Dia intenta impedir a sus trabajadores que hablen con medios o en redes sociales

Tiempo de lectura: 4 min

La cadena de supermercados Dia está pidiendo a sus trabajadores en Cantabria que firmen un documento en el que se les insta a no hablar con medios de comunicación ni expresarse en redes sociales en cuestiones que afecten a la empresa.

Supermercado Dia

Así consta en el documento, titulado ‘Normas de régimen interno de la empresa DIA, SA y Twins Alimentación para el personal de red de tiendas’, al que ha tenido acceso EL FARADIO y que se está entregando individualmente a los trabajadores, sin mediación ni negociación sindical.

La empresa advierte en el texto de que son normas que “forman parte de los deberes laborales” y son “de obligado cumplimiento”.

En el documento se repasan normas que afectan a cuestiones como el uniforme o la higiene y la imagen, el trato al cliente –con medidas expresas contra la discriminación–. Objetos perdidos, el consumo de productos dentro de las propias tiendas, el orden dentro de la tienda, los descansos o los horarios y las compras que realicen los propios empleados.

Pero entre las medidas se apela a la “discreción” y “sigilo profesional” sobre “nuestra empresa”, “no facilitando información alguna a personas no autorizadas por DIA”.

Así, se remiten a su política de comunicación externa para recordar al trabajador que “no puedes hablar en ningún medio de comunicación, incluido redes sociales, como empleado o empleada de DIA sin previa autorización del departamento de Relaciones Externas”.

De modo que en el caso de que algún periodista de un medio quisiera hablar u obtener declaraciones de una empleada o empleado de la compañía, “se declinará la invitación y se le pedirá amablemente al periodista que se ponga en contacto con Relaciones Externas de Grupo DIA”. En ese caso, deben informar a sus superiores y éstos, de forma inmediata, informarán igualmente al departamento de Relaciones Externas.

Más adelante, se habla en un apartado específico del principio de “neutralidad política”. Mediante él, la empresa “reconoce” el derecho de sus empleados a ejercer su libertad de expresión, de pensamiento político y, en general, de participación en la vida pública, pero, matiza, “siempre que no interfiera en el desempeño de su actividad en la Compañía, se desarrolle fuera del horario laboral y de cualquier tienda y/o instalación”, de modo que “queda prohibido para todos los trabajadores el uso visible de cualquier signo político”.

Aparte, se les obliga, cuando salgan del centro de trabajo, a enseñar los bolsos que lleven, y se les prohíbe coger productos devueltos de los contenedores de basura.

Y se prohíbe usar el teléfono móvil durante la jornada laboral para la recepción de llamadas personales.

ERE EN DIA

El pasado mes de marzo, empresa y los sindicatos UGT y Fetico llegaron a un acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo presentado: finalmente, afectará a 1.604 trabajadores –frente a los 2.064 pensados en un primer momento–, si bien se plantean recolocaciones para un total de 356, en función de determinadas circunstancias.

El acuerdo incluye la venta de 258 tiendas de la red de Dia Maxi y Dia Market.

El Expediente de Regulación de Empleo no proyectó despidos en tiendas de Cantabria.

LAS PÉRDIDAS HAN DESATADO UNA PELEA ENTRE FONDOS POR LA PROPIEDAD

Fridman, el inversor ruso

DIA es una empresa española que ha ido creciendo hasta convertirse en la única cadena de supermercados con presencia en el IBEX 35 (el índice bursátil de las mayores empresas del país)

El ERE se justificó ante los malos resultados económicos de 2018, con pérdidas de 352,6 millones de euros, en un proceso en el que afloraron irregularidades de gestión.

Y esto desató un conflicto en torno a la propiedad ante el interés por hacerse con todo mostrado por uno de los principales accionistas, el inversor ruso Mikhail Fridman, a través del fondo Letterone, presentando una OPA, contra el criterio del resto del Consejo de Administración.

Esto desencadenó una compleja cadena de movimientos de fondos, como Boussard and Gavaudan, vinculados a Goldman Sachs, con intereses en la cadena, lo que llevó a intervenir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para clarificar condiciones y el papel de los aspirantes.

La batalla ha implicado al Banco Santander, a quien Dia le debe una abultada cantidad, pero Ana Patricia Botín ha preferido alinearse con el Consejo frente al inversor ruso, que va sumando apoyos.

MÁS SOBRE DIA EN ESTE DOSSIER DE LA MAREA

MÁS SOBRE DIA EN EL CONFIDENCIAL

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • iruma
    11 de mayo de 2019

    Y porque no nos preguntan a los franquiciados? Yo estoy dispuesta a hablar

  • Rafael
    11 de mayo de 2019

    Robo del gordo ucraniano-ruso-israelí Fridman en connivencia con fondos como Goldman Sachs y otros, tumbando la acción manipuladoramente, y con la complicidad de ese organismo infecto que es la CNMV y su presidente -presidente que trabajó para el gordo Fridman-. Todos dan mucho asco.

  • Elo
    11 de mayo de 2019

    Y cómo ex-empleado se puede hablar? Por qué a mí me tienen atado tanto despido pero van cortos de plantilla en todos lados ahora se agarran a cualquier cosa para no hacerte fijo y sobre quieres coger las vacaciones asta fin de contrato (como me pasa a mi que tengo una oferta de otra empresa y me deben 8 días y no me los dan) te lo niegan y te dicen que sí te quieres ir tu firma pero que ellos ni te dan las vacaciones ni nada así pues un trabajador desmotivado mas. Esto solo es a nivel humano que es nefasto el trato de Día y algunos (no todos) de sus mandos intermedios. A modo de organizacion mal, los franquiciados desquiciados, falta de productos, salir siempre a deshora y no solo no remunerase si no que son obligatorias mal Día muy mal

  • James
    11 de mayo de 2019

    Disculpa, pero no tienes ni puñetera idea de lo que estás diciendo.
    Pídele explicaciones a la anterior directiva y a la actual, de la situación que vive DIA, anda.

  • Dos exfranquiciados
    11 de mayo de 2019

    Que nos prohíben hablar esto es la democracia que tenemos en el país y para que no se sepa lo que hay en la empresa o lo que se hace con los trabajadores hacer horas y luego que no justifique haber si le exigen ya de una VEZ fichar al igual que revisar el pesaje y frío de la mercancía en transporte o manipulación en los almacenes.

  • Franquiciada
    11 de mayo de 2019

    Yo también soy franquiciada de todo escuchado hablar de día de sus acciones de sus líos de los trabajadores de los ex franquiciados pero de las franquicias nada todo lo que hemos aguantado las manipulaciones las amenazas como suele decir día alas franquicias porque eso no lo voy a olvidar eres un número más que más da lo que te pase a ti si para la central son números pequeños

  • Ex trabajador ex franquiciado
    12 de mayo de 2019

    Es lo que sucede cuando los beneficios se obtienen de estafar a los frankiciados. Solo nos acordamos cuando bajan las acciones, pero nadie se acuerda de las miles de familias arruinadas. Ahora hay un ERE de 1.200 trabajadores, la mayoría prejubilaciones , finalización de contrato y despidos pactados, pero nadie se acuerda de que más de la mitad de nuestros compañeros, ya fueron despedidos en ERES encubiertos, forzados a coger Frankicias ruinosas u obligados a irse en estos últimos 8 años. El ser humano es el único animal con memoria selectiva.

  • Toni
    12 de mayo de 2019

    Soy trabajadora, y de momento nadie me ha prohibido hablar de nada, es una empresa muy grande, y como en todas hay cosas buenas y cosas malas, hay superiores buenos y superiores q dejan mucho q desear, pero sigo pensando q como en todos sitios, ni defiendo ni ataco,creo q si algún trabajador tiene q dar alguna hora q no cobra, no es problema de la empresa en general, es problema de la gestión de una tienda particular,si algún día tengo q criticar, lo haría personalmente, no acusando a una empresa en general….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.