Revilla pide sumar más votos para no «depender» de partidos con problemas internos

Tiempo de lectura: 10 min

EL DIARIO MONTAÑÉS publicaba este domingo una encuesta electoral que confirmaba la tendencia del sondeo autonómico del CIS que le da la victoria en la próxima cita electoral al PRC de Miguel Ángel Revilla. 

En concreto, el PRC lograría entre 12 y 13 escaños en el Parlamento, e PP perdería hasta cinco diputados y caería hasta los 8-9, y el PSOE sumaría siete, dos más que en 2015, mientras que Ciudadanos obtendría tres representantes, Podemos dos (pierde uno) y Vox irrumpiría con dos parlamentarios.

REVILLA A SUMAR VOTOS PARA «NO DEPENDER DE OTRAS FUERZAS» NI SUFRIR SUS CRISIS

La foto es a lo 1984, aunque Revilla es diputado desde un año antes

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que los regionalistas van a por todas en las próximas elecciones del 26 de mayo, con el objetivo de “sacar” el mayor número de diputados y no tener que depender de otras fuerzas políticas para gobernar “y no tener que enfrentar crisis a mitad de legislatura”, en alusión al convulso relevo en el seno del PSOE cántabro por las resistencias a aceptar el cambio de sus predecesores, que se saldó con la marcha de Ramón Ruiz como consejero de Educación .

Así lo ha asegurado Revilla en el acto central de la campaña del PRC, que se ha celebrado este domingo en el Palacio de Festivales de Santander, en el que se ha presentado oficialmente lista autonómica y a los 102 candidatos que concurren como cabezas de cartel a las elecciones municipales.

“Vamos a sacar un resultado espectacular. Es la culminación a 43 años de lucha. Gracias por acompañarme hasta aquí”, ha sostenido, reconociendo, por cierto, la labor realizada por la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos en la financiación de la UC..

Revilla se ha referido a las crisis del resto de partidos, como PP, Podemos o PSOE, contraponiendo que son ellos los que dan «estabilidad» a Cantabria.

Además, le ha puesto deberes a Mazón, diputado electo en el Congreso, y más allá de las infraestructuras y el tren, como las pensiones o la financiación autonómica, sin citar la presencia de barcos con armas en el Puerto de Santander que le recordaban en una protesta a la entrada activistas de Pasaje Seguro y Amnistía (este lunes llega un barco con armas).

ZULOAGA PIDE DISTINGUIR A RUBALCABA COMO HIJO PREDILECTO DE CANTABRIA

Pablo Zuloaga en Miengo

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia regional, Pablo Zuloaga ha pedido “distinguir a Alfredo Pérez Rubalcaba como Hijo Predilecto de Cantabria” a título póstumo, durante el mitin celebrado este domingo en Miengo para presentar la candidatura socialista municipal.

Zuloaga ha dicho de Rubalcaba que “ha sido un compañero, un luchador, un español y un socialista siempre al servicio de España y de Cantabria y porque estamos orgullosos de él y por toda su labor política como diputado, ministro y vicepresidente del Gobierno de España, queremos distinguirle y homenajearle con este título”.

Además, ha señalado que la mejor manera de “honrar” la memoria del socialista recientemente fallecido “es que el PSOE gane las elecciones el próximo 26 de mayo”. Un resultado que ha insistido “quiere que se repita” después de la victoria socialista del pasado 28 de abril.

Y ha advertido de que en Cantabria “las derechas salen a sumar a intentar pactar entre ellas y lo tenemos que impedir” porque ha recordado, “conocemos muy bien como es su gestión en nuestra comunidad, basada en los continuos recortes en los servicios esenciales como son la sanidad, la educación y la dependencia y la privatización del hospital de Valdecilla”.

BURUAGA INTENTA SITUAR LA CAMPAÑA ENTRE EL PP Y REVILLA-PSOE

Buruaga en la zona oriental

Por su parte, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido  de que en las elecciones del 26 de mayo el partido se disputa entre dos, entre el Partido Popular y la alternativa de Miguel Ángel Revilla con el PSOE.

“Solo hay dos opciones, solo hay dos alternativas de Gobierno en Cantabria, o el PRC o el PP; o más de lo mismo o un Gobierno capaz de hacer de Cantabria la región de las oportunidades; o Miguel Ángel Revilla o María José Sáenz de Buruaga y Revilla –ha añadido- con la muleta de siempre, con el PSOE”.

La dirigente popular ha advertido de que las consecuencias para Cantabria de esos dos socios son siempre las mismas: menos empleo, mal gobierno, falta de resultados y falta de oportunidades.

Durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías del Asón y la zona oriental, Buruaga se ha referido así a la encuesta sobre intención de voto conocida que, según ha explicado, no dice nada que el PP ya no sepa.

El PP, ha añadido la presidenta, sabe que solo hay dos alternativas de Gobierno en Cantabria y sabe que los regionalistas no van a hacer ninguna machada, porque lo que ocurre es que pierden quienes se dividen, los que no se agrupan, y pierden los que no se unen. «Eso es lo que ocurrió el 28 de abril y eso es lo que puede volver a ocurrir el 26 de mayo y lo que está en manos del Partido Popular evitar», añadió.

Para ello, Buruaga ha pedido a los afiliados y cargos públicos del PP que digan por todos los rincones de Cantabria «con mucho respeto, mucha humildad y mucha serenidad que la fragmentación del voto no funciona, que la división del centro derecho da gobiernos de izquierdas y que la única alternativa solvente, fiable, centrada, moderada y de futuro es el Partido Popular».

CIUDADANOS RETOMARÁ EL ANTERIOR CALENDARIO ESCOLAR

Acto de Ciudadanos

«Retomaremos el anterior calendario escolar y cualquier modificación se hará bajo el consenso de toda la comunidad educativa», anunciaba el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, que ha participado en el acto de inicio de campaña celebrado este domingo después de que la formación naranja decidiera el pasado viernes suspender toda la actividad prevista tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Queremos hacer efectiva en Cantabria la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres a la vez que aseguramos los derechos laborales de los profesores», ha subrayado Álvarez, que se ha mostrado tajante al afirmar que «nunca más se va a volver a confundir el calendario escolar y el calendario laboral de nuestros maestros».

El candidato de Cs a la Presidencia ha sido crítico hacia la gestión realizada por el PSOE al frente de la Consejería de Educación a lo largo de esta legislatura, y le ha pedido a los socialistas que «sus ocurrencias y sus experimentos los hagan en su casa y con casera: no con nuestros hijos».

Al margen de este tema, el candidato de Cs a la Presidencia ha avanzado que la formación naranja avanzará hacia la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura «y garantizaremos su gratuidad», impulsará la Formación Profesional (FP) para preparar a los alumnos de cara a incorporarse al mercado laboral»poniendo el foco en titulaciones científicas y tecnológicas e incentivando a empresas para transformar la FP en una auténtica FP Dual» y «reforzará» las escuelas del medio rural para «garantizar el acceso de todos los niños y fijar la población».

Por último, Félix Álvarez ha garantizado la gratuidad de los centros concertados «sin descuidar la calidad de la enseñanza pública» con el fin de que «las familias puedan decidir libremente dónde quieren educar a sus hijos»y ha propuesto el desarrollo de una estrategia integral con el objetivo de «mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el acoso escolar».

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) CREARÁ UNA CONSEJERÍA DE CULTURA PROPIA Y REFORMA LA LEY DE ESPECTÁCULOS

La Ley de Espectáculos ha provocado problemas a los organizadores de eventos

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) mostrará este lunes su apuesta por una cultura “crítica”, “participativa”, “libre de las presiones del mercado” y que fomente la “cohesión del territorio” así como el respeto a las “raíces” y la “identidad colectiva” de Cantabria, a través de una consejería propia de Cultura (en las últimas legislaturas ha ido adscrita a Turismo o a Educación) o la revisión de la Ley de espectáculos, que ha generado muchas críticas por las trabas que sufren colectivos y asociaciones a la hora de organizar eventos.

La cultura protagoniza la cita de este lunes de las jornadas ‘La hora de la marea’, el ciclo de mesas redondas en el que la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista convoca a referentes sociales y profesionales para conocer de primera mano sus reivindicaciones, propuestas y necesidades.

Serán este lunes a las 18.30 horas en La Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, con la asistencia del cabeza de lista, el joven profesor universitario Israel Ruiz Salmón.

En esta cita, moderada por la profesora y agente cultural Ainara Bezanilla, miembro de las listas de la candidatura autonómica, participarán como ponentes Guillermo Balbona, poeta y periodista; Ángel Astorqui, arqueólogo y empresario del sector cultural en Tanea Arqueología; Cristina Samaniego, actriz y empresaria; Marta Mantecón, comisaria de arte; y Paz Gil, librera, de Librería Gil.

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) apuesta por una micropolítica cultural con  mayor peso de los creadores locales para luchar contra la “privatización” de la cultura, además de apostar por una cultura con perspectiva de género y un impulso al patrimonio industrial de Cantabria

Se introducirá un bloque de Cultura de Cantabria en todas las fases de la educación, y habrá medidas específicas para la proteccion del folklore cántabro, incluyendo el patrimonio cultural, histórico, lingüístico, rural o local. También se creará un Instituto Cántabro de Memoria Histórica y se promoverá la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, para compensar el “abandono” a este ámbito por parte de PSOE y PRC, que “dejaron esta ley en el cajón”.

PODEMOS REITERA LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA

Desde Podemos, Mónica Rodero ponía en valor, con motivo de un acto del partido en Astillero, la presencia de tres mujeres en los primeros puestos de la lista (que encabeza ella y en la que figura como tres Verónica Ordóñez, que empezó la legislatura por Podemos y acabó como no adscrita)

Junto a ella estaban Sofía Castañón, responsable de Feminismos y LGTBI de Podemos estatal, mostraba su «orgullo» por la presencia de mujeres en listas de la formación morada, o Argentina Cabarga, candidata en Astillero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.