiliario

Activistas antidesahucios han recordado frente a las principales agencias inmobiliarias de la comunidad autónoma y las instituciones la inminente oleada de desahucios por parte de Las Peñicas, la sociedad inmobiliaria de Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria.

Se trata, según ha alertado, de personas que en su día ya sufrieron amenaza de desahucio por la empresa predecesora de Las Peñicas (Beyos y Ponga, también de Liberbank), entregando su vivienda en dación en pago para saldar la deuda y viviendo en ella con el pago de un alquiler social.

Los activistas de plataformas como STOP Desahucios y la PAH de Santander (los colectivos cántabros han acordado un frente común ante esta emergencia) han calificado de “inmoral” este tipo de eventos.

Lo han hecho durante la inauguración, a la que asistían el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Y les han recordado que sociedades y empresas como Altamira Asset Management, Oceanwood, Liberbank, Beyos y Ponga, Banco Santander, UCI, Caixabank, Sareb, Buildingcenter, Haya Real Estate, DESARROLLOS LAS PEÑICAS, etc., “son todos lo mismo, esto es, son fondos buitre o actúan como tales”.

Y han subrayado “la gran cantidad de oficinas off shore –en zonas consideradas paraísos fiscales– de muchas de estas entidades, cuando no son sus propias sedes fiscales, ubicadas en Malta, Luxemburgo, Delaware, Irlanda, Islas Caymán”.

Sociedades ligadas a paraísos fiscales, en la empresa que desahucia por Liberbank

Para los activistas antidesahucios, “todas estas entidades tienen el mismo objetivo: el beneficio de sus grandes accionistas por encima de los derechos humanos y el derecho a la vivienda consagrado por el artículo 47 de la Constitución Española”, haciendo hincapié también en el rescate bancario o en distintas tramas fiscales.

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

“Muchas de las inmobiliarias están aquí presentes están haciendo un flaco favor a las personas en general y, en particular, a las familias en riesgo de desahucio; y están al servicio de estos bancos, de estos fondos de activos inmobiliarios, de estas gestoras, para que los fondos buitre sigan haciendo su agosto a costa de todos nosotros”, les decían a las empresas del sector inmobiliaria.

Al Gobierno de Cantabria le reprochaban su patrocinio del evento y también la falta de una “una mínima cobertura social para las familias en situación de inminente desahucio”, remitiéndose también a una de leyes que se quedó pendiente esta legislatura, la Ley de Vivienda que llevó la PAH al Parlamento.

“Hasta ahora, la Oficina de Emergencia Habitacional, vinculada a la Consejería de Vivienda y a la empresa pública, estaba ofreciendo unos recursos habitacionales que todas las plataformas hemos valorado como algo positivo ante el páramo institucional existente”, concedían, valorando su labor en medio de “un desierto de alternativas habitacionales” con “especial mención a la negligente y clasista labor del Ayuntamiento de Santander”.

Pero, lamentaban, “en los últimos tiempos parece que estamos en peligro de involucionar y revertir los pequeños logros conseguidos” porque “el Gobierno de Cantabria está haciendo una palpable dejación de funciones en lo que atañe a los recursos destinados a viviendas de alquiler social, a pesar de que hace muchos meses que avisamos de lo que se nos venía encima”.

Esta es la cuarta edición de una feria que, durante tres días, reúne en el Palacio de Exposiciones a 36 expositores del sector inmobiliario y complementarios. Gesvican, la empresa pública de vivienda, cuenta con un stand propio en el que divulga sus distintas líneas de ayuda para la vivienda.

MÁS DE VIVIENDA: Blackstone reducirá oferta como rechazo al decreto de alquiler 

El Gobierno de Cantabria dispone desde esta legislatura del recurso de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públcias, especializada en funciones de mediación y asesoría para afectados por desahucios y problemas con la vivienda.

El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • duque de hernani
    26 de abril de 2019

    izquierda antisocial y derecha anticristiana juntas en el neofeudalismo,
    ¡!ningun ciudadano sin techo¡!.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.