‘Expulsados’, entre los libros buscados por los visitantes a La Vorágine en la Feria del Libro

Tiempo de lectura: 3 min

‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’ está entre los diez libros más buscados por los visitantes al stand de La Vorágine a la Feria del Libro.

El libro, escrito por el equipo de EL FARADIO y ganador de la primera convocatoria del Premio de Investigación de Libros.com y Ctxt, estaba en el stand de esta librería y espacio de cultura crítica, donde acabó agotado.

‘Expulsados’ en la Feria del Libro de Santander

 

La Vorágine ha lanzado la lista de los diez títulos más buscados durante la Feria, entre los que se encuentran ‘El día que murió Kapuscinski’, del veterano reportero de guerra Ramón Lobo (que estuvo en la feria).

También estaban títulos que evocan la preocupación por el auge de la intolerancia, como ‘Fascismo de baja intensidad’, de Antonio Méndez Rubio; ‘Psicología de masas del fascismo’, de Wilhem Reich

O ‘Nueve cuentos malvados’, de Margaret Atwood, la autora del libro que inspiró la serie ‘El cuento de la criada’, una distopía de un régimen que explota a las mujeres para que tengan los hijos de los dirigentes.

Entre los más buscados se encontraban igualmente ‘Alta cultura descafeinada’, del profesor universitario cántabro especializado en cultura y política Alberto Santamaría;  o ‘Relatos de la Memoria Herida’, editado por la propia Vorágine y Desmemoriados, con historias de recuperación de la memoria histórica’, entre otros.

‘Expulsados’, de Oscar Allende, Guillem Ruisánchez y Eva Mora, también ha estado entre las recomendaciones que han hecho los lectores en su particular ‘campaña lectoral’ (sin e), una iniciativa en la que aprovechaban la coincidencia de la feria y las campañas electorales para instar a los miembros de la comunidad a que ‘votaran’ en una urna recomendaciones de libros dirigidas a partidos políticos en concreto.

UNA GUÍA SOBRE EL URBANISMO PASADO Y RECIENTE

Expulsados el libro de EL FARADIO, aborda el modelo de ciudad que se impuso tras el incendio y su continuidad.

‘Santander. La transición urbanística pendiente’ se ha publicado en la colección de investigación de la editorial Libros.com, que coordina el maestro de periodistas Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (de la que forma parte EL FARADIO), miembro del equipo fundador de EL MUNDO y profesor en el Master de Periodismo de Investigación de la Rey Juan Carlos, entre otras acciones formativas.

El libro fue posible gracias a una campaña de crowdfunding que convirtió a los lectores en mecenas de un trabajo periodístico de investigación que escudriña las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana para trazar el cuadro de quién pinta la ciudad, determinando qué sugerencias fueron aceptadas y cuáles no.

‘Expulsados’ conecta el relato de la reconstrucción de parte del centro de la ciudad tras el incendio de 1941, en consonancia con los postulados sociales y urbanísticos de la dictadura franquista, con las historias de lucha de vecinos contra los planes para su expulsión de barrios históricos de la capital (desde El Pilón al Cabildo, recuperando historias de la ‘plataformitis’ como la del vial de Amparo o la senda costera).

Y concluye que el modelo que consagra los intereses de unas élites frente a los perjudicados sigue vigente y que es necesaria una transición urbanística hacia un proceso con mayor participación ciudadana para evitar nuevos casos de expulsados.

‘Expulsados’ irá sumando más ejemplares en función de la demanda, y también puede adquirirse en la Web de la editorial.

Expulsados, una guía para la desconfianza y la formación en materia de urbanismo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.