En Santander, malamente: tenemos batalla de los aparcamientos, apropiación cultural y lío de competencias

Tiempo de lectura: 10 min

Hola, ¿es el Ministerio?

En ciertos círculos se viene debatiendo mucho sobre los usos de elementos propios del flamenco o la cultura andaluza en la archiconocida Rosalía, reina del mainstream archiacusada de «apropiación cultural».

En una ciudad que conmemora la Feria de Abril con más ansía que la Romería del Faro, el equipo de Gobierno acusaba al PSOE de ‘apropiarse’ de propuestas suyas.

La campaña municipal que podría cambiar, por primera vez, el signo de gobierno en Santander, ha virado hacia una acumulación de propuestas de plazas de aparcamiento, uno de los principales problemas de la ciudad y con las que el equipo de Gobierno-barra-pepé trata de tapar el recuerdo del MetroTus.

Pero no es la única cuestión llamativa, ya que detectamos cierto tic a proponer cosas que son competencia de otras administraciones: lo han hecho PSOE y PP al hablar del aparcamiento junto al Palacio de Festivales, o el PRC, que quiere quitar con sus manos unas escolleras que en realidad sólo puede retirar un ministro (o plantear un diputado que lo hagan).

EL PSOE PROPONE UN APARCAMIENTO VERTICAL EN ALTURA CON TERRAZA JUNTO AL PALACIO DE FESTIVALES

Casares presenta la propuesta de aparcamiento

Hay una guerra por las promesas de los aparcamientos en Santander: el PP lleva dos, uno en La Marga, disuasorio, y este fin de semana la candidata-alcaldesa Gema Igual lanzaba la propuesta de uno junto al campo del Racing en El Sardinero, con dos plantas subterráneas bajo rasante.

Este domingo, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, planteaba un aparcamiento vertical en altura, con tres plantas y arriba terraza panorámica junto al Palacio de Festivales, en el actual aparcamiento, cuyo suelo es propiedad del Gobierno de Cantabria –y que los vecinos de la zona han criticado mucho que se cierre durante las representaciones —

La idea es salvar el actual desnivel entre la calle de La Unión y la calle de Gamazo, y  tener una gran terraza panorámica en superficie con la que ganar 8.000 metros cuadrados de espacios verdes y dotacionales, ya que la parte exterior será cubierta de espacios verdes, mucho arbolado, láminas de agua y áreas de juego infantil para todos los niños, con instalaciones para niños con capacidades diferentes.

Esta actuación conlleva una inversión “aproximada” de unos 3,5 millones de euros, con lo que se pretende triplicar el actual número de plazas de aparcamiento en el Palacio  de Festivales, pasando de las 180 plazas actuales a 540 plazas.

Sería un aparcamiento de uso público, gratuito para santanderinos y visitantes, e incluiría aparcamientos de bicicletas dentro, además de prolongar  la línea 18 del TUS hasta la playa de Los Peligros y la línea 14 que funciona los meses de verano para que este aparcamiento “en la barrera entre el centro urbano y las playas” pueda ser utilizado como aparcamiento disuasorio.

CÉSAR DÍAZ LES ACUSA DE COPIARLES PROPUESTAS

La propuesta del PSOE llevaba al concejal de Obras a acusarles, en redes sociales, de copiarles la propuesta.

LAS IDEAS DE LA OPOSICIÓN QUE ASUMIÓ EL PP

Independientemente de que

  • cabe suponer que en el frenesí electoral de actos puede que no deje mucho tiempo a los equipos de los candidatos para leer el programa rival
  • haya ideas que puedan ser evidentes y generalizadas para cualquier paseante por la zona
  • incluso apuntando que el modelo de aparcamiento vertical es algo que no le ha seducido nunca al PP en Santander –como prueba la escasez de este modelo de aparcamientos en la ciudad–
  • o el hecho de que el suelo pertenece al Gobierno de Cantabria, responsable por tanto de las actuaciones que se desarrollen allí…

Lo cierto es que el equipo de Gobierno del PP también ha acabado asumiendo ideas o proyectos de la oposición:

  • La pasada semana anunciaban una modificación del PGOU para cubrir la Plaza Porticada (con una inversión de 7 millones de euros, equivalente a la del MetroTus), que fue una propuesta pasada tanto de PRC como de PSOE
  • En las anteriores semanas presentaba un aparcamiento disuasorio en la zona de La Marga, como propuesta de partido, que en realidad había sido una propuesta aprobada en el Pleno de Santander a instancias del concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, candidato de la confluencia progresista entre IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo.
  • Y propuestas emblemáticas de movilidad vertical, como el funicular del Río de la Pila, o las cada vez más omnipresentes escaleras mecánicas, fueron lanzadas en su día por el PSOE desde la oposición, quien también propuso las actuaciones en el parque de La Remonta

UNIDAS POR SANTANDER, EN LA LUCHA CONTRA LOS ESPIGONES

Representantes de Unidas por Santander asistían este domingo a un acto convocado por la plataforma Salvar La Magdalena para recordar su rechazo a las obras de las escolleras, reclamando que la zona vuelva a su estado original (aunque el proyecto se paralizó, sigue allí la primera de las infraestructuras)

 

Unidas por Santander hace hincapié en las «dinámicas naturales de este entorno marítimo» y por consiguiente en «los efectos de los movimientos de arena al otro lado de la bahía, que afectan al sistema dunar de Somo y Loredo», por lo que este tipo de construcciones resultan «agresivas e innecesarias» además de un «enorme despilfarro económico».

En el último informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en el apartado de las conclusiones finales «el informe no dictamina que la única solución existente sea la instalación de los diques» sino que pone de manifiesto que hay dos alternativas. Una es eliminar la escollera que ya está instalada, puesto que por sí sola es insuficiente, punto que defiende la Confluencia puesto que es lo que «por lógica debiera hacerse» y la otra es terminar la obra, algo a lo que Unidas por Santander se opone rotundamente. El objetivo que debe primar es el de que la zona recupere su aspecto original, aseguran.

Además, según señala también el informe del CEDEX «va a seguir siendo necesario realizar trabajos de relleno de arena todos los años». Unidas por Santander sostiene que la Autoridad Portuaria tiene anualmente la obligación de hacer trabajos de draga del canal del puerto, unas labores que suponen un coste estimado de aproximadamente 40.000 euros.

La confluencia aboga por formar una mesa social en la que se cuente con la representación necesaria que asegure la participación abierta, tanto de los movimientos sociales como de los científicos y técnicos, y así buscar una solución integral en la bahía.

…QUE EL PRC PROMETE RETIRAR (CUANDO ES COMPETENCIA DEL ESTADO)

Mientras, el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado que si su formación gobierna en la ciudad tras las elecciones del 26 de mayo declarará, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el litoral norte del municipio como “espacio protegido” y, además, desmantelará de forma «inmediata» el espigón y desarrollará el Plan Integral de la Bahía de Santander.

El regionalista ha fijado estos compromisos, acompañado de varios miembros de su candidatura, junto al espigón de La Magdalena, que, junto a la “aberración” de la senda costera, constituye, ha dicho, “dos atentados paisajísticos y medioambientales” que el equipo de Gobierno municipal (PP) ha perpetrado en el litoral santanderino esta legislatura.

El PRC ante las escolleras

 

Pero, pese a ser propuesta y defendida por el Ayuntamiento, la instalación y retirada del espigón son competencia del Estado (Ministerio de Medio Ambiente):

La empresa del marido de la alcaldesa trabaja en los diques de La Magdalena

En general, el PRC apuesta por desarrollar el Plan Integral de la Bahía de Santander junto al resto de consistorios de la bahía, para establecer unos “criterios de conservación y protección” compatibles con la gestión de los recursos naturales, turísticos y portuarios de la bahía. Un Plan, ha continuado, que establezca “ya para siempre” que no se realicen “nunca más” rellenos en la bahía.

Otra de las medidas anunciada hoy por el regionalista pasa por la declaración de bien de interés cultural el ‘Paisaje cultural de la Ensenada de La Magdalena’. Una figura recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y que viene reclamando la plataforma Salvar La Magdalena.

Respecto a la costa norte, ha explicado que se implantará la protección bajo los criterios de la Ley de Conservación de Espacios Naturales de Cantabria, que prevé la figura de ‘Paisaje Protegido’ para “aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y naturales, sean merecedores de una protección especial.

CIUDADANOS ELIMINARÁ EL CARRIL-BUS DEL METROTUS

Ceruti, en el acto de presentación de la campaña

«Vamos a poner al ciudadano en el centro de la gestión municipal», prometía el abogado Javier Ceruti, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander durante su intervención en el acto de inicio de campaña,

Y ha anunciado,»tras escuchar a los vecinos», que eliminará el carril-bus que aún permanece tras la suspensión del fallido proyecto del Metro Tus. C

Ceruti, que ha subrayado el «hastío y la decadencia» en el que han sumido a la capital de Cantabria décadas de sucesivos gobiernos del PP, ha reivindicado que Cs «va a implantar procesos rigurosos para que se escuche la voz de los vecinos» en todos aquellos asuntos «que les afectan», como es el caso de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«Santander es nuestra casa, no el negocio de unos cuantos», ha indicado el candidato de Cs a la Alcaldía, que ha avanzado que, entre las primeras medidas que adoptará la formación liberal, se encuentra «auditar» el estado en que»han dejado» el Ayuntamiento, bajar los impuestos a los santanderinos debido a que «somos una de las ciudades con mayor carga fiscal», controlar los contratos que el Consistorio mantiene con las contratas «para que no nos engañen», eliminar las escolleras de La magdalena y reivindicar «la integración ferroviaria que nos prometieron, en vez del parche que nos quieren poner».

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    12 de mayo de 2019

    la derecha un aparcamiento para abajo la izquierda uno para arriba, en correos la izquierda una sauna y la derecha un spas, la derecha un espigon la izquierda bolsas de arena, con la tejavana de la plaza porticada hay consenso politico. y que los del paseo pereda y otros no pagan ibi tambien hay consenso. y que el censo electoral este oculto tambien hay consenso. y en los desahucios tambien hay consenso.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.