Casares plantea participación por una reordenación ferroviaria «sostenible»

Tiempo de lectura: 8 min

Pedro Casares entrevistado en Arco FM (Foto: Carlos Atienza)

El Partido Socialista señala a la reordenación ferroviaria como una de las grandes oportunidades de desarrollo del futuro Santander, en un proceso, que como el del nuevo PGOU, debe estar guiado por la participación ciudadana pero para el que es imprescindible que el PSOE revalide el hito histórico que obtuvo el pasado 26 de abril, cuando se convirtió, por primera vez desde 1986, en la fuerza más votada en la capital.

Por eso su candidato, Pedro Casares, apela a una movilización del electorado, tal y como reclamaba en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM), en la que ha mostrado un perfil ‘alcaldable’, con guiños a la necesidad de un modelo integral de ciudad y de una alternativa tanto urbanística y económica.

«SOTERRAR LAS VÍAS ES IMPOSIBLE. LA REORDENACIÓN FERROVIARIA TIENE QUE SER SOSTENIBLE SOCIALMENTE»

Vista áerea Castilla-Hermida (Foto: Wikipedia)

En la entrevista Casares manifestaba que la reordenación ferroviaria es una «oportunidad» para «transformar» Santander, «si se hace bien», y, en especial, para el barrio Castilla-Hermida, una zona «densamente poblada» que históricamente ha estado «falta de servicios o espacios verdes»

No obstante, ha asegurado que hay que «ser honestos» y transmitir que «el proyecto de soterramiento de las vías es imposible de hacer» pues supone una inversión de 600 millones de euros que lo hace «insostenible». «Decir que se va a invertir 600 millones de euros es tanto como decir que no lo vamos a hacer», afirmaba.

El candidato socialista a la Alcaldía instaba a concretar un proyecto que supone la liberación del 60% del espacio que ahora ocupan las vías del ferrocarril para que sea «viable económicamente» y, sobre todo, «sostenible socialmente» y en el plano medioambiental.

Para ello, «es importante de la opinión de todos», reafirmaba tras defender que el Gobierno de Pedro Sánchez firmó el convenio de actuación y autorizó la partida presupuestaria para financiar la obra cuando exista un proyecto que, ha aclarado, ahora es un «borrador» que «le compete a la ciudad definir».

UN PGOU CON «EL MAYOR PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA HISTORIA DE SANTANDER»

Casares se refería al «reto» de un nuevo Plan General Ordenación Urbana para Santander, después de que «la justicia hiciera una enmienda a la totalidad» al urbanismo del PP (con la sentencia del Supremo que anuló el PGOU y devolvió el urbanismo de la icudad a 1997).

El vial de Amparo

El próximo plan, apuntaba, tiene que ser «de futuro, integrador, verde» y que «respete la ciudad heredada» apostando por la «regeneración urbana» en lugar de las políticas expansivas de agotamiento del suelo que han dominado en los últimos años.

Y citaba expresamente como ejemplo más «significativo» de este modelo «depredador» el vial con el que «derribaron la casa y la vida de Amparo» (Amparo Pérez, la anciana, ya fallecida, que protestó contra la expropiación de su finca en Las Llamas para levantar este vial «innecesario» y que «en cualquier caso, podía esperar». Su nieto, Marco, va en la lista de Casares a la Alcaldía).

Para ello, avanza «el mayor proceso de participación en la historia de Santander». «Está todo por hacer y queremos contar con todos, porque en el Plan General no sólo se diseña el urbanismo, sino también las zonas verdes o las políticas de movilidad sostenible», afirmaba, haciendo hincapié en que «el urbanismo es una oportunidad para cambiar la vida de la gente», y, por lo tanto, «no se puede hacer de espaldas a la ciudadanía», con la «imposición y falta de diálogo» que tuvieron unos Íñigo de la Serna y ahora Gema Igual que se creyeron con la «verdad absoluta» y «por encima de todo».

SERVICIOS PÚBLICOS: NO MÁS PRIVATIZACIÓN, MÁS FISCALIZACIÓN Y SIN REMUNICIPALIZACIONES

El candidato socialista a la Alcaldía ha repasado los distintos casos de problemas de calidad en los servicios públicos de Santander que, ha resaltado, «no están en la agenda del PP».

La OLA de Santander es el último servicio público sobre cuyos problemas se han alertado Foto: Carlos Atienza

«Si el PP sigue gobernando, la calidad de los servicios públicos irá a peor y continuaremos con la tendencia a la privatización que ya hemos visto en las basuras, la grúa, la recaudación, parques y jardines, el servicio de agua…», advertía Pedro Casares, quien recordaba que «cuando se privatiza lo público, se deteriora la calidad de los servicios y de los puestos de trabajo.

Al respecto, y dado que «revertir esta tendencia es urgente», Casares avanzaba que el PSOE en la Alcaldía «no va a privatizar ni un servicio más de los que ya están», mientras que en los que ya lo están «hay que controlarlos o fiscalizarlos». para que vuelvan a lo público «a medida que terminen las concesiones».

Pero, precisaba, «quien lance mensajes de que se vayan a rescatar, está faltando a la verdad», porque, tal y como ponía de ejemplo, «rescatar el contrato del agua, que era a 25 años, tiene un coste que Santander no se lo puede permitir».

FRENTE AL SÓLO «ASFALTAR ACERAS», ATRAER INVERSIONES Y TALENTO

El candidato socialista criticaba que el modelo económico de la ciudad se base en «resignarse» a la obra pública y propugnaba ir «más allá del sólo asfaltar aceras».

Mantenimiento de viales en Santander a cargo de COPSESA

«Tenemos que ser el motor económico de Cantabria, y eso no se soluciona con obras cada año», afirmaba, apostando por «atraer inversiones y talento» para que Santander sea un «entorno de innovación» con proyectos como la ampliación del PCTCAN y otros como la nueva sede del MVPAC (el Museo de Prehistoria). Son proyectos que suponen un «cambio positivo»

En este sentido, miraba a medidas como los planes de retorno de talento en Valladolid, ciudad en la que se mira Santander por ser también una capital considerada conservadora en la que se logró un cambio de gobierno con alcalde socialista después de que el ya exalcalde, León de la Riva llevará a la ciudad «al extremo de la mala política». «Decían que Valladolid era de derechas y no se podía, y se pudo y Oscar Puentes es alcalde». remachaba.

En la entrevista, Casares lamentaba que «una ciudad de la que se marchan los jóvenes es una ciudad que poco a poco pierde su futuro», y se refería al plan en Valladolid para conseguir que vuelvan quienes se fueron, de acuerdo con asociaciones y las empresas de la ciudad.

A esto hay que sumar medidas para «evitar que se sigan marchando», y ahí extendía además de las políticas de empleo las de vivienda .

CONTRA LA ABSTENCIÓN COMO PRIMERA FUERZA: «SI LA MAYORÍA PROGRESISTA VOTA, HABRÁ CAMBIO EN SANTANDER»

En la entrevista, Pedro Casares incidía en que el pasado 28 de abril se dieron varios «hitos históricos», entre ellos la victoria electoral del PSOE en Santander.

Pedro Casares, candidato socialista a la Alcaldía de Santander

Por tanto, de cara a las generales, el mensaje es «muy claro»: hay que «trabajar para que ese cambio histórico se dé en Santander»

Casares valoraba que en las generales se apostó «por una España plural, diversa, de progreso, que no quiere retroceder» y que quiere «quitar de la vida política a los extremismos».

Además, incidía en que hay una tendencia «clara» de voto a los partidos que «hemos trabajado cuatro años intensamente por el cambio en la ciudad», con la consecuencia de que «el PP ya no es la opción de la mayoría de los vecinos de Santander».

«Si el 26 de mayo el PSOE es la fuerza más votada, el cambio será imparable», aseveraba, alertando también del «riesgo evidente» de que «si el tripartito de derechas suma, harán un pacto de gobierno», por lo que lanzaba el mensaje a los ciudadanos progresistas para que, «voten a quien voten, vayan a votar». De este modo, «si la mayoría progresista de Santander vota, habrá cambio y nada podrá detenerlo: ni la alcaldesa, ni Vox».

Desde esa perspectiva, animaba a «trabajar por convencer» y evitar que la abstención sea la primera fuerza política en Santander, mirando, por ejemplo, a los barrios populares «olvidados por el PP» porque «lo que está en juego es el futuro de Santander».

En cualquier caso, se muestra «convencido» de que «el PSOE ganará las elecciones municipales en Santander», recordando que «en 2015 –en las anteriores elecciones– mucha gente decía que era imposible que el PP perdiera la mayoría absoluta, y la perdió». «Hemos superado muchos obstáculos y ya se ha dado el primer paso, que en las generales el PSOE ha sido por primera vez sea la fuerza más votada», proclamaba.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    2 de mayo de 2019

    santander esta perdiendo poblacion, todas las obras en infraestructuras es tirar el dinero, como bien dice el soterramiento falso de las estaciones con un presupuesto escandaloso, santander ya no es la ciudad mas rica de cantabria, por razones que no se pueden exponer en un simple comentario. santander tiene muchos problemas sociales escondidos detras de baños de olas y otras juergas, los ciudadanos ya nos enfrentamos a verdaderas mafias que con vecinos delincuentes promocionan obras de mejora y reparaciones falsas e innecesarias en edificios, empobreciendo a los vecinos que pagan, en beneficio de los que roban, todo esto apoyado por ayuntamiento y gobierno de cantabria.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.