Zuloaga se proclama el «relevo» político de Revilla y el PRC ‘aprieta’ a Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 11 min

En tiempos en que tanto las encuestas como los resultados electorales muestran más fragmentación y necesidades de pactos, el presidente de Cantabria y candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, y el candidato socialista, Pablo Zuloaga, han escenificado un distanciamiento entre lo que no dejan de ser socios de gobierno en la actualidad. Que hacían, además, al día siguiente de que la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, diera por hecho el pacto entre ambos tanto en el Gobierno central como en el autonómico.

Zuloaga en el Foro Ser (Foto: Cadena Ser)

Por un lado, Pablo Zuloaga, hablaba en el Foro de la Cadena Ser sobre su disposición a un gobierno en solitario, reflejándose de algún modo en el espejo nacional de Pedro Sánchez y remitiéndose a los recientes resultados del PSOE en las generales en Cantabria y erigiéndose en el «relevo político» de Miguel Ángel Revilla.

«Salimos a ganar», aseveraba, refiriéndose también a la política de pactos, descartando expresamente a PP, Ciudadanos y Vox, y apuntando como únicas posibilidades a partidos con los que ya ha gobernado, como el PRC, o con los que ve coincidencias en la búsqueda de políticas de progreso, como Podemos. Pero desde la premisa de que la Presidencia sea para el partido más votado.

Y, por otro, Revilla advertía, en una entrevista con Radio Euskadi de que si apoya a Sánchez en la investidura con el diputado que puede aportar y que consiguió en las recientes generales, no será «gratis», sino con la exigencia de la conexión ferroviaria con Madrid y un estudio informativo a Bilbao.

«No valen palabras ya», avisaba, citando también casos como el de Valdecilla y en general una «deuda histórica» generada por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE, aseveraba, en una entrevista en la que admitía que se sentiría «cómodo» compartiendo apoyos con partidos como el PNV o Podemos.

EL PP QUIERE EXTENDER A LA DEPENDENCIA EL MODELO DE REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD

Mientras, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado  su programa de Gobierno para la próxima legislatura, que considera un contrato con los cántabros por la “Economía y buen Gobierno al servicio de las personas”.

Según la presidenta, se trata de un «auténtico programa de Gobierno que puede ser mañana mismo un plan de investidura», una serie de cuatro presupuestos y un programa legislativo para cuatro años y redactado en colaboración con más de 200 personas procedentes de los más diversos sectores de la comunidad autónoma.

Son 953 medidas en las que apuestan por «una economía fuerte y una verdadera recuperación económica, no el simulacro que hemos vivido en estos cuatro años”, ha apostillado Buruaga, con medidas de apoyo a la industria, las grandes e históricas industrias y las nuevas; de desarrollo rural, contra el cambio climático y de reto demográfico y bajo el prisma de una «revolución fiscal» y la «alfombra roja» al emprendimiento, con un plan de empleo autónomo que incluirá incentivos para el inicio de la actividad y el apoyo a la contratación por parte de los autónomos.

También está el programa “Cantabria facilita”, una «autopista administrativa para los emprendedores·.

Se quiere reeeditar el Pacto por la Sanidad Pública, crear una Ley de Garantías para la Dependencia similar a la de la sanidad pública para que ninguna persona en situación de dependencia espere más de 90 días para ser atendida, para ingresar en una residencia, acudir a un centro de día o acceder a la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Es un plan basado en la Ley de Garantías de tiempos de Demora, aprobada en su día por el PSOE (bajo la gestión de la consejera Charo Quintana, hoy en Podemos) que deriva a hospitales de otra comunidad autónoma o privados a los pacientes que no sean atendidos en el plazo marcado por la Ley.

Colectivos como Cantabria por lo Público critican este modelo por la privatización indirecta de la atención, al implicar compensación económica desde lo público a empresas privadas.

Cantabria es una de las comunidades con más lista de espera en la atención a la dependencia. El sector lleva tiempo advirtiendo de la escasez de plazas, en una comunidad en la que hay pocas residencias públicas como tales.

Informe Dependencia: Cantabria lidera el gasto pero se estanca en la atención

Y un Plan Integral de conciliación con nuevas infraestructuras, recursos y servicios para el cuidado de menores y personas dependiente vinculados a las políticas de familia, educativas o de servicios sociales y ayudas a la natalidad.

El programa electoral completo puede consultarse aquí.Programa-Electoral-Autonomico-2019-2023

EL PRC DESTINARÁ 30 MILLONES AL PLAN ‘RECUPERA SANTANDER’ PARA REGENERAR Y REVITALIZAR LA CIUDAD

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, destinará treinta millones de euros en los próximos cuatro años al Plan ‘Recupera Santander’, que prevé la rehabilitación de viviendas y edificios degradados y, paralelamente, la mejora de los espacios y equipamientos públicos para “recuperar, regenerar y revitalizar” el casco urbano consolidado.

El PRC presenta el Plan Recupera Santander, en Juan XXIII

El regionalista ha presentado  el proyecto, en el entorno de la calle Juan XXIII, acompañado de varios miembros de su candidatura, entre los que se encontraba el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa. “Estamos a cinco minutos del centro de Santander, a cinco minutos del Ayuntamiento, a cinco minutos del despacho de la alcaldesa y, sim embargo, parece que estas zonas no existen para ella”, ha dicho al respecto.

Según ha explicado, la propuesta del PRC pasa por operar “un cambio sin precedentes” en la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para que se complemente la promoción de obra nueva con la puesta en marcha de este proyecto. En concreto, se destinarán 7,5 millones anuales de su presupuesto a “recuperar, regenerar y revitalizar” el casco urbano ya consolidado donde, dice Fuentes-Pila, es “imprescindible volver a traer gente joven, pulso económico y vida a la ciudad”.

Así, sostiene que, tras años de “expansionismo excesivo” en los que el equipo de Gobierno ha querido hacer una política de vivienda “fallida”, es “imprescindible mirar al corazón de Santander”, a los barrios “degradados”.

El regionalista ha detallado que el proyecto contempla que la SVS compre viviendas y edificios en mal estado, los regenere y se pongan a disposición de los santanderinos en régimen de alquiler con opción a compra, priorizando a jóvenes menores de 35 años y a personas que ya vivan en el entorno donde se haya realizado la rehabilitación.

Además, se contempla un partida de 750.000 euros para complementar los programas del Gobierno de Cantabria para la regeneración de fachadas y una reducción del IBI del 75 por ciento para los propietarios de aquellas comunidades  en las que se acometan mejoras.

Paralelamente, el Plan tiene una segunda vía, que contempla inversiones en barrios –con cargo en este caso al presupuesto municipal del Ayuntamiento- para hacer de ellos espacios “más atractivos”.

Así, se destinará una partida “suficiente” y se priorizarán las inversiones en dotaciones y espacios públicos comenzando por aquellos barrios que estén más degradados.

La priorización la hará un órgano consultivo asociado al Plan ‘Recupera Santander’ en el que se integrarán, además de a los servicios municipales, a presentantes de los colegios oficiales de arquitectos e ingenieros, entre otros.

Posteriormente, ha continuado el candidato, se elaborará una planificación a cuatro años con la que se actuará “en cada barrio”. Así, se prevé mejorar el equipamiento y el mobiliario urbano, se incrementarán las zonas verdes, se crearán infraestructuras deportivas y nuevas áreas de juego infantil y se mejorará la red de bibliotecas, centros cívicos y equipamientos de las asociaciones de vecinos, en un plan que se espera que tenga el efecto también de reactivar el comercio.

CIUDADANOS REPROCHA A GEMA IGUAL SU AUSENCIA DE UN DEBATE DE LA FECAV ENTRE CANDIDATOS

La candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santander

El candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha calificado de«cobarde» la actitud de la alcaldesa del PP, Gema Igual, al rechazar acudir a la mesa redonda organizada por la FECAV «aduciendo problemas de agenda», con el fin de «no dar la cara» ante los vecinos de la ciudad.

«La alcaldesa continúa escondiéndose a la hora de explicar a los santanderinos los problemas derivados de su mala gestión, al igual que hizo en su día con las reclamaciones por el fracasado Metro Tus en el que han quedado dilapidados 7 millones de euros y que ha complicado enormemente la vida de los vecinos o con las escolleras», ha subrayado Ceruti.

En su opinión, la situación «se agrava» al estar convocados en dicha mesa redonda diferentes partidos políticos «con el objetivo de debatir, entre ellos y con los ciudadanos, sus problemas e inquietudes».

«Se demuestra una vez más cómo la dirigente del equipo de gobierno municipal elude debatir consciente de las diferencias entre lo que propone en período electoral, y lo que después hace cuando gestiona el Ayuntamiento», ha enfatizado.

«Gema Igual no tiene ningún interés en escuchar a los vecinos ni antes ni después de las elecciones», ha manifestado el candidato de Cs a la Alcaldía de la capital, que ha señalado que, frente a la «falta de buenos resultados tras décadas de gobiernos populares en Santander» es hora de «formar un equipo de Gobierno que escuche a los vecinos antes de actuar que dé la cara para responder de las decisiones adoptadas».

No es la primera vez que la alcaldesa alega motivos de agenda para evitar una reunión: en su día lo hizo con representantes de la Plataforma Transportes Santander, que pedía la retirada del MetroTus.

Los motivos de agenda que impiden recibir a la Plataforma del MetroTus

UNIDAS POR SANTANDER APOYA A LSECTOR DEL TAXI TRAS LA ENTRADA DE CABIFY Y EL CAMBIO DE PARADAS

Antonio Mantecón y Lydia Alegría reunidos con el sector del taxi

Por su parte, Unidas por Santander, la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo. ha mantenido un encuentro con la Federación Cántabra del Taxi, que les ha mostrado su preocupación por el aterrizaje de Cabify en la ciudad –del que se reafirman en no tener ninguna noticia de diálogo ni de contacto en su llegada a Santander, tal y como expresaron ya en un comunicado remitido-, que se suma a otros problemas ‘latentes’ como el cambio constante de las paradas de taxi en la Plaza del Ayuntamiento, la calle Alfonso XIII, … y la última en la Plaza de Italia,  una situación que «preocupa y mucho» a los taxistas, tal y como ha podido comprobar Unidas por Santander.

Desde Unidas por Santander, Lydia Alegría y Antonio Mantecón dejaron claro cuál es la postura de la Confluencia: la coalición rechaza el modelo de transporte que pretende imponer Cabify en la ciudad. Unidas por Santander recuerda la importancia del  taxi como «un transporte público regulado así como un sector estratégico, cuya regulación también pretende una rentabilidad social y no solo una rentabilidad económica para el titular de las licencias». Desde la Confluencia explican que «Cabify pretende apropiarse por completo de ese sector estratégico del transporte público desplazando por completo al taxi».

En cuanto a los vehículos de arrendamiento con conductor, la Federación Cántabra del Taxi reclama la creación, regulación e inspección de la licencia urbana. Asimismo, dictamina la precontratación del servicio con un mínimo de 12 horas de antelación y vuelta a la base en caso de no existir ningún servicio precontratado. Al respecto, demanda también la prohibición de estacionamiento en la vía pública y la geolocalización a través de aplicaciones.

Además, Unidas por Santander ha tomado nota de la solicitud de ayudas propuestas para vehículos ecológicos (eléctricos e híbridos) así como para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Asimismo, los taxistas proponen un concurso y financiación para la implantación de un modelo de vehículo único.

La principal reclamación del sector del taxi es solicitar paradas con visibilidad y accesibilidad por parte del usuario y con facilidad de entrada y salida para los taxis, un aspecto en el que desde la federación se sienten «ninguneados» por parte del Ayuntamiento de Santander. La última actuación consistorial que ‘trae de cabeza’ al sector es la eliminación de la zona de paradas de taxi de la Plaza de Italia, con motivo de las obras de peatonalización del entorno.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.