Comprobado: No, no hubo pucherazo en una mesa electoral en Santander en las generales

Tiempo de lectura: 1 min

Los compañeros de Comprobado, la plataforma de verificación colaborativa de datos entre varios medios de comunicación de todo el país, han desmentido uno de los bulos que venía circulando por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y que alertaba de un pucherazo en una mesa muy concreta en Santander durante las recientes elecciones generales.

Bulos en esa línea se vienen moviendo con supuestos casos por toda la geografía española, y muchos de ellos ya han sido desmentidos por los compañeros de Maldito Bulo, con los que EL FARADIO colabora cada viernes en la sección Microdios, que lucha contra los mensajes de intolerancia y odio contra la convicencia.

Cuidado con las alertas sobre un «pucherazo» electoral: son bulos sin pruebas que te están intentando colar tras las elecciones del 28A

 

En este caso, se alertaba de un desfase entre los datos del censo de esa mesa y los que finalmente se votaron. Lo que hicieron tanto los compañeros de medios nacionales implicados en COMPROBADO como EL FARADIO fue ponerse en contacto con miembros de la propia Junta Electoral, que nos explicaron que efectivamente hubo una reclamación, procedente de Vox, y en base a la cual esos votos no se contaron por lo cual el supuesto pucherazo  no se produjo.

Además, recuerdan los controles que existen en el recuento de votos, con varios recuentos y custodia judicial de las propias papeletas.

El caso es que el recuento final no ha tenido queja de los propios impulsores de la queja (existía posibilidad de hacerlo, e incluso, en caso de máxima discrepancia, de llevarlo a los tribunales, cosa que no ha sucedido).

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • el montañes
    6 de mayo de 2019

    no se en otros sitios pero en santander el censo electoral esta oculto para el ciudadano, hasta la maquina situada en la entrda del ayuntamiento esta apagada y a ningun politico interesa. por algo sera.

  • Julia
    7 de mayo de 2019

    ¿A ver que me aclare… No hubo pucherazo en una mesa o en ninguna? El recuento es una cosa. El recuento de todas formas no explica donde van a parar papeletas extraviadas… Eliminadas… ¿Por qué no queda público quién ha elercido su derecho al voto? Ya qur se tacha… Una lista de.. Ejercieron su derecho a voto. No habría dudas de si se meten papeletas de más o se quitan. Esto no se hace?
    Creo que el sistema es muy susceptible de meter mano cualquiera. Desde elegir quien está en las mesas hasta decidir hasta elegir cómo se transmite una noticia… Un pucherazo no va a ser tan fácil de descubrir con un recuento de votos.
    no digo que haya ocurrido, solo que el sistema deja mucho que desear y no me parece nada infalible.

  • José Antonio Vélez Viana
    7 de mayo de 2019

    Buenos días
    Yo creo que mientras se deje meter la mano en el recuento a personas que no son los titulares de cada mesa, seguramente no dejará de haber problemas.
    Que algunos partidos, tengan a dos personas contando con los 3 miembros, debe de acabar.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.