La antigua Tinamenor no ha presentado la auditoría que desbloquearía financiación

Tiempo de lectura: 3 min

Sonrionansa, la antigua Tinamenor, ha pedido al Gobierno de Cantabria que les abone la parte de financiación que restaba por entregarles cuando asumieron la dirección de esta empresa del sector de la acuicultura y piscifactoría en Val de San Vicente.

Jornada de huelga hoy en Sonrionasa

Sus actuales responsables llegaron tras la marcha del anterior empresario –quien llegó a ligar la continuidad de la factoría con aportaciones del Gobierno de Cantabria–.

Y entonces desde el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF, organismo especializado en financiación de proyectos, que depende de la Consejería de Economía) se les ofreció una financiación por un importe de unos 700.000 euros, de la que se les dio parte en ese momento, vinculando un porcentaje restante(200.000 euros) a que mantuviera una facturación de en torno a 5 millones de euros.

Esa parte restante de la financiación es la que pide ahora Sonrionansa, y lo que ha hecho el ICAF es pedirle a su vez que lo justifique de forma documental, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes institucionales. La empresa no ha presentado el plan de auditoría que ratifique esto y que permitiría desbloquear el pago de tres nóminas del conjunto de la plantilla.

Es en ese intercambio de facturas e información, en el que se encuentran en la actualidad, mientras la plantilla (unas 60 personas, de la zona de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera) afronta nuevas convocatorias de huelga ante los reiterados impagos de nóminas en una situación que es prolongada en el tiempo desde la llegada de la nueva dirección.

La semana pasada tuvieron la primera de sus jornadas de huelga, con un 100% de asistencia. Y este jueves y viernes tienen nuevas convocatorias.

En la de este mismo jueves la convocatoria ha sido secundada también por el 100% de la plantilla. En esta segunda semana han recibido ya visitas de representantes del PSOE y el PP en la zona (la anterior sólo acudieron los de IU, que han vuelto esta semana).

Trabajadores de Sonrionansa

Y para este viernes se ha convocado una concentración de apoyo, a las 11.30 horas, en sus instalaciones, en Los Tánagos, a la que se insta a acudir para mostrar apoyo.

En su reivindicación les está respaldando Comisiones Obreras, que recuerda el dinero público recibido por la empresa y pide un plan de viabilidad.

Por su parte, Alfonso Sánchez y Martín Chaves, candidatos de Izquierda Unida a las alcaldías de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, respectivamente, han asistido estos días, tanto la semana pasada como esta, a las concentraciones, y denuncian la situación «angustiosa» de los trabajadores (algunos, como los técnicos, no han percibido ni un euro por su trabajo en lo que va de año), que suman a los propios proveedores («lo que conlleva falta del abastecimiento más básico para el trabajo cotidiano» como el papel higiénico).

Desde la formación de izquierdas se hacen eco de una serie de dudas entre la plantilla, como los contenidos del acuerdo con el Gobierno de Cantabria para que sólo supongan un año de estabilidad, si había medidas de seguimiento o cómo es que la empresa aumentó el número de trabajadores, de 40 a 67, en «escasos meses» pese a tener «dificultades».

Exigen la reunión de la mesa de seguimiento del Gobierno para atender esta situación «de emergencia y piden al Ejecutivo que adelante, por vía de urgencia, las nóminas pendientes, mientras se buscan nuevas fórmulas de gestión para la empresa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.