El Observario Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara recuerda la historia de abandono

Tiempo de lectura: 3 min

El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental organiza este lunes las jornadas, bajo el título ‘Sáhara occidental: historia de un abandono’.

Adriana Villegas con la víctima de una de las minas esparcidas por el territorio saharaui

Serán  entre las 16 y las 20 horas, en la Facultad de Derecho de la UC, donde ya se puede ver una exposición, con fotografías cedidas por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda, sobre la situación sobre el terreno.

En detalle, las charlas serán: ‘Sáhara Occidental hasta el año 1975’, a cargo del catedrático emérito de la UC Ramón Teja; ‘Sáhara Occidental después del año 1975: Territorios ocupados y liberados, éxodo de un pueblo, campamentos de refugiados en Argelia y la lucha del pueblo saharaui’, con Mulena Chejatu, delegada del Frente Polisario en Cantabria; y, finalmente, ‘Importantes resoluciones de Naciones Unidas por cumplir y sentencias internacionales por ejecutar sobre el Sáhara’, con Rosario Ojinaga, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Después, tras un descanso, a las 18:45 comenzará la mesa redonda; en la cual estarán: Hassana Mohamed Mahmoud Aalia, Hamdi Mohamed Mahyub, Alamu Abdu Mohamed y Azza Moufid Ahmed, moderados por Juan Barros, del Colegio de Abogados.

El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara es una iniciativa de un grupo de abogados cántabros con experiencia en derecho internacional y sensibilizados con la causa del pueblo saharaui, confinado a vivir en campamentos en el desierto a la espera del reconocimiento de su autodeterminación como pueblo.

Una de sus integrantes, Adriana Villegas, viajaba esta Semana Santa a los campamentos para conocer in situ la situación, reuniéndose con colectivos como la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Presos Políticos Saharauis, además de con el ministro de Territorios Ocupados o representantes del Ministerio de Cooperación.

A su regreso, relataba su viaje en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM

VII RUTA SOLIDARIA  EN LAREDO POR LOS NIÑOS SAHARAUIS 2019

El próximo sábado 11 de mayo se celebrará la VII Ruta Solidaria por los niños y niñas saharauis. La ruta, organizada por el IES “Bernardino de Escalante” con la colaboración del Club de Senderismo “Cajiga” y el Ayuntamiento de Laredo se inscribe en el programa “Vacaciones en paz” de Cantabria por el Sahara que pretende traer a niños desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a pasar dos meses de verano en familias de acogida de Cantabria. Los fondos recogidos se destinarán a sufragar el coste del viaje desde Tinduf hasta Cantabria.

La ruta transcurrirá alrededor del municipio de Laredo con un recorrido circular de 20 kilómetros. Partirá del Parque de los Pescadores a las 8.30 para seguir por el Paseo Marítimo hasta El Puntal, playa del Regatón, El Callejo, La Pesquera, Villante, La Arenosa, Tarrueza, Sierra La Vida, El Aguamala, Valverde, El Secar y Puebla Vieja para terminar en la Plaza de la Constitución. Habrá controles y avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 del recorrido donde se podrá terminar también la marcha.

Cada senderista debe buscar patrocinadores que donen la cantidad que cada uno estime por los kilómetros recorridos y una vez recogidos los donativos, el total recaudado se entregará a Cantabria por el Sahara para su programa “Vacaciones en paz 2019”.

Se espera contar con una gran participación tanto de senderistas como de patrocinadores.

Las inscripciones para participar se pueden recoger en las oficinas del IES “Bernardino de Escalante” .

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.