EL FARADIO pone en marcha un despliegue especial para seguir las elecciones

Tiempo de lectura: 6 min

EL FARADIO pone en marcha este viernes un dispositivo especial para el seguimiento informativo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

El equipo de EL FARADIO, en colaboración con la emisora de ARCO FM, se extenderá tanto a la propia campaña electoral como a la noche electoral, y tanto en el periódico digital como la emisión diaria de radio.

Habrá entrevistas cada día de la campaña electoral a todos los candidatos de los partidos que hayan aceptado la invitación cursada desde EL FARADIO. El próximo lunes estará Miguel Saro, candidato de Unidas por Santander, al que seguirán José María Fuentes-Pila (PRC), Javier Ceruti (Ciudadanos) y Paulu Lobete (Cantabristas).

La última semana de la campaña se iniciará con una entrevista a Miguel Ángel Revilla (PRC), seguido de Israel Ruiz Salmón (IU-Equo Marea Cántabra), Pedro Casares (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Pablo Zuloaga (PSOE).

Durante estas dos semanas, habrá un resumen diario de los actos de los partidos y sus mensajes a los ciudadanos, tanto en el periódico digital como en el programa de radio, con la idea de poner orden y contexto en la cantidad de información que se genera, y desgranaremos algunos puntos de los programas electorales. .

EL FARADIO aportará contextos, hemeroteca, análisis de propuestas o desmontajes de argumentos empleados por los candidatos en su carrera hacia las principales instituciones de Cantabria.

La campaña no se ceñirá sólo a entrevistas a candidatos políticos, sino que reflejará las voces y demandas de la sociedad civil, el mundo profesional, empresarial o sindical y los colectivos sociales, a través de su presencia en las tertulias.

VERIFICACIÓN DE BULOS

Los medios que participan en comprobado

Además, habrá un seguimiento especial de bulos y desmentidos: EL FARADIO ya venía colaborando con Maldito Bulo, con cuyos miembros coinciden en la Asociación de Periodistas de investigación, en una sección semanal centrada en los desmentidos de bulos de odio e intolerancia (Micro-odios).

EL FARADIO, que es miembro del Consejo Consultivo de Comprobado, el proyecto colaborativo de verificación periodística que implica a 16 redacciones de todo el país, reforzará su vigilancia de bulos y falsedades que circulen por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, ante el uso propagandístico que se ha evidenciado en otras citas electorales, desde Estados Unidos a Brasil y, en España, en las recientes andaluzas o generales.

Así, a su participación diaria en Comprobado, con verificaciones tanto de bulos por redes sociales como de datos falsos o incorrectos que se manejen en los discursos políticos reforzada para que la verdad se viralice y sea más veloz que la mentira, se sumará una sección diaria en el programa de radio con repaso a los bulos desmentidos, tanto a nivel nacional como los que se generen en Cantabria, poniendo en valor la agenda periodística de EL FARADIO, Premio Periodismo de Investigación de Libros.com y colaborador de EL CONFIDENCIAL.

MUNICIPALES Y EUROPEAS

Habrá un especial seguimiento a la batalla de Santander, ciudad que ha centrado buena parte de las investigaciones periodísticas de EL FARADIO e incluso su libro sobre el incendio, el urbanismo y la gentrificación ‘Expulsados’, en un convocatoria en la que distintas encuestas vienen apuntando la posibilidad de un cambio histórico de gobierno en una capital que no ha conocido relevo político, una excepción en España en el periodo democrático.

Además, en el plano municipal, habrá entrevistas a candidatos locales, con atención a las formaciones de ámbito municipalista que trascienden los grandes partidos políticos cántabros.

Dentro de la línea de colaboración con el Movimiento Europeo, a través de su Consejo Cántabro –con el que ya han colaborado en la organización de distintos eventos sobre la Unión Europea– , se prestará atención a que también son elecciones al Parlamento europeo, por lo que habrá una tertulia especial con cántabros que forman parte de listas europeas, como el ingeniero y miembro del Comité Ejecutivo Nacional Juan Corro (PP) o Sergio Tamayo, miembro de Izquierda Unida y activista en Interpueblos, en listas de Unidos Podemos.

EL SUPERDOMINGO

Reunión de producción para el programa especial de las elecciones de 2015.

Así, hasta llegar a la noche electoral, en el que EL FARADIO reeditará el despliegue de la anterior convocatoria autonómica con un programa especial de radio de más de cuatro horas de duración, conducido por Guillem Ruisánchez.

En él habrá seguimiento actualizado de los datos de la triple convocatoria electoral y conexiones con todos los puntos informativos, con las reacciones en las sedes de los candidatos y los partidos, atendiendo también a los distintos resultados por todo el país para que los oyentes de ARCO FM puedan tener toda la información completa de este ‘superdomingo’ electoral.

La información se complementará con análisis a cargo de expertos en comunicación política y una amplia representación de tertulianos que representarán a distintos sectores de la sociedad civil: desde el mundo profesional, con empresarios, profesionales liberales o agentes sociales de la patronal o los sindicatos pasando por la voz de los movimientos sociales.

Un despliegue que será multimedia, con actualización en redes sociales y en el periódico digital EL FARADIO, que incluirá también análisis de cómo llegan los partidos y candidatos a la convocatoria, repaso de la campaña y desmontajes de propuestas o bulos.

LA COMUNIDAD DEL FARADIO Y ARCO FM

El dispositivo movilizará a todo el equipo de periodistas y colaboradores de EL FARADIO, así como de la emisora ARCO FM, implicando a una veintena de profesionales y colaboradores para que todos los detalles periodísticos y técnicos

En este despliegue colaboran más de una decena de empresas referentes de la comunidad autónoma y patrocinadoras, como El Machi (Grupo Deluz), Soningeo, La Constancia, Hotel-Restaurante Astuy, Asienta Asesores, Bahía Home Inmobiliaria, Autos La Esprilla, Restaurante Yerbabuena, Bar El Cocinero, Instalaciones MG, Transportes y Excavaciones Vía, JM Ruiz Abogados, Aula Europea, Clínica Colmun.

Y es posible también gracias a los socios de EL FARADIO, un proyecto periodístico que es una comunidad de lectores que comparten valores como el cambio de agenda hacia un periodismo de investigación, con más contexto y nuevos referentes de la sociedad civil, la empresa, los movimientos y los creadores. Para hacerse socio de EL FARADIO, como son ya alrededor de 200 personas, puede pincharse desde este enlace o escribir un correo a administracion@elfaradio.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.