Liberbank denunció a una mujer por ocupar su casa mientras negociaban un alquiler

Tiempo de lectura: 5 min

El Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega ha absuelto a una mujer del delito de usurpación del que acusaba Beyos y Ponga, sociedad inmobilaria de Liberbank –predecesora en muchos casos de Las Peñicas– por residir en su propia vivienda, en un fallo que ha hecho público el colectivo Hipotecados Activos y Stop Desahucios Cantabria.

Esta empresa acusaba a la afecta de residir, contra su criterio, en la vivienda, después de que se hubiera ordenado su ejecución hipotecaria o desahucio.

Pero esto sucedía mientras negociaba un arrendamiento del piso, es decir, vivir en él de alquiler en lugar de en propiedad, y aunque el acuerdo no estuviera cerrado.

El juzgado entiende que pese a que aún no se hubiera cerrado el acuerdo, Beyos y Ponga no había confirmado que estuviera en contra de que la mujer residiera en su vivienda mientras se negociara.

De hecho, la sentencia reprocha a la sociedad inmobiliaria de Liberbank que en realidad era conocedora  de esta situación, además de omitir en su denuncia la circunstancia de que la afectada había sido propietaria de esa vivienda.

Los avisos de Beyos y Ponga a la mujer de que se encontraba en una casa que no era de su propiedad reflejan para el juez un relato «ciertamente interesado», que obviaba un factor, el de la negociación, del que había pruebas documentales, como correos electrónicas entre ambas partes, llegándose a intercambiar un borrador de contrato desde antes de que se produjera formalmente el desahucio.

Por tanto, el Juzgado entiende que no puede afirmarse que la mujer no fuera la propietaria, ni que está situación sea equiparable a una ocupación, encajando más en la figura legal del uso en precario.

Recientemente, desde Santander, el presidente y candidato del PP, Pablo Casado, anunciaba una medida para el sector de la vivienda que pasaba por una mayor penalización de la ocupación para proteger los intereses de los bancos.

La fórmula fue descalificada, por motivos éticos pero también legales, por activistas antidesahucios, que recuerdan que el fenómeno de la ocupación actual no se corresponde con la imagen clásica del «okupa», sino que se corresponde con casos de familias que residen en sus propias viviendas tras tener problemas para pagar la hipoteca mientras negocian un alquiler social.

Una fórmula, la de vivir de alquiler en una antigua propiedad suya que, paradójicamente, es muy habitual en el sector financiero, y a la que la propia Liberbank recurrió con su sede en Madrid, pese a negárselo a muchos afectados por desahucios en Cantabria.

Cuando Liberbank optó por vivir de alquiler en su sede para mejorar su situación económica

DE BEYOS Y PONGA A LAS PEÑICAS

Beyos y Ponga es una sociedad inmobiliaria a la que activistas antidesahucios consideran un fondo buitre. Pertenece a Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, y es propietaria de viviendas cuyos inquilinos han sido abocados a desahucios.

Buena parte de sus propiedades pasaron a manos de Las Peñicas, otra entidad inmobiliaria de Liberbank, vinculada de distintas vías a paraísos fiscales.

Sociedades ligadas a paraísos fiscales, en la empresa que desahucia por Liberbank

Y que abocará a desahucios a un centenar de familias, como mínimo, al vencer los alquileres sociales (es decir, víctimas de desahucios que entregaron su vivienda para saldar la deuda, como dación en pago, consiguiendo un alquiler social, con coste proporcional a sus ingresos) sin que esta entidad quiera renovarlos.

Las Peñicas, de Liberbank, aboca al desahucio a más de un centenar de familias

 

Esta situación de emergencia ha provocado la creación de un frente común entre las PAHs de Santander, Torrelavega y Castro y el colectivo STOP DESAHUCIOS.

SUSPENDIDO EL DESAHUCIO PREVISTO ESTE LUNES PARA UNA MUJER MAYOR Y SU HIJO, AMBOS DISCAPACITADOS

Por otra parte, se ha suspendido el desahucio, previsto para este lunes, para Encarnación (65 años) y su hijo José, de 35, ambos con discapacidades y que sobreviven con unas exiguas pensiones no contributivas que eran inferiores al coste del alquiler de la vivienda.

El Juzgado de Primera instancia e instrucción nº 6 de Santander emitió recientemente orden de lanzamiento contra la familia, de la que alertaba la plataforma STOP DESAHUCIOS.

La suspensión, como otras que han logrado en los últimos tiempos, se basa en la aplicación del reciente Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Esta normativa, que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, obliga a suspender los desahucios una vez recibidos los informes sobre la situación de vulnerabilidad social y económica de los afectados por parte de los servicios sociales competentes.

Concretamente, la norma expresa que será hasta tres meses en el caso de demandantes que sean entidades y 1 mes en el caso de personas física, si bien sigue pendiente el conseguir una alternativa habitacional, es decir, una vivienda de sustitución conseguida por la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria.

LOS JUECES COMIENZAN A ARCHIVAR DESAHUCIOS

Tal y como cuentan medios como EL PAÍS, la situación de los desahucios puede estar experimentando un giro: recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia sobre ejecuciones hipotecarias que  anulaba la cláusula de vencimiento anticipado, que permite ejecutar una hipoteca con muy pocos impagos.

Esta situación ha llevado a archivar los primeros desahucios de los cerca de 20.000 paralizados en los tribunales. Mientras el Supremo sigue pendiente de pronunciarse, varios juzgados de primera instancia ya han interpretado la reciente doctrina europea y anulan la abusiva cláusula de vencimiento anticipado, que permitió durante años la expulsión de las familias de sus casas por el impago de solo un mes de la hipoteca.

 

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    10 de mayo de 2019

    esta mafia bank-politic roba el patrimonio y llama ladron a la victima, por esta vez bien por el juez.
    «stop desahucios» «ningun ciudadano sin techo».

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.